A la hora de comprar una casa, lo habitual es recurrir a una hipoteca (como la Hipoteca Fija o Variable de BBVA) para hacer frente a su coste, la cual tendrá unas condiciones determinadas, en función de lo negociado con el banco, que afectan, por ejemplo, al tipo de interés.
Los bancos ofrecen unas hipotecas con un tipo de interés reducido si contratas adicionalmente otros productos: son las conocidas como hipotecas bonificadas. ¿Quieres saber más sobre ellas? En este artículo te damos todos los detalles. ¡No dejes de leer!
¿Qué es una hipoteca bonificada?
Una hipoteca bonificada, como hemos avanzado en la introducción, es aquella que ofrece un descuento o bonificación en el tipo de interés en función de los productos asociados o combinados que se contraten en la misma entidad bancaria. Entre las bonificaciones más habituales se encuentran:
- Domiciliar la nómina (en BBVA puedes hacerlo, de forma fácil, rápida y sin coste, utilizando el Servicio Cambio de Banco).

- Contratar un seguro, el cual puede ser:
- Seguro de vida: cubre el riesgo de fallecimiento del tomador del préstamo, siendo la aseguradora la encargada de cancelar el capital pendiente de pago.
- Seguro de hogar: cubre tanto el continente como el contenido de tu vivienda.
- Seguro de protección de pagos: garantiza el pago de un número de cuotas mensuales determinadas de antemano si se produce una pérdida de ingresos. Suele contratarse en un único pago y se abona al constituirse la hipoteca (se suma el importe del seguro al capital prestado).
Dependiendo de cuál sea el producto adicional que se contrate, se aplicará una rebaja u otra en el tipo de interés nominal de la hipoteca bonificada. También hay que tener en cuenta que cuantos más productos se adquieran, mayor será la bonificación.