¿Qué es la inflación subyacente?

A la hora de calcular lo que cuesta la vida, este índice puede darnos una visión más precisa.

La inflación es de sobra conocida por todos. Se trata del incremento que sufren los precios de los bienes que consumimos y los servicios que utilizamos en un periodo de tiempo determinado. Su medición se basa en el IPC (o Índice de Precios al Consumo) que, mensualmente, elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística) en base a 12 grupos:

- Alimentos y bebidas no alcohólicas.

- Bebidas alcohólicas y tabaco.

- Vivienda.

- Vestido y calzado.

- Menaje.

- Medicina.

- Transporte.

- Comunicaciones.

- Ocio y cultura.

- Enseñanza.

- Hoteles, cafés y restaurantes.

- Otros bienes y servicios.

Sin embargo, para conocer con mayor exactitud lo que aumenta el coste de la vida, los expertos se apalancan en otro término: la inflación subyacente. En este artículo vamos a conocer lo qué es, cómo se calcula y cuáles son las diferencias con respecto al término “más genérico”.

¿Qué es la inflación subyacente?

La inflación subyacente es un indicador de mayor precisión, si lo comparamos con la inflación, ya que muestra los cambios que se producen en los precios ‘en el corto y en el medio plazo’.
inflacion subyacente

¿Qué se tiene en cuenta al calcular la inflación subyacente?

En el cálculo de la inflación subyacente no se incluyen los productos más volátiles, o lo que es lo mismo, los que son más susceptibles de sufrir un cambio en su “valor”, como son los alimentos no elaborados (frutas o verduras), la energía (gas, luz, etc.) y el combustible. Si se tienen en cuenta, para calcular la inflación subyacente, los relacionados con el transporte, la vivienda, las comunicaciones o el ocio y la cultura.

¿Qué otros aspectos se miden con la inflación subyacente?

La inflación subyacente, además de ayudarnos a saber lo que aumenta el coste de la vida, también hace posible la medición de los resultados de la política monetaria de un país (y de las acciones que se toman para su mejora), al excluir los factores transitorios que, de tenerse en cuenta, ofrecerían un dato que sería menos preciso.

IPC e IPC subyacente en los últimos 6 meses

Mes

IPC Subyacente

IPC

Mes

Octubre

IPC Subyacente

6,2%

IPC

7,3%

Mes

Septiembre

IPC Subyacente

6,2%

IPC

9%

Mes

Agosto

IPC Subyacente

6,4%

IPC

10,4%

Mes

Julio

IPC Subyacente

6,1%

IPC

10,8%

Mes

Junio

IPC Subyacente

5,5%

IPC

10,2%

Mes

Mayo

IPC Subyacente

4,9%

IPC

8,7%

(Fuente: INE)

Cuida de tu salud financiera con BBVA

Siempre creando oportunidades, BBVA pone a disposición de sus clientes Salud Financiera, una experiencia que tiene como objetivo contribuir a que cualquier persona, sin importar su nivel de ingresos, pueda alcanzar un bienestar financiero, estado en el que la gestión del dinero impacta de forma positiva en su vida y al que es posible que llegue si equilibra sus ingresos y gastos, además de mejorar su toma de decisiones financieras.

¿Te gustaría saber más acerca de cómo la nueva experiencia Salud Financiera de BBVA puede ayudarte a reducir los efectos de la inflación subyacente en tu economía? No lo dudes y consulta toda la información disponible en bbva.es y la ‘app’ de BBVA.