Día de los Reyes Magos

¿Qué se celebra el Día de los Reyes Magos?

Conocido también como el ‘Día de la Epifanía’, el Día de los Reyes Magos es una festividad de carácter religioso en la que se celebra la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al Portal de Belén, tras una largo viaje desde tierras muy lejanas siguiendo la conocida como ‘Estrella de Belén’, para entregarle a Jesús tres obsequios: oro, incienso y mirra. 

¿Cuándo es el día de los Reyes Magos?

Si bien en el calendario viene marcado el 6 de enero como el ‘Día de los Reyes Magos’ (oficialmente), las celebraciones suelen comenzar antes. Ya en la tarde del 5 de enero, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos, se ponen en marcha las cabalgatas típicas de esta fecha, las cuales dan paso a la esperada ‘Noche de los Reyes Magos’, muy popular entre los más pequeños ya que, como manda la tradición, los Reyes Magos de Oriente dejan, bajo el Árbol de Navidad, los regalos que les solicitaron en sus cartas. 

Carta a los Reyes Magos

‘Regalos’ y ‘Día de los Reyes Magos” siempre han ido de la mano. Desde los inicios de la historia. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que el concepto inicial haya evolucionado (sin perder su esencia), haciendo que esta festividad forme parte, en la actualidad, del periodo comercial más conocido del año: las Navidades. Este se caracteriza por generar un aumento considerable en el volumen de compras por parte de los consumidores, los cuales tratan de satisfacer los regalos que, como manda la tradición, cada uno escriben en su “carta a los Reyes Magos”.

¿Cuál es en nombre de los tres Reyes Magos?

Los Reyes Magos son 3: 

  • Melchor: representaba a los europeos. Llego al Portal de Belén con oro para el Niño Jesús. 
  • Gaspar: representaba a los asiáticos. Llego al Portal de Belén con incienso para el Niño Jesús. 
  • Baltasar: representaba a los africanos. Llego al Portal de Belén con mirra para el Niño Jesús. 

Estos nombres, los de los Reyes Magos, aparecieron por primera vez en el mosaíco de San Apolinar el Nuevo (en Rávena), en el siglo VI d. C.

¿Cómo puedo financiar mis compras del Día de Día de los Reyes Magos?

Para facilitar la compra de los regalos para el Día de los Reyes Magos, BBVA pone a disposición de sus clientes diferentes opciones de financiación, entre las que se encuentran el Préstamo Personal Online o, también, el Préstamo Rápido Online para nuevos clientes, el cual puedes solicitar desde bbva.es o la app de BBVA sin entregar ninguna documentación, obteniendo una respuesta en un plazo aproximado de 8 horas laborables.

¿Necesitas más información?