Información legal y otros documentos

Todas las entidades financieras estamos obligadas a disponer de una copia digitalizada de determinados documentos de nuestros clientes para poder verificar su identidad, su actividad económica o profesional o el origen de sus fondos, según la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales.

El incumplimiento de este requisito legal nos obligaría a cancelar las cuentas contratadas por los clientes que no aporten dicha documentación.

(400 Kb) -- Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales

Documentación necesaria

Para poder seguir ofreciendo estos servicios necesitamos de tu colaboración.

Los documentos que podrían ser necesarios son los siguientes:

  • Documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte, etc.). 
  • Declaración de Actividad Económica (DAE). Documento que debe ser cumplimentado y firmado por el cliente donde se recogen sus manifestaciones relativas a su actividad económica, bien en la oficina o a través de su Acceso Clientes en bbva.es (Mi Perfil). 
  • Documento que acredite la actividad económica o profesional. Según el tipo de cliente o actividad, se deberá entregar uno u otro de los citados a continuación:

- Recibo de nómina actual (antigüedad máxima de 3 meses).

- Certificado de relación laboral emitido por el empleador.

- Certificado de haberes, pensión o subsidio.

- Declaración de IRPF del último ejercicio.

- Contrato laboral vigente.

- Declaración del Censo de Obligados Tributarios (modelo 036).

- Alta de actividad en Hacienda (Licencia Fiscal).

- Última declaración trimestral o anual del IVA o de retenciones de IRPF.

- Último recibo del colegio profesional.

- Recibo de la Seguridad Social en el régimen de autónomos (antigüedad máxima de 3 meses).

Para más información contacta con tu gestor habitual o acude a una oficina BBVA.

Desde el día 1 de noviembre de 2007, es de aplicación la Directiva de la Unión Europea en materia de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID). 

Esta Directiva regula la prestación de los servicios de inversión y el funcionamiento de los mercados financieros, con importantes modificaciones con la Directiva Directiva Delegada 2017/65/UE y el Reglamento Delegado 2017/565 que entraron en vigor el 3 de enero de 2018.Esta Directiva son un conjunto de medidas cuyo objetivo es modificar el comportamiento de los mercados financieros europeos para asegurar que se convierten en un Mercado único, abierto, seguro y correctamente supervisado, cuyos objetivos son:

  • El incremento de la protección del cliente.
  • La creación de un mercado único de instrumentos financieros en la Unión Europea (UE).
  • MIFID II se complementa además con MIFIR, que es el REGLAMENTO (UE) 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014  relativo a los mercados de instrumentos financieros y por el que se modifica el Reglamento (UE) 648/2012.

SEPA (Single Euro Payments Area) es una zona en la que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren. Dentro de la zona SEPA se han eliminado por tanto las fronteras para pagos y cobros en euros.

Componen la zona SEPA los 28 estados miembros de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y Mónaco.

¿Qué es?

SEPA: Nuevo panorama de pagos en Europa

El proyecto SEPA supone, tras la adopción del euro como moneda única, un paso más en la integración económica y monetaria en Europa: la creación de un auténtico mercado doméstico donde existe una única forma de realizar pagos de forma eficaz, segura, sencilla y transparente.

Los instrumentos de pago incluidos en SEPA son:

  • Transferencias.
  • Adeudos.
  • Pagos con tarjeta: las principales novedades que se introdujeron son la obligatoriedad de incorporar un chip a las tarjetas, así como la autorización de las operaciones a través de un PIN. Con estas medidas se pretende incrementar el nivel de seguridad de las transacciones. Afecta tanto a tarjetas de crédito como de débito.

End date

La fecha límite obligatoria para la migración a instrumentos de cobro y pago SEPA fue el 1 de febrero de 2014, a excepción de los productos nicho que, por sus características específicas y bajo volumen de operaciones, se migraron en una segunda fase, en febrero de 2016 (en España, los anticipos de crédito C58 y los recibos que se giraban por C32).

Ventajas

  • Formato unificado para realizar pagos y cobros en euros en el EEE.
  • Oportunidad de consolidación de cuentas para facilitar la centralización de funciones de gestión de tesorería.
  • Facilidades para ampliar el negocio más allá del mercado local.
  • En adeudos B2B (entre empresas), certeza de cobro para el acreedor.

Transferencias

El esquema de transferencias SEPA (en vigor desde enero de 2008) facilita el envío de pagos de una forma simple y estandarizada dentro de su ámbito geográfico.

Las transferencias SEPA tienen las siguientes características:

  • Denominadas en euros.
  • Sin límite de importe.
  • Entre cuentas bancarias, dejando fuera del esquema las transferencias de efectivo.
  • Con cláusula de gastos <Compartidos>.
  • Utilización del IBAN como identificador de cuenta.
  • Tiempo máximo de ejecución de un día. Existe la posibilidad de enviar transferencias SEPA valor día (el beneficiario recibe los fondos en el día) y transferencias SEPA inmediatas (abono al beneficiario en el momento).
  • 140 caracteres de información del pago, que se transmiten íntegramente del ordenante al beneficiario de la transferencia.

Adeudos CORE y B2B

Se trata de un instrumento para realizar cobros mediante adeudo en la cuenta del deudor.

Las principales características de los adeudos SEPA son:

  • Denominados en euros.
  • Sin límite de importe.
  • Con cláusula de gastos <Compartidos>.
  • Utilización del IBAN como identificador de cuenta.
  • 140 caracteres de información, que viajan íntegramente del acreedor al deudor. Concepto ampliado de hasta 640 caracteres en algunas entidades españolas. 

