23/09/2025
En los últimos días ha sido detectada una campaña de mensajes SMS maliciosos que suplantan la identidad de BBVA y alertan a los clientes de Banca Empresas de la creación de un nuevo usuario administrador.
En los SMS se incluyen números de teléfono fraudulentos para que los clientes se pongan en contacto en caso de no haber sido ellos quienes lo han creado.
Este es un ejemplo real de los mensajes que están circulando:
Protégete de este fraude:
- BBVA nunca te pedirá mediante SMS que llames a un número de teléfono en caso de no reconocer una operación bancaria (transferencia, traspaso, Bizum) o la creación de un nuevo usuario. No llames al teléfono indicado en el mensaje bajo ninguna circunstancia.
- BBVA NUNCA contactará contigo por SMS, email o llamada para que realices o anules una operación. Tampoco lo hará para solicitar tus claves bancarias.
- Los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el mismo hilo de mensajes de BBVA, es falso.
- Los códigos de un solo uso (One Time Password, OTP por sus siglas en inglés) son secretos. No los compartas con nadie.
- Desconfía de todas aquellas comunicaciones alarmantes que tengan tono de urgencia y/o contengan faltas de ortografía o erratas.
- Opera siempre en el entorno seguro de BBVA, a través de la app o tecleando tú la dirección web del banco en el navegador. No accedas nunca a la banca online desde enlaces incluidos en comunicaciones.
Contacta con BBVA en el 91 298 35 96 (pequeña empresa) o en el 91 224 98 02 (mediana y gran empresa) si sufres un incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.