¿Qué mira un profesional de RRHH en tu perfil de Facebook para darte o no el trabajo soñado?

Sí, los expertos en RRHH mirarán tu perfil de Facebook. Pero, tranquilo, no lo hacen para descartarte, sino para conocerte un poco mejor. ¿Sabes qué buscan?

Si te preguntan por el nombre de una red social profesional, tu primera respuesta seguro que sería LinkedIn. Sin embargo, los departamentos de recursos humanos también husmean en los perfiles de Facebook para conocer mejor a sus candidatos. ¿El motivo? Facebook es la mayor red social del mundo. Se calcula que en solo en España cuenta con más de 21 millones de usuarios.

Esto convierte a esta red social "en un buen lugar para acercarse a ellos de un modo más amable, menos protocolario. En él, la interacción es de persona con persona”, asegura Vicenç Alvaro, director general de estrategia de talento de ManpowerGroup.

Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes
Sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento la tarjeta débito o crédito, si traes tu nómina, superior a 800 € y además te llevas 100€ brutos (TIN 0,0%; TAE 0,0%).

¿Buscando mis puntos débiles en el perfil de Facebook?

Cuando arrancaron las redes sociales, parecían bastante limitados los campos de unas y otras. Mientras LinkedIn era profesional, en Facebook conectabas con tus amigos. Por eso, no importaba mucho que las fotos que estos subían en ella fueran de la quedada del fin de semana, o si en ellas dejabas entrever alguna actitud que, digámoslo así, poco o nada tiene que ver con tu ámbito laboral.

Pero no solo las barreras entre unas redes sociales y otras empezaron a difuminarse. También empezaron a salir a la luz casos de candidatos que no habían sido seleccionados, o trabajadores que habían sido despedidos, por lo que los departamentos de recursos laborales habían visto en sus perfiles de Facebook.

Así que, la pregunta que hay que hacerse es: ¿realmente estos expertos consultan tanto los perfiles de Facebook o es solo un mito más de los que pueblan Internet? “En algunos casos se consultan los perfiles de Facebook de los candidatos para entender mejor ciertos aspectos de ese perfil, principalmente los relativos a sus afinidades o sus motivaciones”, explica Vicenç Alvaro, quien considera, en cualquier caso, que “no se trata de una práctica definitiva y su utilización, para el entrevistador, suele ser orientativa”.

Conociéndote más como persona

Lo mejor de las empresas son las personas que lo forman. Este dicho tan extendido es una realidad para el día a día de los expertos laborales, quienes no buscan únicamente unas cualidades técnicas sino, sobre todo, unas actitudes personales que les ayudan a ver si el candidato va a encajar en la organización o no.

Y eso es, precisamente, lo que indaga un experto en recursos humanos cuando observa tu perfil en Facebook: “gracias a este tipo de redes, tenemos más contexto de la persona como tal. Esa humanidad que hay detrás del perfil profesional no debe ser nunca penalizada, más bien al contrario”, asegura el Director General de Estrategia de Talento de ManpowerGroup.

Este experto reconoce, no obstante, que existe el mito del reclutador que busca los perfiles personales para descartar a candidatos. “En realidad” señala “es más cierto que se busca validar aspectos de esa persona y entenderla mejor. Los perfiles personales de Facebook muestran las aficiones, la capacidad de comunicación y también dan una buena impresión de cómo somos cuando no estamos bajo la presión de una entrevista”.

Así pues, estos expertos pueden consultar ambas variables de tu perfil de Facebook también para comprobar la coherencia de los perfiles que tienes en todo el universo digital.

perfil facebook

Facebook es solo una parte más

Pero no te obsesiones: tu perfil en Facebook es solo una parte más de toda la información que un experto en reclutamiento laboral puede consultar para trazar tu verdadero perfil y saber si encajas o no en el puesto.

“Cuando queremos conocer más a una persona, hoy en día, recurrimos a todo lo que encontramos en la red”. Es decir, que seguramente lo primero que se haga es acudir a Google y poner tu nombre para ver qué resultados da. “Los perfiles en redes más sociales como Facebook proporcionan información sobre aspectos más humanos de la persona”, remarca Vicenç Alvaro.

En general, si te llaman para hacer una entrevista de trabajo, lo normal es que tu entrevistador haya estudiado ya tu perfil, como el del resto de los candidatos, antes de la entrevista. Y eso puede incluir (aunque no necesariamente) un vistazo a tu muro de Facebook. “Es parte de la preparación de cara a conocer un poco a quien vamos a entrevistar” explica Vicenç Alvaro. Pero también pueden buscar más información tuya a posteriori.

Pero, ¿qué miran en el perfil de Facebook?

Cuando un profesional de recursos humanos indaga en el perfil de Facebook de un candidato, ¿en qué se fija?: “el timeline les da información sobre cómo se expresa y cómo se comunica el candidato”. Y es por este motivo, junto con la información que se complementa, por lo que es relevante para un reclutador revisarlo, nos explica el responsable de Manpower Group.

También es cierto que la red social te brinda muchas y variadas opciones de privacidad, pudiendo tener desde un perfil completamente abierto a uno que ni siquiera sea localizable en los motores de búsqueda.

¿Cómo afecta eso a la inspección que llevan a cabo los reclutadores? “Las opciones de privacidad de los perfiles de Facebook reflejan lo que cada cual quiere mostrar. En este sentido, un profesional se fijará en los datos de carrera facilitados, la actitud o tono de los mensajes que se deciden hacer públicos, etc. Lo mismo que vería cualquiera sobre qué tipo de persona hay tras ese perfil”, dictamina Vicenç Alvaro.

La entrevista seguirá siendo fundamental

En el perfil de Facebook también se puede compartir información profesional, y muchos son ya los usuarios que empiezan a darle ese uso más laboral. Algo que Vicenç Alvaro cree que se puede intensificar tras la llegada de Facebook Jobs a España. Y advierte: “las generaciones que nos siguen, probablemente no tendrán una frontera tan definida entre la vida personal y la profesional como tenemos nosotros o las generaciones que nos han precedido”.

Hasta que podamos comprobarlo, quizás debamos seguir preguntándonos: ¿pueden realmente descartarme de un proceso de selección por una foto poco afortunada que hayan visto en mi perfil en Facebook? Según Vicenç Alvaro, “un perfil puede darte una idea general sobre la persona, pero nunca podrá reemplazar una entrevista personal realizada por un profesional”.

Cuenta Online para jóvenes sin comisiones y sin condiciones
Sin comisiones de administración ni mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento de la tarjeta de débito.
Así pues, aunque estos expertos consulten las redes sociales o “googleen” tu nombre, estos resultados no son más que información adicional. “Las decisiones de selección se toman considerando elementos más sólidos y fiables”, asegura. Eso sí, este experto considera que es bueno, de cara a nuestra vida profesional, “tener un control razonable sobre lo que compartimos en las redes” y aplicar esta máxima: “no publiques nada que no quieras que vean tu madre, tu jefe o tu vecino”.