Información legal y otros documentos

Todas las entidades financieras estamos obligadas a disponer de una copia digitalizada de determinados documentos de nuestros clientes para poder verificar su identidad, su actividad económica o profesional o el origen de sus fondos, según la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales.

El incumplimiento de este requisito legal nos obligaría a cancelar las cuentas contratadas por los clientes que no aporten dicha documentación.

(400 Kb) -- Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales

Documentación necesaria

Para poder seguir ofreciendo estos servicios necesitamos de tu colaboración.

Los documentos que podrían ser necesarios son los siguientes:

  • Documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte, etc.). 
  • Declaración de Actividad Económica (DAE). Documento que debe ser cumplimentado y firmado por el cliente donde se recogen sus manifestaciones relativas a su actividad económica, bien en la oficina o a través de su Acceso Clientes en bbva.es (Mi Perfil). Cumplimentar ahora.
  • Documento que acredite la actividad económica o profesional. Según el tipo de cliente o actividad, se deberá entregar uno u otro de los citados a continuación:

- Recibo de nómina actual (antigüedad máxima de 3 meses).

- Certificado de relación laboral emitido por el empleador.

- Certificado de haberes, pensión o subsidio.

- Declaración de IRPF del último ejercicio.

- Contrato laboral vigente.

- Declaración del Censo de Obligados Tributarios (modelo 036).

- Alta de actividad en Hacienda (Licencia Fiscal).

- Última declaración trimestral o anual del IVA o de retenciones de IRPF.

- Último recibo del colegio profesional.

- Recibo de la Seguridad Social en el régimen de autónomos (antigüedad máxima de 3 meses).

Para más información contacta con tu gestor habitual o acude a una oficina BBVA.

Servicios de pago

Documentos Ley de servicios de pago

(52 Kb) -- Ley 16/2009 de 13 de noviembre.

 

Legislación

Por la que se modifica la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. Legislación española.

(356 Kb) -- Ley 47/2007, de 19 diciembre

Sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre. Legislación española.

(206 Kb) -- Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero

Directiva 2004/39/CE. Legislación europea.

(289 Kb) -- Directiva Nivel I del 21 de Abril de 2004

Directiva 2006/73/CE. Legislación europea.

(225 Kb) -- Directiva Nivel II del 10 de Agosto de 2006

Por la que se aplica la Directiva 2004/39/CE. Legislación europea.

(170 Kb) -- Reglamento 1287/2006

Políticas BBVA

(101 Kb) -- Resumen de la política de ejecución de BBVA

(32 Kb) -- Resumen de la política de prevención y gestión de conflictos de intereses de BBVA

Se pueden encontrar traducciones de estos documentos a otros idiomas en las versiones de bbva.es en otros idomas.

SEPA (Single Euro Payments Area) es una zona en la que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren. Dentro de la zona SEPA, se han eliminado por tanto las fronteras para pagos y cobros en euros. 

Componen la zona SEPA los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y Mónaco.

(390 kB) --  Actualidad SEPA

¿Qué es?

SEPA: Nuevo panorama de pagos en Europa

El proyecto SEPA supone, tras la adopción del euro como moneda única, un paso más en la integración económica y monetaria en Europa: la creación de un auténtico mercado doméstico donde existe una única forma de realizar pagos de forma eficaz, segura, sencilla y transparente.

Los instrumentos de pago incluidos en SEPA son:

  • Transferencias.
  • Adeudos.
  • Pagos con tarjeta: las principales novedades que se introdujeron son la obligatoriedad de incorporar un chip a las tarjetas, así como la autorización de las operaciones a través de un PIN. Con estas medidas se pretende incrementar el nivel de seguridad de las transacciones. Afecta tanto a tarjetas de crédito como de débito.

End date

La fecha límite obligatoria para la migración a instrumentos de cobro y pago SEPA fue el 1 de febrero de 2014, a excepción de los productos nicho que, por sus características específicas y bajo volumen de operaciones, se migraron en una segunda fase, en febrero de 2016 (en España, los anticipos de crédito C58 y los recibos que se giraban por C32).

