Pasos para la apertura de una cuenta bancaria

Decidir qué tipo de cuenta bancaria quieres, reunir todos los requisitos generales o rellenar el

formulario online son algunos de los pasos que tendrás que dar

En cuanto nos incorporamos al mercado laboral y empezamos a recibir un salario mensual, surge una de las grandes necesidades de los adultos: la apertura de una cuenta bancaria. El proceso para realizarla es sencillo y no debería presentar contratiempos, pero es importante conocer qué requisitos solicita la entidad al abrir la cuenta bancaria online. Aunque se trata de un trámite, como decimos fácil, hay una serie de pasos que nunca está de más conocer.

Tipos de cuentas bancarias

El concepto de cuenta bancaria es amplio y engloba todos los tipos de cuentas que oferta una entidad bancaria. Por eso, el primer requisito para la apertura de una cuenta bancaria es conocer los diferentes tipos que existen. Así podremos decidir cuál nos conviene más en función de lo que queramos hacer y, sobre todo, obtener con ella.

  • Cuenta corriente: son las más habituales y todas las entidades bancarias tienen al menos un tipo de cuenta corriente. No ofrecen rentabilidad, sino que dan la posibilidad de depositar en ella dinero y recurrir a él en cualquier momento. Además de esta función de “monedero”, con una cuenta corriente también se puede domiciliar pagos, realizar transferencias, tener asociadas tarjetas de crédito y débito, etc.
  • Cuenta remunerada: en esta cuenta sí se obtiene una rentabilidad por el dinero depositado en ella. Además de funcionar como un mecanismo de ahorro al generar intereses, también se diferencia de la cuenta corriente en que no da la posibilidad de domiciliar pagos ni de realizar operaciones habituales tales como disponer de efectivo en cajeros.
  • Cuenta nómina: este producto funciona como instrumento de ahorro, aunque, por lo general, da una menor rentabilidad que la cuenta remunerada. Su principal ventaja es que permite la domiciliación de recibos como la cuenta corriente.
  • Cuenta vivienda: esta cuenta funciona también como un mecanismo de ahorro, igual que una cuenta remunerada o nómina, pero con ventajas fiscales. Para poder aprovecharse del beneficio fiscal hay que, en primer lugar, dedicar el saldo íntegro a la compra de una vivienda, de ahí su nombre, o a la reforma de la actual, y, en segundo lugar, disponer del efectivo en un plazo máximo de cuatro años.

Una vez conocidos los diferentes tipos, veamos pues cómo funciona la apertura de una cuenta corriente, ya que esta es la más habitual y extendida de entre las cuentas.

Requisitos y documentación necesaria para abrir un cuenta bancaria

El primer paso (o el segundo si contamos con la elección del tipo de cuenta) para la apertura de una cuenta bancaria es conocer los requisitos mínimos que pide la entidad bancaria para abrir la cuenta online, así como la documentación a aportar. Si no reúnes alguna de las características personales, o te falta algún documento, deberás informarte de cómo subsanarlo para poder completar el proceso.

Los requisitos comunes a todas las entidades bancarias son los siguientes:

  • Ser mayor de edad (hay algunas cuentas que están diseñadas especialmente para niños o jóvenes, pero por lo general hay que tener más de 18 años).
  • Tener un buen historial crediticio con cierta solvencia económica e ingresos habituales
  • No aparecer en ninguna lista de morosos como Asnef, Equifax o Badexcug.

Para acreditar que cumples con estos requisitos básicos para la apertura de una cuenta bancaria, deberás aportar documentación como el DNI, el contrato laboral, las últimas nóminas cobradas y las últimas declaraciones de la Renta o el pago trimestral del IVA. Una vez que te has asegurado de que cumples todos los requisitos para abrir una cuenta bancaria online, y de que estás en posesión de todos los documentos que debes entregar, el segundo paso es informarte del procedimiento que sigue cada entidad bancaria para la apertura. Puede que tengas que ir a la sucursal y entregar la documentación a un agente para que valore tu situación y te la conceda. O por el contrario, como ocurre en entidades que apuestan por las ventajas tecnológicas como BBVA, podrás hacer los pasos virtualmente y abrir una cuenta completamente online en muy pocos minutos.

CTA Hazte Cliente

¿Y si tienes tu cuenta en otro banco?

Si ya tienes abierta una cuenta en otra entidad y deseas traerla a BBVA de forma fácil y rápida, ponemos a tu disposición nuestro Servicio Cambio de Banco que se encarga de llevar a cabo todo el proceso. Un servicio que te permite, también, cambiar tus ingresos (por ejemplo, tu nómina o pensión) o  tus recibos (agua, gas, teléfono, internet, colegios, etc.) de forma cómoda, rápida y sin ningún tipo de coste. Entra en bbva.es o en tu app e infórmate.
Cuentas - También podría interesarte

También podría interesarte