Información legal y otros documentos

Por los motivos que se indican a continuación, BBVA no dispone de una política de implicación propia en los términos previstos en el artículo 224. bis del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, acogiéndose al apartado 6 del mencionado art 224 bis.

De un lado, BBVA tiene delegada la gestión de la gran mayoría de los contratos de gestión discrecional de carteras en BBVA Asset Management, S.A., S.G.I.I.C. (BBVA AM). En estos casos, la política de implicación será la propia de la entidad delegada. Puede consultar la misma en la web www.bbvaassetmanagement.com.

Además, está previsto que se complete la delegación por BBVA en BBVA AM de la gestión del resto de carteras de gestión discrecional, de tal manera que es voluntad de BBVA que la totalidad de los contratos de gestión discrecional de carteras del Banco sean gestionados por BBVA AM. Respecto de dichos contratos cuya gestión aún no se ha delegado, la inversión en acciones de sociedades admitidas a negociación en un mercado regulado situado en un Estado Miembro de la Unión Europea representa un porcentaje muy bajo respecto del total de inversiones (inferior al 3,7%) y en ningún caso representan un porcentaje relevante de las acciones o de los derechos de voto de las citadas sociedades cotizadas.

De otro, BBVA en su condición de entidad prestadora del servicio de gestión discrecional de carteras, no tiene previsto en sus contratos con los clientes la delegación expresa de los derechos de voto derivados de las inversiones que formen parte del patrimonio gestionado. Las actividades de implicación a desarrollar, en su caso, por BBVA AM, están limitadas por ello.

Desde el 10 de marzo de 2021 es de aplicación el Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.

Dicho Reglamento establece normas armonizadas sobre la transparencia que deben aplicar los participantes en los mercados financieros y los asesores financieros en relación con la integración de los riesgos de sostenibilidad y el análisis de las incidencias adversas en materia de sostenibilidad en sus procesos y la información en materia de sostenibilidad respecto de productos financieros.

En cumplimiento del citado Reglamento se incorpora la siguiente información en la página web de BBVA: 

Declaración de principales incidencias adversas sobre sostenibilidad (PIAS) a 10/03/2021

BBVA integra, tanto en sus decisiones de inversión como a la hora de prestar asesoramiento en materia de inversiones, los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Como consecuencia de ello, entre otros aspectos, tiene en cuenta tanto el impacto de los riesgos de sostenibilidad en las inversiones que realiza a través del servicio de gestión discrecional de carteras y en la selección de activos sobre los que presta el servicio de asesoramiento en materia de inversiones, así como las principales incidencias adversas que dichos activos pueden tener en los factores ASG.

BBVA, para la toma de decisiones de inversión de los activos que componen las carteras gestionadas y  para la selección de activos sobre los que presta el servicio de asesoramiento, tiene en consideración normas, principios y tratados de amplio consenso internacional sobre desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa, entre los que se encuentran:

  • El Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • El Acuerdo de París sobre el Clima.
  • El Código de Buen Gobierno de la CNMV.

Además, BBVA se ha adherido a los Principios de Banca Responsable, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas; el Compromiso de Katowice, y al Compromiso Colectivo de Acción Climática.

La integración de los riesgos y factores ASG tiene lugar en el proceso de selección y seguimiento de los activos sobre los que se van a adoptar decisiones de inversión o se va a prestar el servicio de asesoramiento en materia de inversiones. Se formaliza mediante los correspondientes marcos de actuación de los diferentes comités inversores, tomando como referencia tanto criterios propios del banco como información de proveedores y analistas especializados en la materia.

BBVA ha delegado la gestión de determinados contratos de gestión discrecional de carteras en BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A, S.G.I.I.C (BBVA AM), y va a delegar próximamente en BBVA AM la gestión de la totalidad de los mismos.

Por lo que se refiere al control y análisis de las principales incidencias adversas que sus decisiones de inversión tienen sobre los factores de sostenibilidad, BBVA AM lleva a cabo un proceso de identificación de los principales impactos de acuerdo con la naturaleza de los activos en los que invierte, definiendo las variables que considera más relevantes medir y monitorizar.

A la espera de que el legislador europeo apruebe las normas técnicas de desarrollo del artículo 4 del Reglamento (UE) 2019/2088 que especifique este tipo de variables, el indicador seleccionado por la entidad delegada BBVA AM es la intensidad media de carbono (Scope 1 y 2) para las inversiones en títulos emitidos por entidades privadas (títulos representativos de deuda) y en fondos de inversión.

