¿Cómo cambiar de banco la cuenta bancaria?

Con el Servicio Cambio de Banco de BBVA, solo hay que indicar la cuenta a cambiar y lo que se quiere trasladar de ella, junto a la fecha del cambio. Eso sí, es necesario ser cliente.

Cambiar de banco es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar, ya que afecta a la gestión financiera del día a día (desde la domiciliación de los recibos o el uso de las tarjetas de débito y crédito al acceso a la app o web que se utiliza para consultar las cuentas o realizar transferencias, entre otras operativas).

En este artículo, y en detalle, se muestra la forma de hacerlo adecuadamente, utilizando el Servicio Cambio de Banco de BBVA, y lo que, previamente, se debe valorar.

Trae tus recibos a BBVA y lo gestionamos por ti

Elige qué recibos traer y te ayudamos a gestionarlo. Sin hablar con tu otro banco ni papeleos. Disfruta de las ventajas de ser cliente con el Servicio Cambio de Banco.

¿Cómo se cambia de banco la cuenta bancaria, paso a paso?

Una vez se toma la decisión de cambiar de banco la cuenta bancaria, a través del Servicio Cambio de Banco, se puede trasladar lo que se elija (del otro banco) y traerlo a BBVA de forma fácil, rápida y gratuita. 

Estos son los pasos a dar: 

Si no eres cliente

  • Entrar en bbva.es.
  • Elige la cuenta con la que quieres hacerte cliente y completa el proceso de alta.
  • Una vez seas cliente, puedes acceder al Servicio Cambio de Banco (desde la app de BBVA, en el apartado de ‘Experiencias’).
  • Tras ello, pincha en ‘Traer tu cuenta’ y, posteriormente, en ‘Iniciar solicitud’.
  • Indica el número de cuenta que quieres traer de otro banco.
  • Tras ello, elige la cuenta de BBVA a la que quieres trasladarla.
  • Escoge lo que quieres que hagamos por ti (pudiendo marcar las opciones que te interesen o todas si lo quieres traer todo a BBVA). Puedes traer tus transferencias, tus ingresos (nómina o pensión), tus adeudos domiciliados o traer el saldo y solicitar el cierre de la cuenta del otro banco. Incluso puedes traer un recibo o un ingreso concreto.
  • BBVA se encarga de solicitar la información al otro banco (siendo posible que este te la envíe a ti también).
  • Indicanos la fecha en la que quieres realizar el traslado (recuerda que se necesitan 15 días hábiles para ello, por lo que debes elegir una fecha que de tiempo a que los pagos y los ingresos que tienes en curso se realicen).
  • Lee la documentación.
  • Firma con la clave que recibirás por SMS.
  • Ya está lista la solicitud de cambio de cuenta.

Si eres cliente

En este caso, no es necesario que abras una cuenta bancaria, por lo que, tras loguearte en la app, accede directamente al Servicio Cambio de Banco (recuerda, en el apartado de ‘Experiencias’) y solicita el traslado de la cuenta de otro banco (siguiendo los pasos que se indican en el apartado anterior).

En ambos casos, BBVA se encargará de llevar a cabo todo el proceso (ya sea para traer tus transferencias, ingresos o adeudos domiciliados, o incluso el saldo y solicitar el cierre de la cuenta del otro banco), manteniéndote informado, en todo momento, del estado en el que se encuentra.

Recuerda que se requieren de 15 días hábiles para realizarlo, a partir de la fecha elegida para el traslado, y que has de elegir un día (para que se lleve a cabo) en el que de tiempo a que los pagos e ingresos en curso se puedan llevar a cabo). 

Ejemplo de cambio de banco de cuenta bancaria

Mario tiene claro que quiere cambiar de banco, por un lado, el cobro de su nómina y, por otro, la domiciliación del recibo de la luz, el agua y el gas, y se decide por BBVA. Para hacerlo, utiliza el Servicio Cambio de Banco (accesible desde la app, en el apartado de Experiencias).

Al no ser cliente de la entidad, lo primero que debe hacer es abrirse una cuenta bancaria en ella (siguiendo los siguientes pasos). Una vez la tenga, puede proceder al cambio a BBVA. Para ello, tiene que loguearse en la app y, una vez lo haga, acceder al Servicio Cambio de Banco. Ya en él, procederá a la solicitud del traslado de la cuenta. 

Lo primero es que indique la cuenta del otro banco y la de BBVA a la que la traslada. Después, marcará las opciones que desea cambiar a BBVA (transacciones, ingresos o adeudos, o todos ellos). 

Por último, tendrá que facilitar la fecha en la que desea que se realice el cambio (teniendo en cuenta que los ingresos y pagos se puedan realizar correctamente), leerá la documentación y si todo es correcto, firmará con el SMS que recibirá en su móvil.

A partir de aquí, y como hemos comentado anteriormente, BBVA se encarga del resto del proceso, del que le mantendrá informado en todo momento.

¿Qué se debe tener en cuenta al cambiar de banco la cuenta bancaria?