Ventajas

  • Formato unificado para realizar pagos y cobros en euros en el EEE.
  • Oportunidad de consolidación de cuentas para facilitar la centralización de funciones de gestión de tesorería.
  • Facilidades para ampliar el negocio más allá del mercado local.
  • En adeudos B2B (entre empresas), certeza de cobro para el acreedor.

Transferencias

El esquema de transferencias SEPA (en vigor desde enero de 2008) facilita el envío de pagos de una forma simple y estandarizada dentro de su ámbito geográfico.

Las transferencias SEPA tienen las siguientes características:

  • Denominadas en euros.
  • Sin límite de importe.
  • Entre cuentas bancarias, dejando fuera del esquema las transferencias de efectivo.
  • Con cláusula de gastos <Compartidos>.
  • Utilización del IBAN como identificador de cuenta.
  • Tiempo máximo de ejecución de un día. Existe la posibilidad de enviar transferencias SEPA valor día (el beneficiario recibe los fondos en el día) y transferencias SEPA inmediatas (abono al beneficiario en el momento).
  • 140 caracteres de información del pago, que se transmiten íntegramente del ordenante al beneficiario de la transferencia.

Adeudos CORE y B2B

Se trata de un instrumento para realizar cobros mediante adeudo en la cuenta del deudor.

Las principales características de los adeudos SEPA son:

  • Denominados en euros.
  • Sin límite de importe.
  • Con cláusula de gastos <Compartidos>.
  • Utilización del IBAN como identificador de cuenta.
  • 140 caracteres de información, que viajan íntegramente del acreedor al deudor. Concepto ampliado de hasta 640 caracteres en algunas entidades españolas. 

Adeudos Core

Se trata del esquema básico de adeudo. Puede ser utilizado para girar tanto a consumidores como a empresas. 

  Adeudo SEPA Core
 
Mandato
Adeudo SEPA Core

Formato estándar. 

Sus datos viajan en el adeudo.

 
Presentación
Adeudo SEPA Core

D-1. 

Un día adicional en adeudos destino EBA*.

 
Información
Adeudo SEPA Core

140 caracteres. 

Concepto ampliado en algunas entidades españolas.

 
Reembolso
Adeudo SEPA Core

Op.autorizadas: 8 semanas. 

Op. no autorizadas: 13 meses.

 
Identificativo de la cuenta
Adeudo SEPA Core
IBAN
 
Formato
Adeudo SEPA Core

XML ISO20022 Core AEB

XML europeo

AEB 19.14

 
Financiación
Adeudo SEPA Core

* EBA es la cámara de compensación para adeudos transfronterizos y domésticos a entidades que no operan por Iberpay (la cámara de compensación española).

Adeudos B2B

El esquema entre empresas (adeudos B2B) ofrece mayor certeza de cobro al acreedor, al renunciar el deudor al derecho de reembolso de operaciones autorizadas. Por ello, la entidad del deudor debe recabar la autorización del mandato antes de realizar el cargo en cuenta del primer adeudo.

Novedades de Adeudos 

  • Financiación de adeudos: los adeudos SEPA Core y B2B se pueden financiar. En España, el formato es el de adeudos SEPA, incluyendo la indicación de financiación establecida en los cuadernos bancarios españoles. 
  • Simplificación de operativa de adeudos Core: desde noviembre de 2016, existe un único plazo de presentación de adeudos SEPA Core, independientemente de su tipo (primero, recurrente, único…): D-1 para adeudos domésticos o destino entidades que operan a través de Iberpay (EBA requiere la presentación con un día adicional de antelación). Además, deja de ser obligatorio indicar el primer adeudo SEPA de una serie como primero (FRST) antes de enviar adeudos recurrentes (RCUR).

BBVA y SEPA

BBVA ofrece la emisión de transacciones SEPA, tanto transferencias como adeudos y adeudos financiados (Core y B2B). El envío de operaciones SEPA puede realizarse cómodamente a través de las bancas online de BBVA o utilizando sus canales telemáticos habituales.

Además, BBVA dispone de otros servicios de valor añadido: información sobre los requerimientos de los instrumentos SEPA, programas para confeccionar ficheros SEPA, asesoramiento en la puesta en marcha, servicio de recálculo de vencimientos en adeudos, concepto ampliado de 640 caracteres en adeudos, servicios de conversión, abono en el día a beneficiarios BBVA, presentación de adeudos destino cuentas BBVA en el día, información de modificaciones de cuentas deudoras, etc.