Información sobre la integración de los riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión y en el asesoramiento sobre inversiones a 10/03/2021

BBVA es consciente del destacado papel de la banca en la transición hacia un mundo más sostenible a través de su actividad financiera. Por este motivo, BBVA se ha adherido a los Principios de Banca Responsable promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, el Compromiso de Katowice y el Compromiso Colectivo de Acción Climática. Así mismo, tiene la voluntad de desempeñar un papel relevante, tal y como demanda la sociedad, y ayudar a sus clientes, en la transición hacia ese futuro sostenible.

Además, el Banco velará por que su actividad se desarrolle de acuerdo con un conjunto de valores, principios, criterios y actitudes destinados a lograr la creación sostenida de valor para los accionistas, empleados, clientes y para el conjunto de la sociedad.

Del mismo modo, BBVA fomentará la implantación y desarrollo de unos principios éticos basados en la integridad y la transparencia. 

BBVA integra en sus decisiones de inversión los factores ASG  (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). En su compromiso, ha ido dando pasos para integrar los aspectos extra financieros en las decisiones de inversión, en el seguimiento de las mismas y en los procesos de control y análisis de riesgos. Para ello, toma en consideración una evaluación ASG de los diferentes activos donde invierte, a través del servicio de gestión discrecional de carteras, y sobre los que presta asesoramiento, para poder determinar su calidad sostenible, incorporando los criterios propios de la entidad junto con información de proveedores y/o analistas especializados en la materia. 

BBVA ha delegado la gestión de determinados contratos de gestión discrecional de carteras en BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A, S.G.I.I.C (BBVA AM), y va a delegar próximamente en BBVA AM la totalidad de los mismos. En aquellos casos en los que el Banco delega dicha gestión en BBVA AM, la política de integración de riesgos será la propia de la entidad delegada. Puede consultar mayor información sobre la misma aquí.

Información sobre la coherencia de las políticas de remuneración con la integración de los riesgos de sostenibilidad a 10/03/2021

Entre las políticas retributivas de BBVA, el Banco cuenta con una política de remuneraciones aplicable con carácter general a todos sus empleados y a los de las sociedades que forman parte del Grupo BBVA (que incluye la política retributiva aplicable a las categorías de personal con incidencia significativa en el perfil de riesgo “Colectivo Identificado”); y una política de remuneraciones de aplicación a los Consejeros de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (la “Política de Remuneraciones de los Consejeros de BBVA”).

En su definición, se ha tomado en consideración, además del necesario cumplimiento de los requerimientos legales que resultan aplicables a las entidades de crédito y a los distintos ámbitos sectoriales en los que BBVA desarrolla sus negocios, el alineamiento con las mejores prácticas de mercado, habiendo incluido en ella elementos encaminados a reducir la exposición a riesgos excesivos y a ajustar la remuneración a los objetivos, los valores e intereses a largo plazo del Grupo.

En 2021, el Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Retribuciones, ha aprobado una nueva Política de Remuneraciones de los Consejeros de BBVA, que se someterá, a su vez, a la aprobación de la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas de 2021, para su aplicación en los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

La nueva Política de Remuneraciones de los Consejeros de BBVA tiene como uno de sus elementos fundamentales reforzar el alineamiento con la estrategia del Grupo y con la creación de valor a largo plazo. Con este objeto, establece un adecuado equilibrio entre los componentes fijos y variables de la remuneración; elementos que garantizan la gestión prudente del riesgo, la creación de valor, la sostenibilidad y resistencia del modelo de negocio, así como el crecimiento solvente y la rentabilidad del mismo.

En el establecimiento de esta Política, el Consejo de Administración y la Comisión de Retribuciones han considerado, entre otros, la creciente importancia que tienen para el Banco y para la sociedad en su conjunto los riesgos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático. A estos efectos, y de forma consistente con el Plan Estratégico de BBVA, que establece la sostenibilidad como una de sus prioridades estratégicas, el Consejo de Administración está impulsando la integración de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en el día a día de los negocios y actividades del Grupo, estableciendo objetivos que faciliten su ejecución, y la supervisión y seguimiento de su evolución. 

