En la actualidad, y de acuerdo con lo que marca la Ley de Contrato de Seguro en España, si eres propietario de un vehículo, tienes la obligación de contratar y mantener en vigor un seguro que cubra la responsabilidad civil del conductor.  Esto significa que, como mínimo, hay que contratar un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria (o Seguro Obligatorio) si tienes un vehículo a tu nombre (a título personal o laboral) y evitar así las consecuencias legales de no hacerlo.

Conociendo su necesidad, lo siguiente es encontrar un seguro de coche que tenga una relación precio-coberturas adecuada, algo que no es fácil. Las compañías nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, con un coste que va a depender de las características que definan al conductor y al vehículo, así como de las coberturas que se incluyan en la póliza.

¡Tu Seguro BBVA Allianz Auto ahora con descuento!

5 % de descuento durante toda la vida del seguro contratando exclusivamente online entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024 (ambas fechas incluidas).
Se puede elegir un seguro más completo (lo que se conoce, coloquialmente, como un seguro ‘a todo riesgo’) o un seguro de coche a terceros, más sencillo que el anterior. De este último, precisamente, vamos a hablar en este artículo. Te explicaremos en qué consiste, qué es lo que cubre un seguro de coche a terceros y cuál es su precio (teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad). ¿Quieres saber más sobre este tipo de seguro? Entonces… ¡sigue leyendo!

¿Qué es un seguro de coche a terceros?

Un seguro de coche a terceros se define como la modalidad más básica de un seguro de coche. Varía, según la compañía con la que se contrate, e incluye las coberturas mínimas que se necesitan para cumplir lo establecido en la ley (es decir, con él se cubre, al menos, la Responsabilidad Civil Obligatoria). 

¿Qué tipos de seguro de coche a terceros hay?

En BBVA, en concreto, hay 2 modalidades de seguro de coche a terceros:

  • Seguro de Coches a Terceros Ampliado: este tipo de seguro de coche a terceros va a incluir, además del Seguro de Responsabilidad Civil (recordemos, es obligatorio para circular con un vehículo) y de Responsabilidad Civil Complementaria, coberturas que protegen de “incidencias” como, por ejemplo:
    • Incendio.
    • Accidentes corporales del conductor.
    • Colisión con animales.
    • Reclamación de daños (y adelanto de la indemnización).
    • Retirada del permiso de conducir (y pérdida de puntos).
    • Rotura de cristales.
  • Seguro de Coches a Terceros Ampliado + Robo + Fenómenos de la Naturaleza: este tipo de seguro de coche a terceros va a cubrir, además de las coberturas incluidas en el Seguro de Coches a Terceros Ampliado, otras adicionales, entre las que destacan:
    • Robo (y los daños por robo).
    • Fenómenos de la naturaleza y sus consecuencias  (como, por ejemplo, caída de un rayo, nieve, etc.)

¿Qué cubre un seguro de coche a terceros?

Básicamente, la aseguradora con la que se contrate el seguro a terceros se hace responsable de los daños que se ocasionen a otros vehículos, bienes y personas (en base a lo estipulado en la póliza) pero no a los sufridos por el asegurado (y/o su coche). Por el contrario, si se es la víctima de un accidente causado por otra persona, y esta ha contratado un seguro a terceros, este cubrirá los daños que te hayan ocasionado tanto a ti como a tu vehículo.

¿Qué otras coberturas cubre un seguro de coche a terceros?

Una de las más importantes es la Responsabilidad Civil Voluntaria. Es una cobertura que complementa las garantías que cubre el Seguro Obligatorio, lo que implica que, en caso de accidente, asume los costes que sobrepasen los que cubre el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria (hasta la cuantía pactada en el contrato de seguro).

¿Qué ventajas tiene un seguro de coche a terceros (en comparación con el resto de tipologías)?

Son varios los factores que, de tenerse en cuenta, van a inclinar la balanza (en favor del seguro de coche a terceros). 

