> 
 > 
Número de tarjeta de crédito

Cómo entender los números de una tarjeta de crédito

Te explicamos qué significan los números que vienen impresos en las tarjetas

Las tarjetas de crédito y débito son uno de los objetos cotidianos que más se utilizan y, sin embargo, el usuario no suele conocer realmente cómo funcionan o, por ejemplo, por qué tienen toda esa larga serie de números.

Todo tiene una explicación y en el caso de las tarjetas de crédito, la numeración tiene que ver con motivos de identificación y seguridad. Veámoslos con detalle para poder comprender un poco mejor una de las herramientas más útiles que podemos llevar en nuestro bolsillo.

Número de tarjeta de crédito - BBVA

Los números, uno a uno

La numeración de las tarjetas de crédito responde a una normativa internacional, en concreto, la ISO/IEC 7812-1:2006. Ahí se estipula para qué sirve cada uno de los dígitos que se pueden encontrar en estas tarjetas. Y no, no son números aleatorios.

El primer dígito

La gran mayoría de tarjetas de crédito tienen 16 dígitos, aunque dependiendo de la compañía que la opere, puede llegar a tener hasta 19.

De cualquier forma, el primer dígito de toda tarjeta de crédito identifica el sector al que pertenece la compañía que emite la tarjeta.

  • 1 y 2: Aerolíneas.
  • 3: Viajes y entretenimiento (entre ellas, American Express).
  • 4: Visa
  • 5: Master Card
  • 6: Discovery Card
  • 7: Industria del petróleo.
  • 8: Telecomunicaciones.
  • 9: Dígito reservado para uso del país en el que opera la tarjeta.

Los siete primeros dígitos

Junto con el primer dígito, los 6 restantes componen el denominado INN (Issuer Identification Number), el número de identificación de la tarjeta. Este se compone de un código privado que mezcla información sobre el emisor de la tarjeta y la zona de procedencia geográfica de esta.

Los dígitos restantes (y el último)

A partir del séptimo dígito encontramos la información relativa al propio titular de la tarjeta. Por motivos de seguridad, la forma con la que las diferentes entidades bancarias asignan esta numeración es privada.

Mención aparte merece el último dígito, ya que su función es controlar que todos los demás dígitos de la tarjeta concuerdan. Este dígito de control funciona a través del algoritmo de Luhn, que ayuda a comprobar que todos los demás números de la tarjeta de crédito son los correctos.  

Medidas adicionales de seguridad

Completando la identificación y seguridad de las tarjetas de crédito encontramos la fecha de caducidad. Este es un elemento que en la inmensa mayoría de ocasiones nos pedirán a la hora de realizar una compra por internet o por otra vía telemática.

Ya en el reverso de la tarjeta de crédito se sitúa el código CVC (Card Verification Code), también denominado CVV, CW2, CVC2 o incluso CID. Este código refuerza la seguridad de operar con una tarjeta de crédito o débito ya que sólo aparece en esta, por lo que su uso solo se puede llevar a cabo por el poseedor físico de la tarjeta.

Cómo entender los números de una tarjeta de crédito