
¡Prepárate para el Black Friday!
Origen del Black Friday
Son muchas las versiones relativas a los orígenes del Black Friday.

Evolución del Black Friday
El paso del tiempo convirtió al ya acuñado Black Friday en una cita obligatoria para las marcas y los consumidores.
Sin embargo, y siempre manteniendo su esencia, el tiempo también lo hizo evolucionar hasta lo que hoy conocemos. A nivel comercial, con los años ha ido creciendo el número de marcas que, llegada la fecha del Black Friday, realizan suculentas ofertas a los consumidores. También es diferente la forma de presentárselas, mucho más llamativa (aprovechando los recursos tecnológicos existentes). Pero si algo ha cambiado es su duración. Hoy, los descuentos del Black Friday no están disponibles un solo día, sino varios.
Es más, al Black Friday se le ha sumado, desde el año 2005, el Cyber Monday. Una fecha que, si bien también está marcada en muchos calendarios, no ha adquirido todavía la relevancia de su predecesora. ¿El motivo? Hay quien no conoce, por ejemplo:
- ¿Qué es el Cyber Monday? Creado por la comunidad shop.org hace ya 15 años, su objetivo principal es potenciar las compras online.
- ¿Cuándo es el Cyber Monday? Su celebración tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday.
- ¿Cómo son las ofertas del Cyber Monday? Son bastante similares a los descuentos del Black Friday (y se realizan en los mismos productos). Únicamente hay que tener en cuenta que se accede a ellos solo a través de Internet.

¿Cuándo es el Black Friday?
Inicialmente, la fecha del Black Friday correspondía al día siguiente a Acción de Gracias.

¿Cuánto dura el Black Friday?
En principio, el Black Friday se reduce a un día.

Ofertas en Black Friday
Son muchas las ofertas de Black Friday que realizar tanto pequeñas como grandes superficies

¿Cómo aprovechar las mejores ofertas del Black Friday?
El atractivo de los descuentos que las marcas realizan en el Black Friday salta a la vista.
Para elegir los que más beneficios nos aporten es recomendable:
- Comparar entre todos ellos, ya que la cantidad de ofertas en Black Friday ha crecido año a año, más desde la entrada en juego de Internet. Pueden ayudarte las diferentes herramientas existentes, a modo de comparador, las cuales tienen acceso a los diferentes descuentos de las marcas, pudiendo resaltar aquellas que mejor se adaptan a lo que estás buscando.
- Revisar si, junto a la oferta de Black Friday de la marca, existe alguna promoción adicional, como puede ser el envío del producto gratis.
- Vigilar también las ofertas de Black Friday realizadas por las marcas en herramientas como, por ejemplo, ‘wikibuy’, las cuales también pueden conllevar descuentos realmente interesantes para ti.
Además, también se deben analizar factores como:
- La seguridad de la página web en la que compramos.
- Las condiciones de compra del producto que adquirimos.
