15/01/2026
La estafa del “Bizum inverso” consiste en engañar a un usuario para que sea él quien envíe dinero, en lugar de recibirlo. Los estafadores se aprovechan de que muchas personas no leen con atención las notificaciones y aceptan una "solicitud de pago" pensando que están aceptando un ingreso.
Este engaño suele producirse principalmente en plataformas de compraventa en internet. Los ciberdelincuentes se muestran muy interesados en los artículos y contactan con las víctimas para adquirirlos. Dado que estas esperan un pago, no leen con atención y asumen que es el aviso de que han recibido el dinero. Al pulsar en "Aceptar", en realidad están autorizando que el dinero salga de su cuenta hacia la de los ciberdelincuentes.
Señales de alerta para detectar la estafa:
- Excesiva prisa: el “comprador” quiere cerrar el trato rápido.
- Interés nulo en el producto: no pregunta por el estado del producto, habitualmente no intenta negociar el precio y no pide más fotos. Solo quiere el número de teléfono del vendedor.
- Capturas de pantalla falsas: A veces envían una imagen editada que muestra "Pago enviado" para que el vendedor confíe y acepte la solicitud que le llegará después.
Cómo protegerte de la estafa del “Bizum inverso”
- Para recibir un Bizum el banco no solicita que autorices la operación, únicamente te comunica que has recibido un ingreso. Por tanto, mantente alerta si recibes una notificación para que autorices un movimiento en Bizum.
- Si tienes un artículo en venta en una plataforma online, revisa el perfil de la persona interesada en él y comprueba si tiene una buena puntuación de otros usuarios o si, por el contrario, existen comentarios negativos o incidencias relacionadas con ella.
- Desconfía por defecto de usuarios que tengan urgencia por realizar la compra del artículo, no desean obtener información sobre el mismo y no negocian su precio.
¿Qué hacer si has sido víctima de esta estafa?
- Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entrega capturas de pantalla de la conversación, el número de teléfono del estafador y el justificante del movimiento bancario.
- Contacta con tu banco y entrega la denuncia para que este pueda realizar el análisis correspondiente de tu caso y te indique los pasos a seguir.
- Informa a la plataforma de compraventa. Reporta el perfil en la página web para que cierren su cuenta.