4. Ayuda por parto o adopción múltiple

Es un pago único por parto o adopción múltiple (cuando nacen o se adoptan a la vez dos o más hijos). Si alguno de los bebés está afectado con una discapacidad igual o superior al 33 % computa como el doble.

Requisitos

  • Residir legalmente en territorio español.
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social. 

Beneficiarios

La ayuda la puede pedir cualquiera de los padres en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde reside la unidad familiar.

  • Si viven juntos, deben ponerse de acuerdo sobre quién la pide. Si no llegan a un acuerdo, se concede de manera sistemática a la madre.
  • Si no viven juntos, la debe pedir el progenitor que tiene la guardia y custodia. 

Cuantía

Para calcular la ayuda se tiene en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año del parto y el número de niños nacidos o adoptados juntos.

  • Si se tienen 2 hijos: se multiplica por 4 el SMI.
  • Si se tienen 3 hijos: se multiplica por 8 el SMI.
  • Si se tienen 4 o más hijos: se multiplica por 12 el SMI.

5. Ayudas para guardería

La guardería es uno de los gastos más elevados que tienen que afrontar los padres trabajadores con hijos menores de 3 años.

En esta etapa, la educación no es obligatoria, por lo que la oferta de guarderías públicas es mucho más reducida que la de colegios e institutos y no cubre la demanda real.

Las ayudas económicas para la guardería dependen de las comunidades autónomas. La cantidad y los requisitos varían mucho dependiendo del lugar. Conviene consultar las condiciones en el órgano administrativo que gestione los servicios sociales en vuestra comunidad autónoma y, por si acaso, preguntar también si hay alguna ayuda en el ayuntamiento donde está empadronado el niño.