Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

¿Qué es la tecnología NFC?

Descubre en qué consiste este sistema y cómo puedes beneficiarte de las ventajas que ofrece en tu día a día.
Una de las innovaciones tecnológicas que se ha extendido e incorporado a nuestra vida diaria con mayor rapidez en los últimos años es la tecnología NFC. La NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercano) es un sistema que permite la comunicación inalámbrica e instantánea entre dos dispositivos con el objetivo de intercambiar datos e identificar y validar equipos o personas. Desde su  aparición, hace poco más de una década, esta tecnología ha revolucionado la manera en que realizamos un sinfín de actividades del día a día, desde los pagos en establecimientos hasta cómo embarcamos en los aviones. En este artículo, te contamos en detalle qué es NFC y cómo utilizar esta tecnología para realizar tus gestiones diarias de manera más cómoda y sencilla.

¿En qué consiste la tecnología NFC?

La NFC es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia que, como su propio nombre indica, emite señales de corto alcance. Esto significa que, para poder llevar a cabo la transmisión de datos entre dos dispositivos, estos deben estar situados a menos de 10 centímetros el uno del otro. 

Gracias a la elevada frecuencia de las ondas y a la cercanía entre los aparatos, la tecnología NFC ofrece la posibilidad de comunicar equipos de manera instantánea; además, la brevedad de las señales dificulta las posibles interferencias de agentes externos, lo que permite a esta tecnología ofrecer mayor seguridad que otros sistemas.

La tecnología NFC presenta dos modos de funcionamiento: activo y pasivo. En el modo activo, ambos dispositivos cuentan con un chip NFC que crea un campo electromagnético y permite el intercambio bidireccional de los datos. En el modo pasivo, solamente uno de los dispositivos dispone de esta tecnología, creando un campo del que el otro aparato puede hacer uso para transmitir la información.

Aplicaciones de la tecnología NFC

La tecnología NFC fue inicialmente concebida para su aplicación en teléfonos y dispositivos móviles en general. En la actualidad, todos los móviles de última generación llevan este innovador sistema integrado. La empresa americana Google es una de las que más se ha beneficiado de la expansión de la NFC: mediante este sistema de comunicación instantánea y la aplicación Google Maps, el gigante tecnológico identifica la ubicación de los dispositivos y puede enviar a los usuarios información personalizada sobre establecimientos, eventos o transporte público de la zona.

La NFC también permite almacenar documentos identificativos, como entradas para un evento o tarjetas de embarque, y obtener acceso instantáneo al recinto correspondiente con tan solo pasar el teléfono móvil por un lector. Además, muchos fabricantes están utilizando este sistema para posibilitar la sincronización entre sus dispositivos sin necesidad de hacer uso del Bluetooth. Así, por ejemplo, los usuarios pueden sincronizar sus teléfonos móviles con altavoces o auriculares al acercar ambos aparatos.

No obstante, la aplicación estrella de la tecnología NFC en los teléfonos móviles radica en la posibilidad de realizar pagos con el propio dispositivo. Esta función también se ha integrado en las tarjetas de transporte, así como en las tarjetas de débito y crédito, dando lugar a los pagos Contactless.

Por último, y concretamente en el ámbito nacional, la versión más reciente del DNI electrónico, que se comenzó a distribuir en 2015, también lleva la tecnología NFC integrada. Este sistema se incorporó en el Documento Nacional de Identidad con el objetivo de ofrecer a los titulares la posibilidad de realizar gestionar administrativas y oficiales sin necesidad de acudir de forma presencial a las delegaciones. Para aprovechar las ventajas de este sistema, es necesario contar con un lector de NFC conectado al ordenador, o utilizar el teléfono móvil a modo de lector.

Cómo realizar pagos con la tecnología NFC

Como ya se ha mencionado, la posibilidad de realizar pagos desde un dispositivo móvil se ha convertido en la principal ventaja de la tecnología NFC y, sin duda, en uno de los usos más extendidos de este sistema. Para poder utilizar esta función, es necesario contar con una aplicación en el dispositivo (que, además de un teléfono móvil, también puede ser un reloj inteligente). Estas aplicaciones funcionan a modo de cartera, ofreciendo al usuario la posibilidad de elegir aquella con la que se quiere realizar el pago en el momento de la compra. Gracias a la tecnología NFC, basta con acercar el dispositivo móvil al terminal Contactless para que se produzca el intercambio de datos y se complete el pago.

¿Puedo hacerlo en el extranjero?

Abonar tus compras mediante la Tecnología NFC, y utilizando una tarjeta de crédito, también es posible fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, llevar a cabo esta acción (el pago) llevará consigo unas serie de comisiones, salvo que hayas contratado previamente el Pack Viajes de BBVA. Con él podrás realizar compras (en divisas no euro) en comercios físicos y online, así como retirar efectivo en cajeros del extranjero, por un precio fijo mensual, y ahorrarte las comisiones.

Un servicio adaptado a las necesidades del cliente, según las configuración del paquete y precio elegido (el cual puede contratarse por meses y, también, de manera anual o, incluso, indefinida). Su flexibilidad te permite usarlo, pudiendo activarlo cuando se inicie el viaje y desactivándolo cuando este termine. ¿Quieres saber más? Infórmate en nuestra app y, si ya estás decidido, accede a cualquier de sus planes de forma rápida y cómoda. el cual te exime de ellas fuera de España.

También podría interesarte