La importancia de fidelizar a nuestros clientes

Descubre cómo puedes hacer más fuerte el vínculo entre ellos y tu marca.
Hoy en día, conquistar al cliente es de vital importancia para un negocio. ¿El motivo? Gracias a las nuevas tecnologías, y diferencia de lo que ocurre con la tienda física, este puede comparar y valorar las distintas opciones que tiene para elegir con más facilidad, pudiendo seleccionar el producto de la competencia en lugar del nuestro. De ahí el valor capital de tenerle fidelizado. En este webinar vamos a darte las claves para conseguir que tus clientes sigan confiando en ti.

¿Qué es la fidelización de clientes?

Consiste en fortalecer la relación que tenemos con nuestros clientes para mantener su apuesta por nosotros, a pesar de las tentativas de nuestros competidores, y conseguir que nos compren más y nos recomienden. Porque debemos tener en cuenta que es más fácil, y económico, satisfacer a un cliente y que continúe con nosotros que captar otro nuevo.

La clave para fidelizar a nuestros cliente es la confianza y los canales digitales son perfectos para conseguirla. Eso sí, hemos de trabajar de manera adecuada la comunicación con cada uno de ellos y llevar a cabo las acciones correctas para que se mantengan a nuestro lado.

¿Cómo podemos fidelizar a los clientes?

Son muchos los factores que influyen en las decisiones que toman nuestros clientes. ¿Cuáles son los que declinan la balanza a un lado u a otro?

  1. Ofrecer una buena experiencia de cliente: si el cliente no termina satisfecho, no podremos seguir adelante con la fidelización. Por ello, y para saber si lo estamos haciendo bien, hemos de prestar especial atención al feedback que nos dan los propios clientes en sus comentarios. Y si nuestro negocio no dispone de un canal para recoger sus opiniones, podemos enviarles una encuesta por correo electrónico o crear un formulario, incluyendo en él incentivos como regalos o un descuentos.
  2. Correcta post-venta: responde siempre ante cualquier incidencia o duda que tenga el cliente una vez te haya comprado. El hecho de que estemos pendientes y de que resolvamos las incidencias, dirá mucho a nuestro favor y nos diferenciará de la competencia.
  3. Escuchar a los clientes: mostrar empatía y saber cuáles son sus necesidades es fundamental.
  4. No hablar con el cliente únicamente cuando queremos venderle algo: no solo debemos comunicarnos con el cliente cuando desarrollamos una promoción o queremos que nos compre un producto. Hemos de demostrarle que queremos crear esa relación de confianza, que deseamos acompañarle, estar con él en los días especiales.  
  5. Hacer que conecten con la marca y su historia: hacer que conozcan que hay detrás de nuestra empresa y cuáles son sus valores, con los que pueden llegar a identificarse. Esta información debe comunicarse de la manera adecuada y, si podemos, utilizando los canales digitales. 

Estrategias para fidelizar a los clientes

Existen distintas acciones que nos puede ayudar a fidelizar a nuestros clientes. Por ejemplo:

  • Crear un ‘club’ en el que los mejores clientes reciban un cuidado especial a través de una serie de beneficios.
  • Utilizar los ‘referidos’, los cuales ofrecen un premio por traer a otro cliente.
  • Publicidad a incluir, por ejemplo, en los productos que enviamos o colocar en nuestros puntos de venta.

¿Qué canales tenemos para fidelizar a los clientes?

Son varios los canales digitales que nos permitirán fidelizar a nuestros clientes. Destacan:

  • Email marketing: es uno de los canales de fidelización más eficaces dado que, para enviar el email al cliente, este ha tenido que darte previamente su correo electrónico. ¿Qué nos permite? Desde informar de nuestras novedades, intentar agrupar varias y no ir de una en una, hasta ofrecerles contenido de valor de nuestro negocio o, incluso, felicitarles las fechas especiales.
  • Mensajería instantánea: sin ser especialmente insistentes con Whatsapp y SMS, son canales que ofrecen grandes resultados en acciones como: recordatorios de citas, felicitaciones de cumpleaños, promociones especiales para clientes, novedades, etc.
  • Tarjetas de fidelización: se incluyen dentro del producto y se utilizan para transmitir al cliente nuestro agradecimiento por la compra del producto.

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