Para conocer el detalle de los canales y formatos disponibles en cada país, contacta con una oficina BBVA.

Boletines

Acceda a todas las ediciones del boletín sobre actualidad SEPA editado por BBVA : conozca a fondo las particularidades de los instrumentos SEPA, las implicaciones desde el punto de vista práctico de su empresa y las pautas de actuación más recomendables.

  • Sepa: un vuelo con escalas. (2499 Kb) Boletín SEPA nº10.
  • Ningún "nicho" de preguntas sin respuesta. (985 Kb) Boletín SEPA nº9
  • SEPA llega para quedarse: especial preguntas frecuentes II (FAQs). (255 Kb) Boletín end date 2014.
  • En tiempo de descuento: actualidad SEPA tras los plazos de moratoria establecidos en España para la migración a instrumentos SEPA. (2353 Kb) Boletín SEPA nº8.
  • En la recta final, de la teoría a la práctica: recomendaciones prácticas finales. (758 Kb) Boletín SEPA nº7.
  • Ya vemos más que las orejas al lobo. (3518 Kb) Boletín SEPA nº6.
  • No pierda el hilo. (2024 Kb) Boletín SEPA nº5.
  • Ninguna pregunta sin respuesta: Especial preguntas frecuentes I (FAQs). (1074 Kb) Boletín SEPA nº4.
  • Un retrato del mandato: Edición dedicada a aclarar dudas relacionadas con sus características y uso.(1452 Kb) Boletín SEPA nº3.
  • Sin prisa, pero sin pausa: Guía básica para identificar las principales actividades a realizar. (1437 Kb) Boletín SEPA nº2.
  • Migrando a SEPA: SEPA de un vistazo. (1940 Kb) Boletín SEPA nº1.

Conducta

Este código de conducta fue aprobado por el Consejo de Administración de BBVA el 28 de mayo de 2015.

(565 Kb) -- Código de conducta

 

En caso de discrepancia o controversia con relación a los servicios financieros prestados, incluidos los prestados en línea, BBVA pone a su disposición el Servicio de Atención al Cliente del Grupo BBVA y el Defensor del Cliente del Grupo BBVA.

¿A quién dirigirse?

Podrán remitir sus escritos, según el Reglamento para la defensa del cliente en España del Grupo BBVA, que está a su disposición en cualquiera de las oficinas de BBVA y en el siguiente enlace.

Deberán dirigirse en primer lugar al Servicio de Atención al Cliente, salvo en el caso de planes de pensiones individuales respecto de los que deberán dirigirse directamente al Defensor del Cliente.

En el caso de haber obtenido una resolución desestimatoria dictada por el Servicio de Atención al Cliente, los clientes podrán someter a la consideración del Defensor del Cliente las quejas o reclamaciones que se encuentren dentro de los límites cuantitativos establecidos en el Reglamento. Esta opción se entiende sin perjuicio de la posibilidad de acudir directamente a los Servicios de Reclamaciones que se detallan a continuación.

El Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente deberán dar contestación en el plazo máximo de dos meses, contados a partir de la fecha en que la queja o reclamación fuera presentada.

En las quejas o reclamaciones presentadas por usuarios de servicios de pago en relación con los derechos y obligaciones que se derivan de los Títulos II y III del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago, el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente deberán dar contestación a más tardar quince días hábiles después de la recepción de la queja o reclamación. En situaciones excepcionales, si no puede ofrecerse una respuesta en el plazo de quince días hábiles por razones ajenas a la voluntad del Servicio de Atención al Cliente o del Defensor del Cliente, la instancia
competente enviará una respuesta provisional, en la que indique claramente los motivos del retraso de la contestación a la reclamación y especifique el plazo en el cual el usuario de los servicios de pago recibirá la respuesta definitiva. En cualquier caso, el plazo para la recepción de la respuesta definitiva no excederá de un mes.

