Abrir una cuenta a un bebé, ¿es posible?

Si quieres que tu hijo, desde que nace, disponga de una cuenta bancaria, estos son los pasos a seguir para abrirla.

Normalmente, y al hablar de cuentas bancarias, siempre se nos viene a la cabeza una persona adulta. Sin embargo, son muchos los menores de edad, o los bebés, a los que se les abre una cuenta bancaria, con el objetivo de empezar a ahorrar para su futuro.

Una medida que, si bien adoptan muchos padres (o tutores), no está exenta de dudas antes de llevarla a cabo. ¿Qué debo hacer para abrir una cuenta bancaria para mi bebé? ¿Qué documentos necesito? ¿Qué implicaciones tiene para mi? Son algunas de las preguntas más comunes y que vamos a resolver en este artículo, por lo que si estás interesado en saber más… ¡No dejes de leer!

NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Si tienes un hijo menor de edad, ya puedes abrirle una cuenta

Y, además, a partir de los 14 años también pueden tener su propia tarjeta Aqua débito. Tu tendrás todo bajo control, porque podrás limitar su tarjeta y controlas su cuenta desde tu app.

Abrir una cuenta bancaria a un bebe: ¿qué debo hacer?

Como hemos indicado al inicio, son muchos los padres que deciden abrir una cuenta bancaria a su bebé al poquito de nacer.

¿A partir de qué edad pueden hacerlo? No existe una edad mínima, es decir, pueden abrir la cuenta bancaria para su bebé desde los 0 años. Para ello, han de acudir a la entidad bancaria con los siguientes documentos:

- DNI del progenitor (puede ser el padre, la madre o, de no haber, el tutor legal del menor).

- DNI del menor al que se le va a abrir la cuenta bancaria. En el caso de no contar con él, existe una alternativa: el NIF (el cual se obtiene en la Agencia Tributaria).

- Libro de familia.

Al abrir la cuenta bancaria para el bebé, no será él quien figure como titular de la misma, sino el progenitor (o tutor) al que corresponda el DNI.

abrir cuenta bebe

¿Qué debo valorar antes de abrir una cuenta bancaria para mi bebé?

Si ya se tiene claro que se va a abrir una cuenta bancaria a un bebé, y antes de hacerlo, es bueno tener en cuenta:

- Buscar, de entre todas las cuentas para menores disponibles, la que mejor se adapte a las necesidades del niño. Una vez se hayan comparado las distintas opciones, el siguiente paso será elegir aquella que se va a contratar.

- Lo principal es revisar, con detenimiento, las condiciones de cada una de las cuentas para bebés que se han encontrado. De esta forma, no habrá sustos en el futuro.

- También hay que ver si la cuenta para el bebé lleva vinculada algún producto, como un seguro o, algo más habitual, una tarjeta de débito. Esta última puede servir para que el menor vaya aprendiendo a ser responsable con el dinero, además de ganar cierta autonomía.

BBVA, siempre al lado de los jóvenes

En BBVA queremos ayudarte y, para ello, ponemos a tu alcance una cuenta bancaria para menores que crece a su ritmo. 

Desde los 0 a los 18 años, y con tu inestimable ayuda, podrán disfrutar de los beneficios de la Cuenta Online Sin Comisiones para Niños, sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año). 

Y no te pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario domiciliar tu nómina o tus recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas. 

Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 14 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta, y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA.

¿Quieres saber más sobre ella? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.

Disfrútala desde la nueva app de BBVA

A partir de octubre, los menores de entre 14 y 17 años podrán acceder a una versión de la app de BBVA adaptada a ellos, siempre con la supervisión de su representante legal.

Con esta app tendrán un acceso seguro y podrán aprovechar sus funcionalidades, como gestionar su tarjeta, recargar el móvil o retirar dinero sin tarjeta en los cajeros BBVA. Además, podrán realizar y recibir bizums (previa autorización de su uso por parte del representante), así como pagar en comercios y retirar efectivo sin comisiones en los más de 4.500 cajeros BBVA con su Tarjeta Aqua Débito. 

Por último, a través de la app también tendrán acceso a educación financiera para aprender con nuestra sección "Tu dinero desde 0", que contiene vídeos didácticos pensados para ellos.