Documentación necesaria para solicitar una hipoteca

Repasamos los documentos más habituales que se solicitan al pedir una hipoteca

Uno de los pasos más importantes a la hora de pedir una hipoteca es entregar la documentación que solicita el banco. No es un proceso baladí ya que un préstamo hipotecario puede vincular al cliente y entidad bancaria por un periodo medio de 20 años, por lo que el futuro cliente necesita demostrar su solvencia económica actual y futura. 

En este artículo vamos a analizar, con detalle, uno de los requisitos a cumplir al pedir una hipoteca: contar con toda la documentación que el banco va a requerir en el proceso. ¡No dejes de leer!

Tenemos la hipoteca que se adapta a ti

Descubre las hipotecas de BBVA y encuentra la tuya.

Documentación general (independientemente de la situación laboral)

- Número de Identificación Fiscal (NIF) o, en caso de ser extranjero, Número de identificación de Extranjero (NIE) o pasaporte.

- Contrato de señal o de arras, en caso de que ya se haya firmado.

CIRBE.

- Declaración del IRPF del último año.

- Escrituras de cada propiedad inmueble que se posea.

- Contrato de arrendamiento si el actual domicilio del solicitante es alquilado, y últimos recibos del alquiler.Vida laboral actualizada.

- Extractos bancarios recientes.

Documentación requerida al trabajador por cuenta ajena

- Contrato laboral, ya sea definido o indefinido.

- Como mínimo las nóminas de los últimos tres meses.

- Justificación de ingresos adicionales al de la nómina, en caso de tenerlos.

- Recibos de préstamos que actualmente tengamos contratados, si los hubiera.

Documentación requerida al trabajador por cuenta propia

- Declaración anual del IVA.

- Pagos trimestrales del IVA del año en curso.

- Declaración anual del IRPF así como la fraccionada.

- Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.

documentacion hipoteca

Documentación requerida para sociedades

- Impuesto de sociedades del ejercicio anterior, en caso de haberlo presentado.

- Declaraciones de impuestos del año en curso –IVA e Impuesto de Sociedades fraccionado.

- Balance actualizado de la situación económica de la empresa.

Documentación adicional

Más allá de la documentación detallada, cada entidad bancaria puede solicitar algún documento adicional de garantía dependiendo de sus criterios de riesgo y del perfil del demandante del préstamo hipotecario.

Solicitar una hipoteca es un proceso que requiere tiempo; entregar completa y actualizada toda la documentación requerida es importante para agilizar los tiempos.

Otros requisitos para pedir una hipoteca

Son varios los requisitos que, junto a la documentación, se han de cumplir a la hora de pedir una hipoteca. El banco tiene en cuenta:

- Los ingresos mensuales del cliente: la cantidad que la entidad bancaria va a valorar, para la concesión del préstamo hipotecario, depende del importe del mismo, del número de titulares y del tipo de interés.

- Las deudas: acceder, o no, a un préstamo suele estar sujeto al nivel de deuda del cliente que lo solicita. 

Además de estos requisitos, al pedir la hipoteca se valora también el límite de financiación, que suele estar en el 80% del valor de tasación del inmueble (si es primera vivienda) y en el 70% si se trata de una segunda vivienda, y el periodo de amortización, o tiempo en el que se ha de devolver la hipoteca, que oscila entre los 20-30 años.

¿Buscas una hipoteca para tu nueva vivienda?

Si quieres conocer las condiciones de la financiación que necesitas para la compra de tu vivienda, ponemos a tu disposición nuestro simulador de hipotecas. ¡Calcula la cuota de tu hipoteca de forma rápida y sencilla!

 

Y si ya te has decidido, consulta las condiciones de nuestras hipotecas, tanto Fija como Variable, en bbva.es y en la app de BBVA.

También podría interesarte