¿Qué es el extracto bancario y cómo se solicita?

Te explicamos en qué consiste este documento y para qué sirve, además de las vías que tienes para obtenerlo.
Existe un documento que permite, al titular de una cuenta bancaria, la consulta de los movimientos que se realizan en ella. Se trata del extracto bancario, del que vamos a hablar, largo y tendido, en este artículo. ¡No dejes de leer!
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¿Qué es un extracto bancario?

El extracto bancario es un documento que muestra, con detalle, los movimientos que se realizan en una cuenta bancaria durante un periodo de tiempo en concreto (15 días, un mes, etc.).

¿Qué información se detalla en un extracto bancario?

En un extracto bancario se incluye:

  • Fecha de emisión (del extracto bancario).
  • Información del titular de la cuenta (nombre y apellidos, dirección, etc.).
  • Número de la cuenta (el CCC y el IBAN).
  • Fecha de cada operación (o fecha en la se realiza).
  • Fecha de valor de cada operación (o fecha en la que se hace ‘efectiva’).
  • Concepto de cada operación: es el nombre que tiene la operación (de cara a identificarla).
  • Importe de cada operación: se presenta de forma distinta, según el banco con el que se contrate la cuenta bancaria: en algunos, a la cantidad la precede un símbolo negativo, si se trata de una salida de dinero, y un símbolo positivo, si es una entrada de dinero. En otros, los gastos que se hagan se reflejan en color rojo y los ingresos en color verde o, también, se dividen en 2 columnas.
  • Saldo de la cuenta: la cantidad de dinero que queda, en la cuenta, tras la operación.

¿Para qué sirve un extracto bancario?

El extracto bancario sirve, principalmente, para mejorar el control del dinero que se “guarda” en la cuenta bancaria. Es posible, con la información que incluye el documento, saber el dinero que se tiene y, sobre todo, el que se gasta (y en qué), lo que ayuda, además, en la toma de decisiones de ahorro.
 
Pero no solo eso: el extracto bancario va a permitir, también, saber los intereses y las comisiones que se han pagado o, para evitar fraudes, detectar los pagos fraudulentos que se hagan, por ejemplo, con la tarjeta que se vincula a la cuenta (y, de esta forma, poder cancelarlos).

¿Cómo sacar un extracto bancario?

Hay 2 maneras de obtener un extracto bancario: 

Extracto bancario online

El extracto bancario se puede consultar en la página web o la app del banco en el que se ha contratado la cuenta. Es una forma rápida y cómoda de revisar los movimientos bancarios que se realizan, la cual, habitualmente, no tiene coste. Una alternativa a este extracto bancario online, que no requiere el uso de papel, es el cajero automático. 

Extracto bancario en oficina

Si, por el contrario, se necesita el extracto bancario en papel, hay que acudir a una oficina y solicitar que lo envíen a casa. Un procedimiento que, en algunos casos, tiene un coste (que depende del banco).

¿Quién puede solicitar un extracto bancario?

Hace unos años, lo común era que el extracto bancario se enviase (mensualmente) al cliente (por correo postal). Hoy en día, no es necesario ni “pedirlo” ya que, gracias al extracto bancario online, se pueden consultar los movimientos de una cuenta bancaria, como la Cuenta Online sin Comisiones, desde la página web o la app del banco (de forma personalizada). 

Sin embargo, si se quiere solicitar el extracto bancario en una sucursal, porque se necesita en papel, tendrá que acudir el titular de la cuenta o, en su lugar, un autorizado. De igual modo, existe la posibilidad de un envío mensual.

¿Se pueden pedir extractos bancarios antiguos?

Según la ley, los bancos están obligados a conservar los movimientos bancarios de una cuenta, al menos, 5 años (y un máximo de 20 años). Es factible la consulta del extracto bancario online si los movimientos son recientes. Si son antiguos (de varios años atrás), es posible que no se pueda “hacer” por esta vía y haya que acudir a la oficina o solicitarlo por teléfono (o por correo electrónico).

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