Ventajas de un seguro de coche a terceros: el precio

El primero de los aspectos a valorar es el precio. Este, en la mayoría de los casos, será inferior si se trata de la póliza de un seguro de coche a terceros (en comparación con los de ‘a todo riesgo’). Para su cálculo, se valoran una serie de factores como, por ejemplo, el perfil del conductor (edad, años que lleva conduciendo, historial al volante, etc.) y del vehículo (año de matriculación, potencia, lugar de estacionamiento, etc.). Además, y son fundamentales para saber el precio del seguro a terceros, se tienen en cuenta las coberturas a incluir en la póliza.

Ventajas de un seguro de coche a terceros: la antigüedad

El segundo de los aspectos a tener en cuenta es la antigüedad del vehículo. Si ya tiene unos  “añitos”, o se ha comprado de segunda mano, su valor venal es bajo y, por tanto, lo recomendable es que se proteja con un seguro de coche a terceros (dado que, en caso de accidente, lo que se obtenga de indemnización no va a compensar lo pagado por una póliza tan completa. Si, por el contrario, el coche es nuevo (o tiene “poquitos” años), es preferible que se escoja un seguro a todo riesgo.

Otras ventajas de un seguro de coche a terceros: uso, marca y modelo

Uso

El tercero de los aspectos a revisar es el uso que se vaya a dar al coche. Si no se va a utilizar a diario, puede compensar la contratación de un seguro de coche a terceros, pero si se va a usar para todos los desplazamientos que se realicen a diario, quizás lo más recomendable sería contratar un todo riesgo.

Marca y modelo

Por último, la marca y el modelo del coche son otros dos condicionantes que se valoran al elegir el tipo de seguro de coche, recomendándose un seguro de coche a todo riesgo si el vehículo es de ‘alta gama’ y, en el resto de casos, teniendo en cuenta si el vehículo en nuevo o no, comparar entre lo que ofrece un seguro a todo riesgo y el seguro a terceros (de cara a elegir el que se adapte mejor a las necesidades que se tengan).

BBVA y su seguro de coche

Si estás pensando en contratar un seguro a terceros para tu coche, desde BBVA ponemos a tu disposición nuestro Seguro BBVA Allianz Auto, el cual puedes contratar 100% digital y aportando el mínimo de datos, con las siguientes coberturas:

  • Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y Complementaria.
  • Reclamación de daños y adelanto de indemnización.
  • Accidentes corporales del conductor (incluye muerte e Invalidez Física Permanente y gastos sanitarios).
  • Rotura de cristales.
  • Daños por Incendio.
  • Daños por colisión con animales.
  • Retirada del permiso de conducir y pérdida de puntos.
  • Asesoramiento por multas de tráfico (servicio de asesoramiento y trámite de denuncias y recursos administrativos).
  • Pago de intereses del préstamo para reparación del vehículo (Reparación exclusiva en talleres BBVA Allianz Excelentes).
  • Asistencia en carretera y de viaje (24 horas al día, durante los 365 días del año y desde el kilómetro 0).

También te permite el acceso a una amplia red de talleres BBVA Allianz Excelentes para reparar tu vehículo en caso de avería o accidente y, además, te podrás beneficiar de una amplia gama de servicios destinados a garantizar tu movilidad en caso de accidente o avería (entre otros, recogida  y entrega a domicilio, vehículo de sustitución según disponibilidad, revisión de puntos de seguridad y niveles, limpieza del vehículo, etc).

Y si contratas la modalidad ‘Terceros Ampliado + Robo + Fenómenos de la Naturaleza’, dispondrás adicionalmente de:

  • Daños por robo.
  • Daños por fenómenos de la naturaleza no catastróficos o extraordinarios y sus consecuencias (caída del rayo, viento, pedrisco, nieve, lluvia, corrimientos y hundimientos de tierra).

¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche a terceros con las coberturas que estás buscando.

También podría interesarte