Estos son los ‘aspectos’ a valorar al realizar el proceso de cambio de banco de una cuenta bancaria con Servicio Cambio de Banco:

Aspecto

Descripción

Aspecto

Plazo mínimo para la gestión

Descripción

15 días hábiles (incluida la firma de los titulares)

Aspecto

Plazo de solicitud de los datos del traslado de la cuenta

Descripción

2 días

Aspecto

Plazo de aceptación y envío de los datos de traslado de la cuenta (del otro banco)

Descripción

5 días

Aspecto

Plazo que tiene BBVA para configurar las transferencias periódicas y comunicarlas a los emisores (junto al nuevo número de cuenta)

Descripción

5 días

Aspecto

Gestión del traslado

Descripción

Se inicia cuando todos los titulares de la cuenta hayan firmado la solicitud

Aspecto

Traslado del saldo

Descripción

Envío, desde la otra entidad, en la fecha indicada por el cliente

Aspecto

Abono en cuenta

Descripción

Tarda unos días, desde la fecha que se realiza, en verse en la cuenta

Consejos previos al cambio de banco de la cuenta bancaria

Para que el cambio de banco de la cuenta se puede hacer fácil y rápidamente, con el Servicio Cambio de Banco, es bueno que se sigan las siguientes indicaciones

No cerrar la cuenta bancaria

Hasta que se tenga asegurado el traspaso de recibos, domiciliaciones, etc., no es recomendable cerrar la cuenta en el anterior banco. 

Es muy común querer cerrar una cuenta para evitar el cobro de comisiones o más papeleo, pero hay que asegurarse de que no se queda ningún recibo sin pagar o devuelto por la cancelación de la cuenta

Tampoco se deben anular tus tarjetas antes de cambiar de banco, para evitar quedarse sin medios de pago.

Hacer un primer ingreso en la nueva cuenta

Al abrir la nueva cuenta bancaria, es bueno que se realice un primer ingreso con el que poder cubrir los nuevos recibos que están domiciliados y los pagos que se vayan realizando.

Hacer un listado de todos los recibos domiciliados

Estos pueden ser anuales, trimestrales, mensuales... Una de las opciones más rápidas para recopilarlos todos es entrar con las claves en la web o app del banco y buscarlos en los movimientos (muchos bancos permiten buscar en ellos con la opción “Recibos” o “Recibos domiciliados”). 

Si se tienen dudas sobre cómo recopilarlos a través de ellas, se puede acudir a una sucursal del banco de origen y pedir un listado de los recibos que se tienen domiciliados.

Utiliza el Servicio Cambio de Banco

Para ayudar en la gestión de los recibos domiciliados con las empresas, ayuntamientos o entidades correspondientes, BBVA te ofrece el Servicio Cambio de Banco

Con este servicio, el cliente decide cómo quieres llevar a cabo el cambio de domiciliación: puede conectar con el banco de origen y seleccionar del listado de recibos que se quieren cambiar o incorporar una foto de ellos. En ambos casos, BBVA se encarga de realizar la gestión del cambio de cuenta con los emisores de los recibos en su nombre.

Informa a tus pagadores antes de traspasar tu cuenta

Si se es trabajador por cuenta ajena o recibes pagos periódicos por otro motivo (alquiler de una vivienda o local, clases particulares, etc) no hay que olvidarse de informar a los pagadores (empresa o particulares) sobre el cambio de tu número de cuenta (para evitar posibles descubiertos tácitos).

No cierres una cuenta de abono de intereses

Hay que asegurarse de que la cuenta corriente que se va a cancelar no es la cuenta de abono de los intereses de otros productos financieros (depósitos, cuentas de ahorro…) que se tenga en esta u otra entidad financiera.

Evita penalizaciones del anterior banco

Si se tiene hipoteca, créditos o algún tipo de préstamo con el banco de origen u otra entidad financiera y la cuenta que se pretende cerrar es la cuenta a través de la que se pagan las cuotas e intereses de esos productos, es bueno consultar si se puede realizar el cambio y si esto te supone algún tipo de penalización.

Actualiza la información de las subscripciones mensuales

Si se suele utilizar habitualmente algún ecommerce o plataforma online en el que se ha guardado la tarjeta o el número de cuenta corriente del banco, hay que acordarse de cambiarla para no tener problemas en las siguientes compras o renovaciones de suscripción.

Avisa a los allegados del traspaso de cuenta

En muchos casos, se realizan pagos puntuales y periódicos entre personas cercanas (compartir viajes, piso, comidas, por reserva de pistas de deporte, etc). Si no se les avisa, pueden equivocarse y enviarte el dinero a la cuenta corriente antigua.

También podría interesarte

¿Es necesario ser cliente de BBVA para hacer el cambio de banco?

Sí, es necesario, pudiendo serlo con solo abrir una Cuenta Online sin Comisiones en 10 minutos y a través de bbva.es o la app de BBVA.

¿El cambio de banco, a BBVA, tiene algún coste?

Realizar este proceso utilizando el Servicio Cambio de Banco es totalmente gratuito y no tiene ningún coste ni comisión.

¿Cuánto tarda en realizarse el cambio de banco (a BBVA)?

El tiempo mínimo estimado, para el cambio de banco, es de 15 días hábiles (a partir de la fecha de solicitud), pudiendose alargar ese plazo si se desea. La recomendación de BBVA es que se lleve a cabo, al menos, con un mes de antelación.

Algunos ingresos (como la pensión o la nómina) pueden tardar hasta 2 meses en hacer el cambio de cuenta.

¿BBVA avisa a los emisores de ingresos y recibos del cambio de banco?

Sí, BBVA se encarga de notificar el cambio de cuenta en nombre del cliente. Una vez lo haga, serán los pagadores de los ingresos y los emisores de los recibos lo que tengan que hacer el cambio de domiciliación. BBVA te mantendrá informado, en todo momento, del estado del proceso.

También podría interesarte