El cliente podrá acudir a los Servicios de Reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones si la respuesta del Servicio de Atención al Cliente o del Defensor del Cliente no hubiera sido satisfactoria o si no hubiera recibido respuesta tras acreditar haber transcurrido los siguientes plazos máximos desde la fecha de presentación de la queja o reclamación: quince días hábiles si la queja o reclamación versa sobre un servicio de pago, un mes si la queja o reclamación no versa sobre un servicio de pago y el cliente es un consumidor residente en la Unión Europea, y dos meses si la queja o reclamación no versa sobre un servicio de pago y el cliente es un consumidor no residente en la Unión Europea o es un no consumidor. Además si el cliente es un consumidor residente en la Unión Europea no podrá acudir a los Servicios de Reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones transcurrido más de un año desde la interposición de la queja o reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente.

Antes de recurrir a estos servicios, la normativa (Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios) exige que el cliente justifique haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente o a la Oficina del Defensor del Cliente.

¿Cómo?

Servicio de Atención al Cliente

Por carta

Apartado de Correos 1598

28080 Madrid

Por email

email: servicioatencioncliente@grupobbva.com

  • Si eres cliente y además usuario de bbva.es puedes hacerlo pinchando aquí.
  • Si eres cliente pero no eres usuario de bbva.es pincha aquí. Hazte usuario para que las comunicaciones que tengamos por email sean seguras.
  • Si no eres cliente pinche aquí.

Oficina del Defensor del Cliente

Rafael García-Valdecasas Fernández

Por carta

Apartado de Correos 14460

28080 Madrid

Por email

email: defensordelcliente@bbva.com

Servicios de Reclamaciones Organismos Supervisores

Antes de recurrir a estos servicios, la normativa (Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios) exige que el cliente justifique haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente o a la Oficina del Defensor del Cliente.

Servicio de Reclamaciones del Banco de España

Calle Alcalá 48, 28014 Madrid.

Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Calle Edison 4, 28006 Madrid.

Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Paseo de la Castellana 44, 28046 Madrid.

Consumo

Hojas de Reclamaciones

Comunidades Autónomas que exigen a las Entidades de Crédito que tienen Oficinas radicadas en las mismas la tenencia de Hojas de Reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios:

  • Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia

Teléfono de Incidencias y reclamaciones 900 812 679

Plataforma de resolución de litigios en línea

De conformidad con lo previsto en el Reglamento UE 524/2013, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo se inserta a continuación enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea puesta en marcha por la Comisión Europea a la que podrán recurrir los clientes para resolver cualquier discrepancia o controversia con relación a los servicios financieros prestados en línea:

http://ec.europa.eu/odr

Normativa, ordenada por materias, que regula la transparencia de las operaciones bancarias y la protección a la clientela

Servicio de atención y defensa del cliente:

  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.
  • Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo (B.O.E. del 24 de marzo), sobre Departamentos y Servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.
  • Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Pensiones.
  • Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra normativa de protección al consumidor:

  • Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
  • Orden ECE/482/2019, de 26 de abril, por la que se modifican la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
  • Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Préstamos hipotecarios:

  • Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.
  • Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
  • Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de medidas de reforma económica.
  • Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica.
  • Ley 1/2012, de 26 de marzo, para la Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad de Madrid.
  • Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
  • Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
  • Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Crédito al consumo:

  • Directiva 2008/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo.
  • Ley 16/2011, de 24 de junio (B.O.E. de 25 de junio), de contratos de Crédito al Consumo.

Condiciones generales de la contratación:

  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.
  • Orden EHA/1718/2010 de 11 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de junio), de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, desarrollada por la Circular 6/2010 de 28 de septiembre del Banco de España (B.O.E. del 11 de octubre), a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios. Orden EHA/1717/2010, de 11 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de junio), de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión.
  • Decreto 123/2008 de 1 de julio del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y Departamento de Cultura del País Vasco (B.O. País Vasco de 16 de julio), sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias.
  • Ley 22/2010 de 20 de julio del Parlamento de Cataluña (DOGC de 23 de julio), del Código de Consumo de Cataluña.
  • Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre (B.O.E. del 15 de octubre), por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y Real Decreto 628/2010 de 14 de mayo del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 3 de junio), por el que se modifican el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre (B.O.E. del 21 de diciembre), sobre fondos de garantía de depósitos en entidades de crédito y el Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto (B.O.E. del 4 de agosto), sobre sistemas de indemnización de los inversores.
  • Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España (B.O.E. del 6 de julio), a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.
  • Circular 2/2019, de 29 de marzo, del Banco de España, sobre los requisitos del Documento Informativo de las Comisiones y del Estado de Comisiones, y los sitios web de comparación de cuentas de pago, y que modifica la Circular
    5/2012, de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