Así, en el ámbito retributivo, se ha incorporado para 2021 un nuevo indicador relacionado con la Sostenibilidad (Movilización de financiación sostenible), directamente vinculado con la actividad desarrollada por el Grupo para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con el mercado en materia de cambio climático, con un peso específico que refuerza el compromiso, tanto del Presidente como del Consejero Delegado, para que BBVA alcance sus objetivos de desarrollo sostenible, en línea con la prioridad estratégica del Banco de ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, e incorporando así una métrica ESG (Environmental, Social, Governance) en el esquema de remuneración variable de los consejeros ejecutivos, al igual que para la Alta Dirección y del resto de empleados de la entidad.

Todas las entidades financieras estamos obligadas a disponer de una copia digitalizada de determinados documentos de nuestros clientes para poder verificar su identidad, su actividad económica o profesional o el origen de sus fondos, según la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales.

El incumplimiento de este requisito legal nos obligaría a cancelar las cuentas contratadas por los clientes que no aporten dicha documentación.

(400 Kb) -- Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales

Documentación necesaria

Para poder seguir ofreciendo estos servicios necesitamos de tu colaboración.

Los documentos que podrían ser necesarios son los siguientes:

  • Documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte, etc.). 
  • Declaración de Actividad Económica (DAE). Documento que debe ser cumplimentado y firmado por el cliente donde se recogen sus manifestaciones relativas a su actividad económica, bien en la oficina o a través de su Acceso Clientes en bbva.es (Mi Perfil). 
  • Documento que acredite la actividad económica o profesional. Según el tipo de cliente o actividad, se deberá entregar uno u otro de los citados a continuación:

- Recibo de nómina actual (antigüedad máxima de 3 meses).

- Certificado de relación laboral emitido por el empleador.

- Certificado de haberes, pensión o subsidio.

- Declaración de IRPF del último ejercicio.

- Contrato laboral vigente.

- Declaración del Censo de Obligados Tributarios (modelo 036).

- Alta de actividad en Hacienda (Licencia Fiscal).

- Última declaración trimestral o anual del IVA o de retenciones de IRPF.

- Último recibo del colegio profesional.

- Recibo de la Seguridad Social en el régimen de autónomos (antigüedad máxima de 3 meses).

Para más información contacta con tu gestor habitual o acude a una oficina BBVA.

MIFID II es una normativa europea que se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español y cuyo objetivo es mejorar la protección de los inversores de productos financieros. Además, también tiene como fin establecer un mercado único europeo de instrumentos financieros a través de la mejora de la transparencia y la eficiencia de los mercados. 

En lo que respecta a la normativa europea, MIFID II comprende principalmente las siguientes normas:

La transposición de MIFID II al ordenamiento jurídico español se ha realizado mediante las siguientes normas:

Clasificación de clientes

MIFID II establece la obligación de clasificar a los clientes según el grado de conocimiento y experiencia previa que tengan sobre servicios e instrumentos financieros:

  • Clientes profesionales, son aquellos clientes a los que se presume la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos. Por ejemplo, empresarios que individualmente reúnan, al menos, dos de las siguientes condiciones: que sus partidas del activo sea igual o superior a 20 millones de euros; que el importe de su cifra anual de negocios sea igual o superior a 40 millones de euros; que sus recursos propios sean iguales o superiores a 2 millones de euros.
  • Contrapartes elegibles, son personas jurídicas y organismos públicos a los que la normativa en el ámbito del mercado de valores les atribuye esta clasificación. Por ejemplo: entidades de crédito, empresas de servicios y actividades de inversión, compañías de seguros o los gobiernos.
  • Clientes minoristas, son todos aquellos clientes que no son considerados como Profesionales ni como Contrapartes Elegibles. La mayor parte de los inversores se encuadran en esta categoría, a la que se otorga el mayor nivel de protección. 

No obstante, un cliente puede solicitar el cambio de clasificación para conseguir un mayor o menor nivel de protección siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Si necesitas más información, acude a tu oficina de BBVA.

SEPA (Single Euro Payments Area) es una zona en la que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren. Dentro de la zona SEPA se han eliminado por tanto las fronteras para pagos y cobros en euros.

Componen la zona SEPA los 28 estados miembros de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y Mónaco.

¿Qué es?

