¿Qué medidas de seguridad te ofrece tu tarjeta de crédito?

Descubre las medidas de seguridad que te proporcionan a la hora de proteger tus pagos en establecimientos físicos y comercios online.
La compra con tarjeta de crédito es uno de los métodos de pago más seguros que existen hoy en día. A la elevadísima protección que brinda, se suman otras ventajas que explican por qué el empleo del ‘“plástico” a crédito (tarjeta de crédito física) se encuentra tan extendido en todo el mundo. Y es que tu tarjeta de crédito te da opción de flexibilizar y fraccionar tus pagos, aplazando los cargos, te permite trazar el conjunto de operaciones que has realizado durante un período de tiempo; supone una alternativa cómoda al dinero en efectivo y, también, te habilita la compra a través de Internet.
Sin numeración impresa y con CVV dinámico
La Tarjeta Aqua Crédito garantiza unas compras online más seguras, permitiéndote adaptar su pago a tus necesidades.

Si, debido a estos múltiples beneficios para los consumidores, el uso de la tarjeta de crédito ya gozaba de una posición destacada entre las formas de pago, la aparición del virus de la COVID-19, con sus desastrosas consecuencias para la salud y economía de miles de millones de personas, ha incrementado la utilización del ‘plástico’ como método de compra. Porque, durante los meses de confinamiento, el comercio ‘online’ ha visto disparadas sus ventas y, al mismo tiempo, las autoridades de numerosos países han pedido a la ciudadanía que, cuando se desplace a adquirir productos y servicios, los abonen con tarjeta, de cara a poder impedir así el surgimiento de nuevos contagios.

En este escenario actual, donde el pago con ‘plástico’ se halla más presente que nunca, es imprescindible que conozcas en detalle cuáles son las medidas de seguridad con las que cuenta tu tarjeta de crédito y de qué modo protege tu operativa cotidiana.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que posee tu tarjeta de crédito?

Antes de proceder a especificar las medidas de seguridad de una tarjeta de crédito, y más en concreto las implementadas en la nueva Tarjeta Aqua de BBVA, debes estar al corriente de que estas te permiten abonar tus compras (en tienda física y online) como retirar efectivo a débito (sin pagar por retirada de efectivo a débito mediante tarjeta en cajeros automáticos de BBVA) o a crédito (con coste, el cual puedes consultar aquí) en los más de 4.500 cajeros automáticos de BBVA.

Puedes ampliar la información al respecto aquí.

Con el objetivo de que operes sin preocupaciones, y aplicando las mejores medidas de seguridad a tus finanzas, la Tarjeta Aqua tiene incluido un seguro, cuyas condiciones puedes consultar aquí.

‘App’ móvil de BBVA y su sistema ‘On/Off’, ¿cómo protegen tu tarjeta de crédito estas medidas de seguridad?

BBVA te simplifica la tarea de revisar tus movimientos gracias a la aplicación móvil de la entidad y a su página web (bbva.es), que ponen a tu alcance, sin importar el punto del planeta en el que te encuentres o la hora del día o la noche en la que apliques, el chequeo en remoto de tus finanzas. Solo necesitas un dispositivo electrónico (ordenador, teléfono móvil, tablet, etc) con conexión a internet (‘wifi’ o ‘4G’) mediante red segura y podrás repasar en tiempo real todos tus pagos.

La ‘app’ de BBVA también integra otras funcionalidades que contribuyen a otorgarte el control de tu dinero y productos bancarios. El sistema ‘On/Off’ es buena prueba de ello; este te proporciona la opción de activar o desactivar temporalmente tus tarjetas, para que se hallen inactivas y, por tanto, protegidas frente a cualquier uso no deseado cuando no vayas a utilizarla. Además, la ‘app’ de BBVA te mostrará notificaciones gratuitas cada vez que pagues con tu ‘plástico’ o retires efectivo de un cajero automático. Así podrás revisar los gastos diarios y asegurarte de que eres tú, y nadie más, quien opera con la tarjeta.

Nuevas medidas de seguridad para proteger tus pagos con ‘plástico’: nada de numeración impresa

A simple vista, la Tarjeta Aqua no revela los datos que habitualmente pueden leerse en la mayoría de ‘plásticos’ a crédito, al no estar impresos ni el número de la tarjeta, ni la fecha de caducidad, ni el código ‘CVV’ en ella

Sin embargo, como titular de la misma, siempre que quieras puedes consultar muy rápidamente esta información recurriendo a la ‘app’ móvil de BBVA. La ausencia de datos identificativos en el soporte físico de la tarjeta constituye, sin lugar a duda, una medida de seguridad extra, puesto que reduce los riesgos de sufrir fraude en situación de robo o extravío del ‘plástico’.

‘CVV’ dinámico, la mejor medida de seguridad para velar por tu tarjeta de crédito en Internet

El código ‘CVV’ de una tarjeta de crédito se compone de tres o cuatro dígitos, según la entidad bancaria, y es el mecanismo de seguridad que impide que se lleve a cabo un uso no autorizado del ‘plástico’. Para lograrlo, antes de validar ningún pago, el ‘CVV’ ejecuta una comprobación criptográfica de la información. 

En el caso de la Tarjeta Aqua en concreto, este CVV no solo deja de estar visible en el soporte físico de tu ‘plástico’, sino que además se hace dinámico, o lo que es lo mismo, cambia de manera automática y no se mantiene inmutable.

Ya sea en su variante crédito, débito o prepago, si eres un particular y cliente de BBVA, podrás solicitarla en la app de BBVA o en bbva.es. Si no eres cliente, también la puedes solicitar con la Cuenta Online o Cuenta Nómina, y si tienes entre 18 y 29 años, con la Cuenta Joven Online y la Cuenta Nómina Va Contigo para jóvenes. Entra en bbva.es.