Conoce las tarjetas NFC

Descubre la tecnología contactless y todas sus ventajas.
Las tarjetas bancarias ya forman parte del día a día de la mayoría de los usuarios. Este método de pago destaca por ser una forma cómoda y práctica de operar, que elimina la necesidad de llevar siempre efectivo en la cartera. En los últimos años, este producto financiero ha incorporado además la tecnología NFC para agilizar aún más las transacciones con tarjeta. Si quieres conocer las características de las tarjetas NFC y en qué se diferencian de otros sistemas anteriores, sigue leyendo.
Banner superior Tarjeta Despues Banner superior Tarjeta Despues
Tarjeta Después
Podrás aplazar tus compras y utilizarla en más de 6.000 cajeros.

¿Qué son las tarjetas NFC?

Son tarjetas de crédito, débito y prepago que cuentan con tecnología contactless. Esta se caracteriza por ser capaz de establecer una interacción entre dos dispositivos sin contacto, es decir, sin necesidad de introducir la tarjeta en una ranura o pasarla por el lector de bandas magnéticas.

Sus siglas provienen del nombre que recibe esta tecnología en inglés: Near Field Communication, que en español significa “comunicación de campo cercano”. Este sistema establece una conexión bidireccional inalámbrica a través de inducción electromagnética. Se trata de una interacción que es prácticamente instantánea y que solo se produce entre dispositivos próximos, lo cual hace que la utilización de tarjetas NFC sea ligeramente distinta a la de las tarjetas convencionales.

¿En qué se diferencian las tarjetas NFC?

A simple vista, no parecen distintas a otros modelos anteriores. Estas tarjetas mantienen el mismo aspecto, ya que su tecnología también requiere un chip para establecer la conexión. Sin embargo, la presencia de esta nueva tecnología contactless supone ciertas diferencias a la hora de utilizarla.

A diferencia de las tarjetas convencionales, las tarjetas NFC se pueden utilizar tanto en cajeros como en TPVs sin necesidad de ser introducidas en la ranura. Su lectura se consigue simplemente colocándola sobre el lector contactless, fácilmente reconocible gracias su icono identificativo. En los datáfonos, este lector se encuentra en la propia pantalla mientras que los cajeros cuentan con una placa junto a la pantalla o el teclado. Es fundamental recordar que, para que la transacción tenga lugar, la distancia entre lector y tarjeta ha de ser inferior a tres centímetros.

Su lectura es inmediata, por lo que no es necesario esperar hasta el final de la operación para guardar la tarjeta. Una vez que los pilotos del lector se iluminan y este emite un sonido indicando que la lectura ha sido correcta, la tarjeta se puede retirar.

La confirmación de las operaciones realizadas con tarjetas NFC en datáfonos también es distinta de la que requieren otros formatos de tarjeta, puesto que los pagos inferiores a 20 euros no necesitan ser validados con el número PIN. No obstante, por motivos de seguridad, sí que existe un límite de operaciones que pueden realizarse sin introducirlo. Asimismo, algunas entidades permiten configurar la tarjeta para que todas las operaciones soliciten la confirmación con el número PIN, independientemente de la cuantía de las mismas.

A pesar de estas diferencias, las tarjetas contactless también pueden utilizarse como las tarjetas convencionales, así que realmente solo añaden una alternativa más cómoda y rápida al funcionamiento tradicional.

Operaciones disponibles con las tarjetas NFC

Estas ofrecen a los usuarios todas las prestaciones propias de una tarjeta bancaria. Esta tecnología se aplica a tarjetas de crédito, débito y prepago, por lo que el usuario puede efectuar las mismas operaciones que está acostumbrado a realizar con estos métodos de pago. Con la tecnología contactless se pueden realizar todo tipo de compras, tanto online como físicas, y operar en cajeros y entidades bancarias. La mayoría de comercios y entidades ya han incorporado este sistema de pago, pero incluso en aquellos en los que no está disponible, estas tarjetas se pueden emplear de la manera convencional.

Además, una novedad que ha introducido esta tecnología es el pago mediante teléfono móvil. La tecnología contactless también es compatible con los móviles, así que muchas entidades bancarias o desarrolladores han aprovechado esta posibilidad para crear aplicaciones que ofrecen una opción de pago adicional a sus clientes. Gracias a estas apps, los usuarios pueden registrar sus tarjetas y utilizar su teléfono móvil para abonar cantidades colocándolo sobre el lector. De esta forma, ni siquiera es necesario sacar la tarjeta de la cartera para operar con ella.

Ventajas de las tarjetas NFC

Su uso se está generalizando gracias a las numerosas ventajas que proporciona. La mayoría de los usuarios ya son conscientes de que la tecnología contactless agiliza las transacciones con tarjeta, de modo que cualquier operación es más rápida y cómoda.

Asimismo, se trata de una tecnología sencilla a la que es fácil adaptarse. Aunque existan pequeñas diferencias en la utilización de estas tarjetas, su funcionamiento es muy intuitivo y no supone ninguna dificultad para usuarios acostumbrados a operar con tarjetas bancarias. Por el contrario, la tecnología NFC simplifica realmente el uso de la tarjeta.

Por último, una de las principales ventajas de este sistema es la seguridad. El desarrollo de esta nueva tecnología se debe precisamente al deseo de proteger aún más las transacciones con tarjeta, tanto desde un punto de vista técnico como práctico. Por un lado, las características técnicas de la tarjeta, así como la proximidad necesaria para establecer la interacción, eliminan el riesgo de que se produzcan errores en la lectura y de que se opere sin autorización del titular. Por otro lado, la velocidad de lectura hace que el usuario apenas tenga que sacar su tarjeta durante unos minutos, lo cual reduce también la posibilidad de robo o pérdida.

Banner Central Tarjeta Despues Banner Central Tarjeta Despues
Tarjeta de Crédito BBVA
Aplaza tus compras con la Tarjeta Después y accede a más de 6.000 cajeros.
En BBVA valoramos la innovación como herramienta para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Por este motivo, incorporamos a nuestros productos todos los avances tecnológicos que suponen ventajas para los usuarios, como es el caso de la tecnología NFC. Todas nuestras tarjetas cuentan con esta tecnología para operar sin contacto. Busca en bbva.es o visita cualquiera de nuestras oficinas para conocer nuestra gama de tarjetas y elegir la que más se adapte a tus necesidades.
CTA Tarjeta Despues CTA Tarjeta Despues
Tarjetas - También podría interesarte Tarjetas - También podría interesarte

También podría interesarte

  • Te contamos cómo puedes usar este servicio para sacar dinero de un cajero sin llevar una tarjeta encima.
  • En BBVA te explicamos las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito de una forma clara y sencilla.
  • Te explicamos cómo ingresar dinero en un cajero para que puedas hacerlo siempre que quieras.
Tarjetas - Herramientas Tarjetas - Herramientas

Herramientas de tarjetas

  • Conoce las características de cada una de las tarjetas que BBVA tiene para ti gracias a este comparador.