SEPA: Nuevo panorama de pagos en Europa

El proyecto SEPA supone, tras la adopción del euro como moneda única, un paso más en la integración económica y monetaria en Europa: la creación de un auténtico mercado doméstico donde existe una única forma de realizar pagos de forma eficaz, segura, sencilla y transparente.

Los instrumentos de pago incluidos en SEPA son:

  • Transferencias.
  • Adeudos.
  • Pagos con tarjeta: las principales novedades que se introdujeron son la obligatoriedad de incorporar un chip a las tarjetas, así como la autorización de las operaciones a través de un PIN. Con estas medidas se pretende incrementar el nivel de seguridad de las transacciones. Afecta tanto a tarjetas de crédito como de débito.

Fecha Límite

La fecha límite obligatoria para la migración a instrumentos de cobro y pago SEPA fue el 1 de febrero de 2014, a excepción de los productos nicho que, por sus características específicas y bajo volumen de operaciones, se migraron en una segunda fase, en febrero de 2016 (en España, los anticipos de crédito C58 y los recibos que se giraban por C32).

Ventajas

  • Formato unificado para realizar pagos y cobros en euros en el EEE.
  • Oportunidad de consolidación de cuentas para facilitar la centralización de funciones de gestión de tesorería.
  • Facilidades para ampliar el negocio más allá del mercado local.
  • En adeudos B2B (entre empresas), certeza de cobro para el acreedor.

Transferencias

El esquema de transferencias SEPA (en vigor desde enero de 2008) facilita el envío de pagos de una forma simple y estandarizada dentro de su ámbito geográfico.

Las transferencias SEPA tienen las siguientes características:

  • Denominadas en euros.
  • Sin límite de importe.
  • Entre cuentas bancarias, dejando fuera del esquema las transferencias de efectivo.
  • Con cláusula de gastos <Compartidos>.
  • Utilización del IBAN como identificador de cuenta.
  • Tiempo máximo de ejecución de un día. Existe la posibilidad de enviar transferencias SEPA valor día (el beneficiario recibe los fondos en el día) y transferencias SEPA inmediatas (abono al beneficiario en el momento).
  • 140 caracteres de información del pago, que se transmiten íntegramente del ordenante al beneficiario de la transferencia.

Adeudos CORE y B2B

Se trata de un instrumento para realizar cobros mediante adeudo en la cuenta del deudor.

Las principales características de los adeudos SEPA son:

  • Denominados en euros.
  • Sin límite de importe.
  • Con cláusula de gastos <Compartidos>.
  • Utilización del IBAN como identificador de cuenta.
  • 140 caracteres de información, que viajan íntegramente del acreedor al deudor. Concepto ampliado de hasta 640 caracteres en algunas entidades españolas. 

Adeudos Core

Se trata del esquema básico de adeudo. Puede ser utilizado para girar tanto a consumidores como a empresas. 

  Adeudo SEPA Core
 
Mandato
Adeudo SEPA Core

Formato estándar. 

Sus datos viajan en el adeudo.

 
Presentación
Adeudo SEPA Core

D-1. 

Un día adicional en adeudos destino EBA*.

 
Información
Adeudo SEPA Core

140 caracteres. 

Concepto ampliado en algunas entidades españolas.

 
Reembolso
Adeudo SEPA Core

Op.autorizadas: 8 semanas. 

Op. no autorizadas: 13 meses.

 
Identificativo de la cuenta
Adeudo SEPA Core
IBAN
 
Formato
Adeudo SEPA Core

XML ISO20022 Core AEB

XML europeo

AEB 19.14

 
Financiación
Adeudo SEPA Core

* EBA es la cámara de compensación para adeudos transfronterizos y domésticos a entidades que no operan por Iberpay (la cámara de compensación española).

Adeudos B2B

El esquema entre empresas (adeudos B2B) ofrece mayor certeza de cobro al acreedor, al renunciar el deudor al derecho de reembolso de operaciones autorizadas. Por ello, la entidad del deudor debe recabar la autorización del mandato antes de realizar el cargo en cuenta del primer adeudo.

Novedades de Adeudos 

  • Financiación de adeudos: los adeudos SEPA Core y B2B se pueden financiar. En España, el formato es el de adeudos SEPA, incluyendo la indicación de financiación establecida en los cuadernos bancarios españoles. 
  • Simplificación de operativa de adeudos Core: desde noviembre de 2016, existe un único plazo de presentación de adeudos SEPA Core, independientemente de su tipo (primero, recurrente, único…): D-1 para adeudos domésticos o destino entidades que operan a través de Iberpay (EBA requiere la presentación con un día adicional de antelación). Además, deja de ser obligatorio indicar el primer adeudo SEPA de una serie como primero (FRST) antes de enviar adeudos recurrentes (RCUR).

