Amortizar la hipoteca: ¿mejor la cuota o el plazo?

Descubre las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones.
Cuando se tiene un dinero ahorrado, y a su vez se paga todos los meses la cuota de un préstamo hipotecario se tiene el dilema de aprovechar ese ahorro para amortizar parcialmente la hipoteca, es decir, utilizar el dinero ahorrado para cancelar parte de la deuda con el banco.
Mediante la aportación extraordinaria de dinero a la hipoteca (además del aportado en cada cuota mensual), se puede reducir el plazo de amortización o la cuota mensual que se abona de la misma. A continuación se analizan las ventajas e inconvenientes de amortizar cuota (capital e intereses) o plazo (tiempo).

Amortizar la hipoteca: ¿mejor reducir la cuota o el plazo?

Reducir el importe de la cuota (recordamos que esta incluye tanto capital como intereses) hace que los pagos mensuales se afronten de manera más desahogada. A su vez, al amortizar una parte del capital de la hipoteca, se verán reducidos los intereses totales a pagar a lo largo del préstamo hipotecario. Por su parte, el plazo de devolución del préstamo no se modificará.

Reducir el plazo de amortización de la hipoteca, por su parte, conlleva una rebaja en el número de cuotas a pagar del préstamo. Además, se asegura una mayor rentabilidad, ya que se pagan menos intereses en comparación con la opción anterior (disminución de la cuota). Como inconveniente, la cuota mensual no se reduce y se sigue pagando la misma cantidad durante toda la vida de la hipoteca.

amortizar cuota o plazo

Por tanto: ¿interesa más amortizar el tiempo o el capital de la hipoteca?

Amortizar la cuota o el plazo de la hipoteca. Un gran dilema que depende, casi siempre, del caso que se tenga delante. Si lo que se busca es afrontar las siguientes mensualidades de una manera más cómoda, lo mejor es reducir la cuota. Si, por el contrario, lo que se quiere es devolver el préstamo hipotecario en menos tiempo, para terminar de pagarlo cuanto antes, deberá optarse por rebajar el plazo de amortización. 

¿Estás buscando una hipoteca para tu nueva casa?

Si todavía no tienes claro si adquirir una vivienda nueva o una de segunda mano, haz un estudio personalizado de tus opciones gracias al Simulador de Hipotecas. De forma rápida y sencilla. ¡Calcula la cuota de tu hipoteca ahora!
Y si ya te has decidido, consulta las condiciones de nuestras hipotecas, tanto Fija como Variable, en bbva.es y en la app de BBVA.

También puede interesarte