IVA al comprar vivienda nueva, todo lo que hay que saber

Conoce los detalles acerca del IVA a la hora de adquirir una vivienda de nueva construcción

Antes de detallar el IVA que corresponde pagar al adquirir una vivienda nueva, hay que saber a qué nos referimos cuando hablamos de obra nueva

La Agencia Tributaria define obra nueva como “aquella que se adquiere del promotor cuando la construcción o rehabilitación esté terminada" (se certifica mediante la expedición del certificado de fin de obra, el cual debe estar firmado por el arquitecto y el aparejador correspondientes).

¿Hipoteca fija o hipoteca variable?
Haz tu estudio personalizado en nuestro simulador de Hipotecas BBVA

Por otro lado, en aquellas viviendas que ya han sido utilizadas por otras personas durante un plazo igual o superior a dos años antes de la venta, no habrá obligación de tributar con IVA, debiendo hacerlo mediante el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, al considerarse una segunda transmisión.

Por tanto, y salvo que se de una situación como la comentada previamente, hay que tener en cuenta que la compra de una vivienda nueva implica la obligación de que el comprador soporte el IVA. El pago se hará directamente al vendedor, que está obligado a ingresar el importe del impuesto de la compra de la vivienda en la Hacienda Pública.

¿Cuánto es el IVA en vivienda nueva?

El IVA para una vivienda nueva es del 10 % de su importe escriturado, excepto si se trata de viviendas de protección oficial en régimen especial o de promoción pública, casos en los que la tributación es del 4 %

El mismo tipo de IVA se aplica a las plazas de garaje (con un máximo de dos unidades para la vivienda de obra nueva) y a los anexos que se transmitan (el trastero, por ejemplo). 

Otro caso excepcional son los locales comerciales, los cuales contarán con un IVA del 21% También se aplica este tipo impositivo a las plazas de garaje, pero solo si se dispone de una cantidad superior a las dos unidades previamente mencionadas.

iva vivienda nueva

Otros gastos asociados a la compra de un inmueble

Además del IVA, la compra de una vivienda nueva conlleva otro tipo de gastos que habrá que tener en cuenta.

Gastos de registro: se derivan de la inscripción de la compraventa de la vivienda en el Registro de la Propiedad. El coste está fijado legalmente y depende del precio de la compraventa. Se abonan en el momento de la inscripción.

- Gastos de notaría. corresponden al acto en el que el notario da fe de la operación de compraventa. Las tasas son oficiales, es decir, las mismas para todos los notarios.

- Gastos de gestoría: no son obligatorios, pero sí muy frecuentes. Lo más habitual es que sea un gestor profesional quien se encargue de los trámites administrativos durante un proceso de compraventa. Los costes son variables, y dependen de la gestoría.

¿Cuál es el IVA en una vivienda de segunda mano?

A diferencia de lo que ocurre al adquirir una casa de obra nueva, no se debe abonar IVA al comprar una vivienda de segunda mano. En su lugar, se paga el denominado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este es gestionado por las Comunidades Autónomas, las cuales establecen el porcentaje a aplicar, dentro de unos límites establecidos por ley. Su media está en torno al 6%, aunque las hay que lo tienen hasta 3 puntos por encima.

¿Cómo liquidar el ITP?

El pago del mal llamado ‘IVA de la vivienda de segunda mano’ lo realiza el comprador. Para ello, deberá rellenar el impreso correspondiente y presentarlo en su entidad bancaria, la cual procederá a realizar su abono a Hacienda. Tras ello, el propio comprador debe presentar en la Oficina de Hacienda del lugar en el que se encuentra la casa dicho documento (y la copia de la escritura), para que sean sellados. 

El vendedor, por su parte, deberá tributar a Hacienda la cantidad obtenida, como ganancia patrimonial, en el IRPF.

¿Necesitas una hipoteca?
Utiliza nuestro simulador de hipotecas BBVA y haz tu estudio personalizado

¿Buscas una hipoteca para tu vivienda nueva?

Si todavía no tienes claro si adquirir una vivienda nueva o una de segunda mano, haz un estudio personalizado de tus opciones gracias al Simulador de Hipotecas. Y si ya te has decidido, consulta las condiciones de nuestra Hipoteca Fija.

También podría interesarte