Adeudos Core

Se trata del esquema básico de adeudo. Puede ser utilizado para girar tanto a consumidores como a empresas. 

  Adeudo SEPA Core
 
Mandato
Adeudo SEPA Core

Formato estándar. 

Sus datos viajan en el adeudo.

 
Presentación
Adeudo SEPA Core

D-1. 

Un día adicional en adeudos destino EBA*.

 
Información
Adeudo SEPA Core

140 caracteres. 

Concepto ampliado en algunas entidades españolas.

 
Reembolso
Adeudo SEPA Core

Op.autorizadas: 8 semanas. 

Op. no autorizadas: 13 meses.

 
Identificativo de la cuenta
Adeudo SEPA Core
IBAN
 
Formato
Adeudo SEPA Core

XML ISO20022 Core AEB

XML europeo

AEB 19.14

 
Financiación
Adeudo SEPA Core

* EBA es la cámara de compensación para adeudos transfronterizos y domésticos a entidades que no operan por Iberpay (la cámara de compensación española).

Adeudos B2B

El esquema entre empresas (adeudos B2B) ofrece mayor certeza de cobro al acreedor, al renunciar el deudor al derecho de reembolso de operaciones autorizadas. Por ello, la entidad del deudor debe recabar la autorización del mandato antes de realizar el cargo en cuenta del primer adeudo.

Novedades de Adeudos 

  • Financiación de adeudos: los adeudos SEPA Core y B2B se pueden financiar. En España, el formato es el de adeudos SEPA, incluyendo la indicación de financiación establecida en los cuadernos bancarios españoles. 
  • Simplificación de operativa de adeudos Core: desde noviembre de 2016, existe un único plazo de presentación de adeudos SEPA Core, independientemente de su tipo (primero, recurrente, único…): D-1 para adeudos domésticos o destino entidades que operan a través de Iberpay (EBA requiere la presentación con un día adicional de antelación). Además, deja de ser obligatorio indicar el primer adeudo SEPA de una serie como primero (FRST) antes de enviar adeudos recurrentes (RCUR).

BBVA y SEPA

BBVA ofrece la emisión de transacciones SEPA, tanto transferencias como adeudos y adeudos financiados (Core y B2B). El envío de operaciones SEPA puede realizarse cómodamente a través de las bancas online de BBVA o utilizando sus canales telemáticos habituales.

Además, BBVA dispone de otros servicios de valor añadido: información sobre los requerimientos de los instrumentos SEPA, programas para confeccionar ficheros SEPA, asesoramiento en la puesta en marcha, servicio de recálculo de vencimientos en adeudos, concepto ampliado de 640 caracteres en adeudos, servicios de conversión, abono en el día a beneficiarios BBVA, presentación de adeudos destino cuentas BBVA en el día, información de modificaciones de cuentas deudoras, etc.

Para conocer el detalle de los canales y formatos disponibles en cada país, contacta con una oficina BBVA.

Conducta

Este código de conducta fue aprobado por el Consejo de Administración de BBVA el 28 de mayo de 2015.

(565 Kb) -- Código de conducta

 

Conforme con la normativa del Fondo de Garantía de Depósitos, existe una doble cobertura, una para depósitos y otra para valores. En ambos casos el importe de la garantía es de un máximo de 100.000 €.

Fondo de garantía de depósitos

Normativa

  • Documento de la CNMV: Reforma Documento 09_2014. Ver documento.
  • Real Decreto 878/2015 de 2 de octubre. Ver documento.
  • Ley 11/2015 de resolución de entidades de crédito. Ver documento.
  • Real Decreto Legislativo 4/2015 de 23 de octubre. Ver documento.
  • Cumplimiento del artículo 39.7 de EMIR-Segragación y Portabilidad. Ver documento.

 

Reglamentos

Los vínculos a las páginas web de las infraestructuras de mercado que se incluyen en esta página se han incluido con finalidad informativa, teniendo la información facilitada en el mismo carácter puramente ilustrativo. La información suministrada no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. o cualquier otra entidad del grupo BBVA (en adelante, ‘BBVA’) no asume compromiso alguno de comunicar cambios ni de actualizar el contenido de la presente página. BBVA considera los vínculos a las páginas web de las infraestructuras de mercado que se incluyen en esta página como fuentes consideradas como fiables, pero, si bien se han tomado medidas razonables para asegurarse de que la Información contenida no es errónea o equívoca, BBVA no manifiesta ni garantiza, expresa o implícitamente, que sea exacta, completa, o actualizada, y no debe confiarse en ella como si lo fuera. BBVA declina expresamente cualquier responsabilidad por error u omisión en la información contenida en el documento.

Documentación BBVA

  • Documento de advertencia de riesgos a los efectos de EMIR: ver documento
  • Documento de advertencia de riesgos a los efectos de CSDR: se ubicará aquí en el momento de ser legalmente exigible para BBVA.

Información sobre Instrumentos de recapitalización

Información sobre instrumentos financieros sometidos al régimen de resolución de la Directiva sobre Recuperación y Resolución Bancaria.

Dentro de BBVA contamos con una política de comunicación comercial o publicitaria donde se establecen los criterios y procedimientos adecuados para asegurar que se cumplen las normas, principios y criterios generales de la normativa aplicable en materia de publicidad, siendo la siguiente:

  • Las Órdenes EHA/1718/2010 y EHA/1717/2010, del 11 de junio, de regulación y control de la publicidad, en su artículo 4.
  • Circular 6/2010, de 28 de septiembre, del Banco de España en su Norma tercera.

Política de Comunicación Publicitaria de BBVA en España.