Documentación necesaria para solicitar una hipoteca

Repasamos los documentos más habituales que se solicitan al pedir una hipoteca
Uno de los pasos más importantes a la hora de pedir una hipoteca es entregar la documentación que solicita el banco. No es un proceso baladí ya que un préstamo hipotecario puede vincular al cliente y entidad bancaria por un periodo medio de 20 años, por lo que el futuro cliente necesita demostrar su solvencia económica actual y futura. Veamos con detenimiento qué tipo de documentación se solicita más habitualmente cuando se quiere contratar un préstamo hipotecario.

Documentación general (independientemente de la situación laboral)

  • Número de Identificación Fiscal (NIF) o, en caso de ser extranjero, Número de identificación de Extranjero (NIE) o pasaporte.
  • Contrato de señal o de arras, en caso de que ya se haya firmado.
  • CIRBE.
  • Declaración del IRPF del último año.
  • Escrituras de cada propiedad inmueble que se posea.
  • Contrato de arrendamiento si el actual domicilio del solicitante es alquilado, y últimos recibos del alquiler.Vida laboral actualizada.
  • Extractos bancarios recientes.

Documentación requerida al trabajador por cuenta ajena

  • Contrato laboral, ya sea definido o indefinido.
  • Como mínimo las nóminas de los últimos tres meses.
  • Justificación de ingresos adicionales al de la nómina, en caso de tenerlos.
  • Recibos de préstamos que actualmente tengamos contratados, si los hubiera.

Documentación requerida al trabajador por cuenta propia

  • Declaración anual del IVA.
  • Pagos trimestrales del IVA del año en curso.
  • Declaración anual del IRPF así como la fraccionada.
  • Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.

Documentación requerida para sociedades

  • Impuesto de sociedades del ejercicio anterior, en caso de haberlo presentado.
  • Declaraciones de impuestos del año en curso –IVA e Impuesto de Sociedades fraccionado.
  • Balance actualizado de la situación económica de la empresa.