¿Qué pasa si no pago el seguro del coche?

Son varias las consecuencias a las que te enfrentarás si no abonas la prima de tu póliza.

Si hay algo que no puede faltar en todo coche es un seguro. Y no solo porque sea obligatorio por ley. Tener un vehículo asegurado supone que tanto el conductor como los pasajeros que viajan en él estarán protegidos ante cualquier tipo de incidente (accidente, avería, etc.) que pueda tener lugar. 

Sin embargo, y en base a cifras obtenidas por la AECA-itv, algo menos del 10% de los coches que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin seguro o con él caducado (al no haberlo renovado y, con ello, abonado la prima). Y es en estos últimos en los que vamos a poner el foco en este artículo. Vamos a explicarte qué pasa si no pagas el seguro del coche. Porque tiene consecuencias que puede que no conozcas. ¿Es así? Entonces, ¡no dejes de leer!

¡Disfruta tu coche con la promoción en el Seguro BBVA Allianz Auto!

Consigue un 10 % de descuento el primer año contratando online.

Promoción válida desde el 01/10/23 hasta el 30/11/23.

¿Qué significa ‘no pagar el seguro del coche’?

La prima de tu póliza, salvo casos excepcionales, suele pagarse anualmente y por adelantado. ¿Qué significa esto? El tomador abona la cantidad correspondiente a los siguientes 12 meses (la cual depende de las coberturas que contrate y que queden recogidas en el contrato del seguro), tras lo cual empieza a disfrutar de ellas (nunca antes).

Una vez transcurra el año completo, se procede a la renovación del seguro de coche, la cual suele ser automática. En el caso de no querer continuar con la póliza (porque el coche se haya vendido o se desee cambiar de aseguradora, por ejemplo), debe comunicarse con, al menos, 30 días de antelación.

que pasa si no pagas el seguro del coche

¿Qué puede ocurrir si no pagas el seguro de coche?

No pagar el seguro de coche conlleva, en primer lugar, que las coberturas que se tenían contratadas ya no estarán vigentes. Esto significa que, de ocurrir alguna eventualidad al volante, no habrá protección alguna ante ella. Por tanto, y dadas las implicaciones que supone el no abonar el seguro de coche (previamente mencionadas), está prohibido conducir cualquier vehículo que no esté asegurado.

Hacerlo, sin haber pagado el seguro, supondría la aplicación de multas económicas (que pueden llegar a los 3.000 €) y/o la retirada de puntos del carné (o del propio documento), además de tener que responder con el propio patrimonio ante cualquier siniestro.

¿Qué es el periodo de gracia de un seguro de coche?

Aunque se haya decidido que no se paga el seguro de coche, la entidad aseguradora debe conceder lo que se denomina ‘periodo de gracia’. Es un periodo de tiempo, habitualmente de un mes, en el que se mantienen las coberturas que se tuviesen contratadas en el seguro de coche, y que se da al tomador para que solucione los problemas de impago.

¿Y si no pagas el seguro de coche en dicho periodo?

¿Qué pasa si no se paga el seguro de coche en este ‘periodo de gracia’? Es el momento en el que la entidad aseguradora da por finalizado el contrato, retirando la protección al tomador. Tras ello, tienen la posibilidad de reclamar al tomador lo que aún no se haya abonado, en los seis meses posteriores, aunque lo habitual es que se limiten a dar por terminada la relación contractual que le unía al cliente.

Descubre el Seguro de Coche de BBVA

Para que tu coche esté siempre protegido, desde BBVA ponemos a tu disposición nuestro Seguro de Coche BBVA, en la modalidad de ‘A todo Riesgo’ y a ‘Terceros’, el cual puedes contratar 100% digital y aportando el mínimo de datos. ¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.

También podría interesarte