Compras navideñas: ¡hazlas siempre de forma segura!

Descubre las características que debe tener el comercio electrónico para ser seguro.

15/12/2022

Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina, por lo que todos nos encontramos realizando las compras necesarias para disfrutar de unos días felices y agradables con nuestras familias.

En caso de optar por adquirir los productos a través de internet, se deben hacer una serie de comprobaciones para asegurarnos de estar comprando en un comercio electrónico seguro, ya que los ciberdelincuentes aprovechan este período para crear páginas web fraudulentas con grandes descuentos con el objetivo de que resulten atractivas y los usuarios caigan en la trampa.

Observa que la tienda online tenga estas características:

- La URL comienza por ‘https’ y contiene un candado cerrado en la barra de navegación:

- La dirección web es la oficial del comercio electrónico. Observa con atención que el nombre de la tienda esté escrito correctamente en la URL.

- Expone claramente la información de la empresa, las formas de pago y sus políticas de envío y devolución. Sospecha de aquellas tiendas que ofrecen distintos medios de pago pero, en el momento de finalizar la compra, únicamente permiten uno de ellos.

- En el apartado de atención al cliente, proporciona un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. Analiza que esta última contenga el nombre del comercio junto al dominio (@) y no incluya palabras o caracteres extraños o ajenos a la tienda.

- Cuenta con opiniones y valoraciones positivas en internet de otros usuarios.

- El contenido de la página web está correctamente redactado y las imágenes son de alta calidad. Desconfía de aquellos comercios con un diseño web dudoso, textos mal escritos o traducciones automáticas e imágenes con marcas de agua o de baja calidad.

Además de revisar siempre los elementos mencionados anteriormente, debemos ser precavidos y tener presentes estos seis consejos de seguridad para proteger la información personal y bancaria en internet: 

1. Evita introducir información privada, como datos de la tarjeta o contraseñas, si el dispositivo está conectado a una red wifi pública. En caso de necesitar introducir esta información en algún servicio, haz uso de una VPN (Red Privada Virtual) para que se transmita cifrada.

2. Antes de realizar una compra, cerciórate de que tu dispositivo está protegido con un antivirus y de que el navegador, las aplicaciones y el sistema operativo están actualizados a la última versión.

3. Desconfía de ofertas desproporcionadas recibidas por correo electrónico y SMS o publicadas en perfiles no oficiales de redes sociales, ya que probablemente intentarán dirigirte a una página web fraudulenta.

4. Revisa periódicamente los cargos de tu cuenta. Si alguno te resulta sospechoso ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de BBVA en el 900 102 801.

5. Utiliza una tarjeta prepago o virtual siempre que te sea posible. 

6. La app de BBVA permite bloquear los pagos por internet en tus tarjetas. Si te aporta una mayor tranquilidad, accede a tu "Posición Global", selecciona tu tarjeta y haz clic en “Limitar la operativa” para desautorizar las compras online cuando no necesites utilizar tu tarjeta para ello.