A la hora de contratar un seguro de vida, se han de tener en cuenta una serie de factores que marcarán, en mayor o menor medida, el importe de la prima a pagar por el asegurado. Entre ellos, por ejemplo está su edad, su estado de salud o su historial clínico, indicadores que advierten a la compañía de seguros sobre el riesgo que adquieren al contratar la póliza con esa persona. 


Estos factores, mencionados previamente, van cambiando con el paso de los años, haciendo que la prima del seguro de vida suba, en consecuencia, cada año. Por ello, en este artículo vamos a explicar cuánto sube un seguro de vida anualmente, cuáles son los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de medir este incremento y qué puede hacer el asegurado/a al respecto. ¡Sigue leyendo!

¡Tu Seguro Vida BBVA ahora en promoción!

10% de descuento durante el primer año contratando desde la app de BBVA. Solo hasta el 30 de junio de 2024.

¿Cuánto sube un seguro de vida anualmente?

Un seguro de vida sube de precio, anualmente, aunque no es posible establecer una cantidad exacta ya que, como se ha comentado anteriormente, este incremento va a estar marcado por una serie de factores que van a variar de un asegurado/a a otro/a.

¿Por qué suben los seguros de vida?

Los factores que explican el porqué suben los seguros de vida son:

  • Edad del asegurado/a: es uno de los factores que más ayuda a valorar el riesgo del asegurado/a y, por tanto, uno de los que más influye en que los seguros de vida suban (cada año). Si el asegurado/a pasa de un tramo de edad a otro, el precio de la prima del seguro de vida aumenta (al hacerlo, igualmente, el riesgo de fallecer). 
  • Actualización del capital asegurado: el importe del capital asegurado va a condicionar la indemnización que reciban los beneficiarios del asegurado/a, si se produce su defunción, por lo que, si este capital asegurado aumenta, el precio a pagar por el seguro de vida lo hará también.
  • El Índice de Precios al Consumo (IPC): este es otro indicador del coste de los servicios, tanto de manera general como de los seguros en particular. Si el IPC sube, el coste de la prima del seguro de vida aumentará en consecuencia. 
  • Mejoras en las prestaciones: si se eligen nuevas coberturas adicionales a las que se habían contratado de inicio, el precio de la prima del seguro de vida aumentará.
  • Cambio de profesión: si el asegurado/a cambia de profesión a una que está considerada de mayor riesgo que la anterior, el precio del seguro de vida subirá. 
  • Ajuste de precios de la compañía de seguros: la compañía de seguros podría hacer un ajuste de precios al alza dentro de sus tarifas, lo que haría subir la prima anual del seguro de vida.

¿Qué se puede hacer si el seguro de vida sube cada año?

Hay que tener en cuenta que muchos de los factores que hacen que el seguro de vida suba, cada año, son inevitables. No obstante, para contrarrestar esta subida en el importe de la prima se puede, por ejemplo, actualizar (a la baja) el capital asegurado, lo que disminuirá la prima del seguro de vida, o eliminar alguna de las coberturas previamente contratadas. La opción más recomendable es analizar lo que se necesita, en cada caso, y actuar en consecuencia para equilibrar estas subidas de precio anuales en el seguro de vida.

Además, hay que tener en cuenta que las subidas de precio las tiene que comunicar la compañía de seguros con dos meses de antelación, por tanto, si este aviso no se produce, se puede reclamar al seguro dicho incremento ya que el asegurado/a no estaría al tanto del mismo.

No obstante, existen compañías que ponen a disposición del usuario seguros de vida de prima constante, diseñados para que el cliente abone la misma cantidad durante toda su vida. BBVA cuenta con el Seguro Vida Prima Segura, cuya prima se calcula en el mismo momento de la contratación, en base a factores como la edad actuarial y el capital asegurado.

Conoce el Seguro Vida Prima Segura de BBVA

El Seguro Vida Prima Segura se puede solicitar a partir de los 18 años y renovarlo hasta los 67 años y 6 meses, mientras que el capital asegurado variará en función de la modalidad escogida.Además de ofrecer diferentes modalidades de pago, abarca una serie de coberturas:

  • Fallecimiento: si el asegurado fallece dentro del plazo asegurado, se les abonará a los beneficiarios la cantidad pactada en las Condiciones Particulares.
  • Fallecimiento por accidente: dado este caso, toda vez que el asegurado fallezca en un accidente, los beneficiarios designados recibirán el capital de la cobertura de fallecimiento y, adicionalmente, el capital de la cobertura de fallecimiento, dentro del período de un año desde el accidente.
  • Incapacidad permanente absoluta por accidente: en este caso el beneficiario es el propio asegurado.
  • Asistencia al fallecimiento: un coste limitado a 6.000 € y al que se le descontará el capital asegurado de la cobertura de fallecimiento.
  • Asesoramiento médico

Además, en caso de que tu intención sea mantener a tu familia siempre protegida, BBVA pone a tu disposición su Seguro Vida BBVA, con una amplia variedad de coberturas (fallecimiento, incapacidad permanente absoluta, etc.), que puedes ir ampliando en base a tus necesidades. ¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.