Día Mundial del Turismo

¿Qué es el Día Mundial del Turismo?

El Día Mundial del Turismo es un evento organizado por la OMT (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas) con el objetivo de dar a conocer al mundo el papel del turismo, así como su impacto, a nivel social, cultural, político y económico. Si bien se estableció su celebración en 1979 en la ciudad de Torremolinos (España), tuvo lugar por primera vez en 1980 con una única temática: "La contribución del turismo a la conservación del patrimonio cultural, la paz y el entendimiento mutuo". Desde entonces, cada edición se rige por un tema en concreto que elige, previamente, la asamblea de la OMT.

¿Qué día se celebra el Dia Mundial del Turismo?

El Día Mundial del Turismo se celebra, cada año y desde 1979, el 27 de septiembre. Se eligió esta fecha por coincidir con uno de los hitos más importantes para el turismo mundial: la aprobación de los Estatutos de la OMT (en 1970).

¿Que supone el turismo para España?

El turismo es el motor ecómico de España. En base a los datos obtenidos en 2019 por Hosteltur, el impacto de este sector en el PIB español es del 14,6 %, lo que se traduce en una aportación superior a los 175.000 millones de euros y la generación de 2,8 millones de puestos de trabajo. Su crecimiento medio, de 2010 a 2018, fue del 3,38 %, y se espera que tras la pandemia (pasó a representar el 5 % en 2020) vaya recuperando su papel protagonista en los próximos años.

¿Que tipo de turismo puede hacerse en España?

Son varios los tipos de turismo que se pueden hacer en España:

  • Turismo de sol y playa: el buen clima, sobre todo en los meses de verano, hace que los destinos de costa (como Valencia, Alicante o Barcelona) sean de los más elegidos por los turistas para pasar sus vacaciones.
  • Turismo rural: destinado para aquellos que, durante sus días de descanso, prefieren un ambiente más tranquilo y relajado. Galicia, Asturias o Cantabría son algunos puntos de nuestra geografía a visitar si se es amante de este tipo de turismo.
  • Turismo de interior: es el practicado por aquellos que, en lugar de salir a conocer lo más destacado de otros países, deciden descubrir los rincones más bellos del suyo.
  • Turismo sostenible: es aquel en el que se realiza cualquier actividad tratando de impactar lo mínimo en el medio ambiente y la cultura local.

Junto a estos, existen otros tipos de turismo como el gastronómico, el cual permite saborear los manjares más exquisitos, el enoturismo, para los amantes del vino, o el de aventura, para aquellas personas que son muy activas y disfrutan del deporte en su máxima expresión.

¿Cómo puedo financiar mis gastos en turismo?

Para facilitar cualquier gasto en turismo, BBVA pone a disposición de sus clientes diferentes opciones de financiación, entre las que se encuentra el Préstamo Rápido Online, el cual puedes solicitar desde bbva.es o la app de BBVA sin entregar ninguna documentación, obteniendo una respuesta en un plazo aproximado de 8 horas laborables.

Simulador de préstamos

Con el simulador de préstamos online de BBVA podrás calcular las condiciones de la financiación que necesitas. En solo 3 minutos eligiendo importe y plazo.

También puede interesarte

¿Necesitas más información?