Nota simple en el registro de la propiedad, ¿cómo puedo solicitarla?

Te explicamos el procedimiento que hay que seguir para solicitar este útil documento
La nota simple informativa del registro de la propiedad es un documento en el que se recogen diferentes aspectos de la situación jurídica de un bien inmueble determinado. Se expide en la sede física del registro de la propiedad al que corresponda el inmueble, pudiendo solicitarse también en la web del colegio de registradores. Para conseguir la nota simple, en cualquiera de los dos casos mencionados (registro online o presencial), hay que pagar la tasa correspondiente.

Puedes solicitar la nota simple de la siguiente manera:

Para que los registradores puedan acceder a la información requerida para la nota simple, los interesados deben disponer, entre otros, de los datos que apuntamos a continuación:

Datos registrales

En este caso, las personas interesadas en obtener la nota simple han de tener el número de registro de la propiedad, así como el municipio y la ubicación concreta de esa finca. Esto permite a los registradores encontrar el inmueble en su base de datos.

También con el identificador único de finca registral

También es posible encontrar todos los datos relacionados con la vivienda si se dispone del identificador único de finca registral, conocido como Idufir. Gracias a este número, los registradores pueden encontrar una vivienda entre todas las construidas en el país. 

Cada vivienda dispone de un número único. Es básicamente como el número de documento nacional de identidad (DNI) que se asocia a cada inmueble. No será necesario tener más datos si disponemos del Idufir de la vivienda. 

Cómo solicitar una nota simple con datos del titular

Otra opción, a la hora de solicitar la nota simple, es realizar una búsqueda con los datos del titular. Para ello, es preciso conocer el nombre completo del propietario, además del NIF del mismo. Es posible que esta búsqueda ofrezca unos resultados extensos, por lo que es posible que el registrador pida una mayor concreción pues ese titular podría disponer de más de una propiedad. También pedirá indicar en qué municipio o comunidad autónoma se encuentra la finca, entre otros muchos casos.

Otros datos de relevancia y geolocalización al solicitar una nota simple

Pese a que es más complicado de llevar a cabo, a la hora de solicitar una nota simple también se pueden realizar búsquedas con datos relacionados con la localización del inmueble. Es decir, se debe disponer de la dirección completa del mismo. Hay que tener en cuenta que el Registro de la Propiedad dispone de una gran base de datos con todos los inmuebles del país, pero también que la información que se tiene podría no coincidir con la del registro. Por ello, es importante que la dirección a consultar sea la misma que la del Registro de la Propiedad.

Otra opción interesante es buscar esa finca a través del servicio de geolocalización. Para ello, será necesario tener las coordenadas del inmueble (en la versión online). Con ellas, es posible dar con el Idufir de la propiedad que se quiere conocer.

La información que hay en la nota simple del registro

Los aspectos que recoge la nota simple del registro de la propiedad tienen que ver con:

Titularidad: es necesario conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.

Cargas: la nota simple incluye información sobre posibles cargas, sobre si la vivienda está hipotecada o si tiene algún tipo de embargo. De tenerlas, las cargas del bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.

- Descripción: también cuenta con las características de la finca, como su localización, la superficie útil y la construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, debe constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

¿Para qué sirve pedir una nota simple en el registro?

Pedir una nota simple en el registro de la propiedad tiene un valor meramente informativo. Pero, al mismo tiempo, puede servir para conocer detalles relevantes sobre un bien inmueble que interese comprar, como quién es su verdadero propietario o si cuenta con cargas de las que no tenías constancia. Además, a la hora de tasar una vivienda para pedir una hipoteca, será necesaria esta solicitud de la nota simple, ya que el tasador la pide (con una fecha de validez menor a tres meses).

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