A la hora de contratar un seguro de vida hay que tener en cuenta una serie de factores que están ligados a este tipo de pólizas: la elección de beneficiarios, las condiciones y la forma de pago, etc. Y es en esta última, en concreto, en la que existe un término que es común en muchas ofertas de seguros de vida: la prima única.

Y es de ella, precisamente, de la que vamos a hablar en este artículo, explicando, detalladamente, qué es un seguro de prima única, cuáles son las implicaciones que conlleva su elección y qué otros tipos de seguro pueden optar por este método de pago. ¡Sigue leyendo!

¡Tu Seguro Vida BBVA ahora en promoción!

10% de descuento durante el primer año contratando desde la app de BBVA. Solo hasta el 30 de junio de 2024.

¿Qué es un seguro de vida de prima única?

Contratar un seguro de vida de prima única significa que el tomador tiene que abonar, en un solo pago, el coste de la póliza. 

Habitualmente, las primas de los seguros se pagan periódicamente, con pagos mensuales, trimestrales o anuales, pero en el caso del seguro de vida de prima única, el asegurado abonará el importe de la póliza en un solo pago (en el momento de contratar el seguro).

¿En qué casos es más común el seguro de vida de prima única?

El seguro de vida de prima única se suele dar en los seguros de protección de pagos de préstamos hipotecarios.

Esta “modalidad” de prima única también se utiliza en otro tipo de póliza, como: 

  • En los seguros de decesos: cuando el tomador que va a contratar el seguro tiene más de cierta edad (habitualmente más de 65 años) la compañía ofrece la contratación con prima única.
  • En los seguros de ahorro/inversión: en esta modalidad, en la que el tomador aporta una cantidad de dinero concreta para recibir rentas periódicas hasta su fallecimiento, también es habitual la prima única. 
  • En los seguros de préstamos hipotecarios: en este tipo de pólizas se suele contratar un seguro de prima única para un plazo determinado. En caso de que el tomador fallezca antes del vencimiento de la prima única, la compañía de seguros devolverá la parte de la prima no consumida. 

¿Qué otros tipos de prima existen?

Las modalidades de seguro de vida de prima única y periódica no son las únicas que existen, pudiendo contratarse otras como, por ejemplo: 

  • Prima natural: se calcula en función de la edad del asegurado, y va aumentando su importe a medida que pasa el tiempo.
  • Prima nivelada: en este supuesto, el tomador paga la misma cantidad durante toda la vigencia del seguro.
  • Prima mixta: el asegurado paga según su edad y, cuando llega a un punto concreto, la cantidad se mantiene hasta la finalización de la póliza.
¿Qué es un seguro de vida de prima única?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un seguro de prima única?

La contratación de un seguro de vida de prima única tiene una serie de ventajas: 

  • El pago se realiza a la hora de contratar el seguro: el asegurado ya no tendrá que pagar nada más por la póliza durante la vigencia de la misma. 
  • En el caso de los seguros de vida prima única contratados para un plazo determinado, si el asegurado fallece antes del vencimiento de la póliza la compañía devolverá la parte de la prima no consumida
  • En las primas de pago periódico, el precio puede variar según la edad del asegurado (u otros factores externos como la inflación), mientras que con la prima única, al estar ya pagada, no va a ser necesario abonar ningún dinero extra
  • En el caso de los seguros de decesos, todos los gastos del sepelio están incluidos.

Y también de desventajas: 

  • La inversión inicial es mayor: ya que es necesario abonar, en su totalidad, el coste de la póliza (en el momento de la contratación). 
  • Desfase de coberturas: los seguros de prima única se pagan en un momento en concreto en el que quizá se necesiten ciertas coberturas que, con el paso de los años,quizás no sean necesarias.

Conoce el seguro de vida de BBVA

Si tu intención es que la familia esté siempre protegida, BBVA pone a tu disposición su Seguro Vida BBVA, con una amplia variedad de coberturas (fallecimiento, incapacidad permanente absoluta, etc.), que puedes ir ampliando en base a tus necesidades. ¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.