BBVA y SEPA

BBVA ofrece la emisión de transacciones SEPA, tanto transferencias como adeudos y adeudos financiados (Core y B2B). El envío de operaciones SEPA puede realizarse cómodamente a través de las bancas online de BBVA o utilizando sus canales telemáticos habituales.

Además, BBVA dispone de otros servicios de valor añadido: información sobre los requerimientos de los instrumentos SEPA, programas para confeccionar ficheros SEPA, asesoramiento en la puesta en marcha, servicio de recálculo de vencimientos en adeudos, concepto ampliado de 640 caracteres en adeudos, servicios de conversión, abono en el día a beneficiarios BBVA, presentación de adeudos destino cuentas BBVA en el día, información de modificaciones de cuentas deudoras, etc.

Para conocer el detalle de los canales y formatos disponibles en cada país, contacta con una oficina BBVA.

Conducta

Este código de conducta fue aprobado por el Consejo de Administración de BBVA el 28 de mayo de 2015.

(565 Kb) -- Código de conducta

 

Conforme con la normativa del Fondo de Garantía de Depósitos, existe una doble cobertura, una para depósitos y otra para valores. En ambos casos el importe de la garantía es de un máximo de 100.000 €.

Fondo de garantía de depósitos

Normativa

  • Documento de la CNMV: Reforma Documento 09_2014. Ver documento.
  • Real Decreto 878/2015 de 2 de octubre. Ver documento.
  • Ley 11/2015 de resolución de entidades de crédito. Ver documento.
  • Real Decreto Legislativo 4/2015 de 23 de octubre. Ver documento.
  • Cumplimiento del artículo 39.7 de EMIR-Segragación y Portabilidad. Ver documento.

 

Reglamentos

Los vínculos a las páginas web de las infraestructuras de mercado que se incluyen en esta página se han incluido con finalidad informativa, teniendo la información facilitada en el mismo carácter puramente ilustrativo. La información suministrada no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. o cualquier otra entidad del grupo BBVA (en adelante, ‘BBVA’) no asume compromiso alguno de comunicar cambios ni de actualizar el contenido de la presente página. BBVA considera los vínculos a las páginas web de las infraestructuras de mercado que se incluyen en esta página como fuentes consideradas como fiables, pero, si bien se han tomado medidas razonables para asegurarse de que la Información contenida no es errónea o equívoca, BBVA no manifiesta ni garantiza, expresa o implícitamente, que sea exacta, completa, o actualizada, y no debe confiarse en ella como si lo fuera. BBVA declina expresamente cualquier responsabilidad por error u omisión en la información contenida en el documento.

Documentación BBVA

  • Documento de advertencia de riesgos a los efectos de EMIR: ver documento
  • Documento de advertencia de riesgos a los efectos de CSDR: ver documento.

Información sobre Instrumentos de recapitalización

Información sobre instrumentos financieros sometidos al régimen de resolución de la Directiva sobre Recuperación y Resolución Bancaria.

Dentro de BBVA contamos con una política de comunicación comercial o publicitaria donde se establecen los criterios y procedimientos adecuados para asegurar que se cumplen las normas, principios y criterios generales de la normativa aplicable en materia de publicidad, siendo la siguiente:

  • Las Órdenes EHA/1718/2010 y EHA/1717/2010, del 11 de junio, de regulación y control de la publicidad, en su artículo 4.
  • Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España en su Norma sexta.

Política de Comunicación Publicitaria de BBVA en España.

Un producto estructurado es una combinación de dos o más instrumentos financieros que forman una sola estructura. Se trata de un paquete único e indivisible que consiste en la unión de un producto vinculado a tipos de interés más un derivado financiero o más de uno. En este apartado ponemos a tu disposición la documentación de las condiciones finales de cada bono estructurado, datos conocidos como los "Final Terms", una vez que el emisor los pone a nuestra disposición. En dicha documentación se describen detalladamente todas las características y condiciones particulares de cada emisión.

Accede a la Documentación de Bonos Estructurados.