¿Cómo hacer tu campaña de publicidad en Instagram y Facebook estas navidades?

Aprovecha los beneficios que estas redes sociales pueden aportar a tu negocio en estas fechas tan señaladas.

Las redes sociales han creado un nuevo modelo de comunicación, poniendo al alcance de todos los usuarios herramientas para enviar mensajes a un público masivo. Una oportunidad que los negocios no han dejado pasar, hecho que se ve en que, hoy en día, hay aproximadamente 90 millones de páginas comerciales en Facebook

La publicidad en Instagram y Facebook ayuda a los negocios a acelerar su crecimiento. Ambas redes sociales ponen al alcance de cualquier negocio una plataforma publicitaria que permite una gran difusión y consigue estrechar vínculos con el público objetivo. Y es especialmente en fechas tan señaladas como la Navidad cuando los anunciantes deciden llevar a cabo dichas campañas de publicidad en Instagram y Facebook.

¿Qué fases hay que seguir para planificar tus campañas de publicidad en Instagram y Facebook?

Hay que partir de la pregunta: ¿qué acción de mi campaña de Navidad voy a promocionar? Una vez que sepas esto, vamos por partes. 

  • Fase previa a las fechas navideñas: la clave está en generar expectación entre los usuarios sobre tus productos o servicios. Para conseguir esto, céntrate en crear contenido de valor.
  • Durante los días claves: ha llegado el día de realizar las compras navideñas. Pon a disposición del usuario tu catálogo de productos y fomenta la compra. No te olvides de los regalos de última hora
  • El momento después: ya han pasado los días de compras, ahora toca mantener a tu comunidad y seguir creciendo. Crea contenido de valor para aumentar tu base de suscriptores.

Ya tenemos claras las fases, y ahora…

¡Pon a punto tus perfiles a la hora de realizar tu campaña de publicidad en Facebook e Instagram!

En primer lugar, convierte en perfil empresarial tu cuenta de Instagram.

Para llevar a cabo una campaña de publicidad en Instagram, lo primero que debes hacer es convertir tu perfil en una cuenta empresarial. Para ello, ¿qué pasos debes seguir?

  • Entra en tu perfil de Instagram.
  • Accede al apartado “Configuración”.
  • Haz clic en “Cambiar a cuenta empresarial”.
  • Sigue los pasos indicados por Instagram y… ¡lo tienes!
  • No te olvides de vincular tu perfil con tu fanpage de Facebook.

Ya estarías un paso más cerca de poder empezar a crear nuestra campaña de publicidad en Facebook e Instagram.

publicidad en instagram y facebook

¿Qué requisitos debes cumplir para empezar a crear anuncios en Facebook e Instagram?

  • Debes tener una fanpage de tu negocio en Facebook para poder vincular tu cuenta de Instagram y empezar a programar anuncios.
  • Intenta que la fanpage de Facebook tenga el mismo nombre y logo que tu cuenta de Instagram.
  • Accede a la parte de “Configuración” de tu página de Facebook y haz clic en “Anuncios de Instagram” de la barra lateral izquierda. 
  • Haz clic en “Añadir una cuenta” o en “Eliminar cuenta” si quieres cambiarla por otra.
  • Una fanpage sólo puede tener asociada 1 cuenta de Instagram.

Ahora sí que sí, ¡podemos empezar a programar nuestros anuncios para nuestra campaña publicitaria de Navidad en redes sociales!

Una vez que hayas vinculado tus perfiles y los tengas llenos de contenido, puedes empezar a promocionar anuncios. Te interesará hacerlo con aquellas acciones que potencialmente te vayan a traer más ventas.

Accede a la página de Facebook de tu negocio y ve al centro de anuncios

  • En el centro de anuncios, haz clic en “Crear anuncio”: en este apartado, también puedes ver un resumen de otras acciones promocionales que hayas realizado.
  • Elige tu objetivo: tienes que preguntarte qué quieres conseguir con tu campaña y elegir entre las diferentes opciones:
    • En el caso de que busques fomentar tus compras en tienda, elige la opción de promocionar tu negocio en la zona.
    • Para aumentar el número de pedidos de tu “take away” puedes seleccionar conseguir más llamadas, visitas al sitio web (Glovo, Deliveroo, Just Eat…) o recibir más mensajes.
    • Si quieres aumentar tus compras online, céntrate en aumentar el número de visitas a tu sitio web o landing page.
    • ¿Quieres mejorar tu imagen de marca? Elige una publicación entre tus creatividades y promociónala.
    • Si deseas crear comunidad, la mejor opción es promocionar tu página.
    • En el caso de que tu objetivo sea nutrir tu base de datos, selecciona conseguir más clientes potenciales.
  • Una vez tengas claro el objetivo, trabaja en la creatividad de tu anuncio. Puedes seguir las siguientes indicaciones para que se adapte lo mejor posible a tu campaña de publicidad en Facebook e Instagram: 
    • Redacta el anuncio con un lenguaje cercano y familiar.
    • Incluye contenido emocional.
    • No tengas miedo de utilizar emoticonos.
    • Utiliza una imagen que transmita.
    • Define el ‘call to action’.
    • Completa todos los campos disponibles.
  • Segmenta a tu público: la segmentación es la clave para que el dinero invertido no vaya a un público equivocado. Puedes segmentar a tu público en función a los siguientes factores:
    • Sexo.
    • Edad.
    • Ubicación o lugar geográfico.
    • Datos demográficos: aspectos personales de los usuarios.
    • Intereses: esta opción te permite llegar a personas en función de lo que les gusta, de la relación que tienen con las páginas que siguen y con el tipo de contenidos en los que participan. Encontramos aquí, por ejemplo, deportes y actividades al aire libre, tecnología, comida y bebidas, etc. Dentro de cada interés principal hay subintereses. Buscando es posible que encuentres alguno que se adapte a tu público objetivo.
    • Comportamientos: puedes llegar a usuarios dependiendo de las actividades que estén realizando en este momento, o dependiendo de su comportamiento en la propia red. Tienes, por ejemplo, la opción de orientar tus anuncios a «personas que estén actualmente de viaje» o a «personas que sean administradores de página de Facebook».
  • Planifica tu presupuesto:
    • Mantén el control preciso de los costes de tu campaña.
    • Decide un presupuesto máximo.
    • Puedes utilizar un mínimo de 1 euro al día.