Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

Tengo una empresa, ¿cómo puedo ahorrar y la vez reducir mi huella de carbono?

Disminuir el consumo energético de tu empresa tiene doble beneficio; ahorras y ayudas al medio ambiente, reduciendo tu huella de carbono.
Dióxido de carbono, óxido nitroso, ozono… El planeta necesita un respiro, un soplo de aire fresco. Cada año la sociedad emite miles de millones de toneladas en gases efecto invernadero, los principales responsables del calentamiento global y, a su vez, del cambio climático. Por ello, y desde hace ya algunos años, las grandes multinacionales han impulsado diferentes programas para reducir el impacto de sus emisiones. Pero cualquier empresa puede contribuir en la cadena que contribuya a preservar el planeta. El camino para lograrlo pasa por reducir su huella de carbono. Las pequeñas y medianas empresas que apuesten por esta nueva manera de operar ‘eco-friendly’ obtendrán doble beneficio: ahorro en costes y un planeta más verde y sostenible en el tiempo en el que operar.

Medir la huella de carbono: el primer paso para poder reducirla

Crece sin parar el número de empresas que, independientemente de su tamaño, estudian cómo pueden reducir su huella de carbono y, de este modo, producir un menor impacto en el entorno natural, al tiempo que recortan sus gastos. Para ello, y como ocurre con toda cuestión de esta índole, es fundamental la recogida y medición de datos, lo que nos permite tener una primera visión del problema. Pero antes, y como primer paso, es necesario conocer qué es la huella de carbono.

¿Qué es la huella de carbono? ¿Cómo puedes calcularla dentro de tu empresa?

La huella de carbono se mide en toneladas y se define como la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero que, de manera directa o indirecta, una empresa genera a la atmósfera debido a su actividad. Fundamentalmente, estos peligrosos gases surgen de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y otros tipos de gases) para obtener energía. En España, el Observatorio de la Sostenibilidad cifró en 314 millones de toneladas el volumen total de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera durante el año 2019.

Para calcular la huella de carbono que genera tu empresa hay que multiplicar todo su consumo de energía (dato de actividad) por el correspondiente factor de emisión. Este último engloba diversos aspectos, como son el tipo de gas de efecto invernadero producido para originar esa energía, el material combustible empleado o el uso que se le acaba dando a los recursos obtenidos (electricidad, calefacción, transporte, etc).

¿Por qué es importante para tu empresa reducir la huella de carbono?

A pequeña y gran escala, son numerosas las acciones que una empresa puede adoptar para reducir su huella de carbono. Cierto es que el sector de actividad donde opere condicionará la elección de unas medidas u otras para mitigarla, pero existen criterios de actuación universales que ayudan a preservar el medio ambiente y a la vez a descargar el presupuesto de gastos:

  • Ahorro energético, es decir, consumir tan solo la electricidad y los recursos energéticos que precise. No se debe dejar, por tanto, iluminación ni equipos de trabajo encendidos fuera del horario laboral. 
  • Concienciar sobre el uso de medios de transporte sostenibles, aliviando así el nivel de difusión de gases contaminantes procedentes de vehículos y motocicletas. 
  • No subir la temperatura por encima de los 20 grados, así como no reducirla por debajo de los 22 grados si lo que usamos es el aire acondicionado.
  • Promover hábitos de reciclaje de papel.
  • Equiparse de tecnología dotada de eficiencia energética certificada. 
  • Surtir a la empresa de electricidad procedente, en un mayor porcentaje, de fuentes alternativas o verdes como la energía solar, eólica y la biomasa.

Existen casi tantas medidas sostenibles a las que recurrir dentro de una empresa como beneficios hay para aquellas que comienzan a reducir su huella de carbono. El ahorro en costes debido a un menor consumo energético es el beneficio principal, pero no el único, ya que disminuir la huella de carbono supone invertir en su valor de marca. Todas las iniciativas en favor de un mundo más sostenible son reconocidas y apreciadas por la sociedad y el mercado, de modo que vinculan a la empresa con valores como la confianza y el compromiso con el medio ambiente. 

A su vez, y para cumplir con las directrices de la Unión Europea respecto a los avances en eficiencia energética de las empresas, durante los últimos años el Gobierno de España ha puesto en marcha sucesivos programas de ayudas de cara contribuir a mejorar la competitividad en el consumo de energía de estas. En 2020, para aquellos empresarios que quieran solicitar acogerse a él, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), tras una resolución del consejo de administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está llevando a cabo un plan de ayudas para mejorar de la eficiencia energética en tecnologías y procesos para empresas del sector industrial. 

La dotación inicial de esta iniciativa ha superado los 300 millones de euros y su gestión ha recaído por completo en las comunidades autónomas. De hecho, junto a esta, cada comunidad autónoma dispone de sus propias subvenciones (disponibles en los distintos portales de información regionales), dirigidas a apoyar aquellos proyectos empresariales en pro de la eficiencia energética en pymes y empresas.

BBVA One View, el agregador financiero de BBVA que calcula y te ayuda a reducir tu huella de carbono

BBVA se ha convertido en el primer banco del mundo en utilizar analítica de datos para apoyar a las empresas en el cálculo y la posterior reducción de su huella de carbono. Se trata de una nueva solución que la entidad ha añadido al agregador financiero BBVA One View. ¿Cómo funciona? Mediante el análisis de datos que se generan con los movimientos de gastos de electricidad, combustible o gas registrados en las cuentas y productos bancarios agregados de la empresa. Esto nos ayuda a obtener una estimación concreta sobre la cantidad de gases efecto invernadero que estas lanzan a la atmósfera fruto de su actividad diaria.

La digitalización de este tipo de soluciones resulta especialmente interesante para las empresas. Y es que, en este entorno actual tan altamente competitivo, las pequeñas y medianas se hallan en pleno proceso de reconversión hacia un modelo de desarrollo sostenible. BBVA One View simplifica la información que arroja, mostrándola con referencias fáciles de interpretar, como el número de árboles al que equivale una tonelada de dióxido de carbono. Este agregador financiero no solo pondera las emisiones, sino que muestra una evolución mensual de las emisiones y ofrece una batería de consejos prácticos que las empresas pueden implementar de cara a mejorar su cuenta de resultados al tiempo que logran mayor eficiencia energética. 

Este agregador inteligente de BBVA, al que ya recurren cerca de 120.000 empresas, transforma los costes en energía que realiza una empresa en toneladas de dióxido de carbono emitidas al medio ambiente.

BBVA apoya la sostenibilidad de las empresas

BBVA acompaña a sus clientes empresariales en la transición hacia esta forma de operar más respetuosa con el planeta. Debido a ello, el banco se ha comprometido a dejar en cifra cero su huella de carbono en 2020 y, de este modo, convertirse en una entidad neutra en emisiones de dióxido de carbono. Además, mediante la utilización de energías renovables, BBVA trabaja con el firme propósito de rebajar en un 68%, respecto a 2015, las emisiones de CO2 al cierre del año 2025.

Ambas iniciativas se engloban dentro del Compromiso 2025 que ha asumido BBVA en respuesta a la llamada global realizada por Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Acuerdo de París contra el cambio del clima. 

¿Quieres más información sobre BBVA One View? Entra en bbva.es o en la App de BBVA e infórmate sobre el agregador inteligente de BBVA para empresas que te ayuda a calcular la huella de carbono la misma.

¿Quieres saber más sobre Sostenibilidad?

Descúbre todo nuestro contenido en la app de de BBVA