Servicios de Pago:

  • Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de
    noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior y por la que se modifican las Directivas 2002/65/CE, 2009/110/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) nº 1093/2010 y se deroga la Directiva 2007/64/CE.
  • Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.
  • Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
  • Reglamento (UE) 260/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de
    marzo, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las
    transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) 924/2009.
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Servicios de Inversión:

  • Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
  • Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, del Ministerio de Economía y
    Hacienda (B.O.E. del 16 de febrero), sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, desarrollado por la Orden EHA/1665/2010, de 11 de junio (B.O.E. del 23 de junio), del Ministerio de Economía y Hacienda en materia de tarifas y contratos tipo.
  • Real Decreto 1464/2018, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y el Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de mercado de valores, y por el que se modifican parcialmente el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifican parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, y otros reales decretos en materia de mercado de valores.
  • Circular 7/2011, de 12 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos-tipo.
  • Circular 3/2016, de 20 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 7/2011, de 12 de diciembre, sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos-tipo.
  • Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del mercado de valores.

Titulares de establecimientos de cambio de moneda:

  • Circular del Banco de España 6/2001, de 29 de octubre, sobre titulares de establecimientos de cambio de moneda, modificada por la Circular del Banco de España 3/2009, de 18 de diciembre.

Conforme con la normativa del Fondo de Garantía de Depósitos, existe una doble cobertura, una para depósitos y otra para valores. En ambos casos el importe de la garantía es de un máximo de 100.000 €.

(33 Kb) -- Fondo de garantía de depósitos

Normativa

  • Documento de la CNMV: Reforma Documento 09_2014. Ver documento.
  • Real Decreto 878/2015 de 2 de octubre. Ver documento.
  • Ley 11/2015 de resolución de entidades de crédito. Ver documento.
  • Real Decreto Legislativo 4/2015 de 23 de octubre. Ver documento.
  • Cumplimiento del artículo 39.7 de EMIR-Segragación y Portabilidad. Ver documento.

Reglamentos

Los vínculos a las páginas web de las infraestructuras de mercado que se incluyen en esta página se han incluido con finalidad informativa, teniendo la información facilitada en el mismo carácter puramente ilustrativo. La información suministrada no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. o cualquier otra entidad del grupo BBVA (en adelante, ‘BBVA’) no asume compromiso alguno de comunicar cambios ni de actualizar el contenido de la presente página. BBVA considera los vínculos a las páginas web de las infraestructuras de mercado que se incluyen en esta página como fuentes consideradas como fiables, pero, si bien se han tomado medidas razonables para asegurarse de que la Información contenida no es errónea o equívoca, BBVA no manifiesta ni garantiza, expresa o implícitamente, que sea exacta, completa, o actualizada, y no debe confiarse en ella como si lo fuera. BBVA declina expresamente cualquier responsabilidad por error u omisión en la información contenida en el documento.

Documentación BBVA

  • Documento de advertencia de riesgos a los efectos de EMIR: ver documento
  • Documento de advertencia de riesgos a los efectos de CSDR: se ubicará aquí en el momento de ser legalmente exigible para BBVA.

Información sobre Instrumentos de recapitalización

Información sobre instrumentos financieros sometidos al régimen de resolución de la Directiva sobre Recuperación y Resolución Bancaria.

(38 Kb) -- Información sobre Instrumentos de recapitalización

(39 Kb) -- Información sobre Banco Popular Español, S.A.

Dentro de BBVA contamos con una política de comunicación comercial o publicitaria donde se establecen los criterios y procedimientos adecuados para asegurar que se cumplen las normas, principios y criterios generales de la normativa aplicable en materia de publicidad, siendo la siguiente:

  • Las Órdenes EHA/1718/2010 y EHA/1717/2010, del 11 de junio, de regulación y control de la publicidad, en su artículo 4.
  • Circular 6/2010, de 28 de septiembre, del Banco de España en su Norma tercera.

Política de Comunicación Publicitaria de BBVA en España.