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La apuesta de las pymes por la calidad en sus productos

Mejorar la “factura” de los productos que comercializan se puede convertir en un factor diferencial para las pymes.

Son muchas las empresas que han optado por invertir sus esfuerzos en mejorar la calidad de sus productos, convirtiéndola en el sello distintivo que les diferencie de la competencia y que, además, les ayude a fidelizar a sus clientes y atraer a nuevos. 

Esta apuesta por la calidad del producto puede llegar a generar un aumento de hasta el 7% en la productividad y, además, permite que se tenga una mayor capacidad de exportar el producto al exterior (se estima que en un 25%, según un estudio de la Universidad Complutense).

Indiex: un ejemplo de lo que significa la apuesta por la calidad

Un ejemplo de lo comentado es Indiex. Una empresa que se fundó en 2008, por parte de Alejandro Monedero, y que se dedica a la fabricación de complementos alimenticios para deportistas, bajo la marca Life Pro. Desde sus inicios, como nos explica Alejandro, tuvo claro que “quería poner el foco en la calidad” para tener “la mejor marca posible”. Y es que sabía, añade, que “hoy en día, el público es mucho más exigente y, sobre todo, sabe valorar esa calidad que hace años no valoraba. Esto ha permitido que empresas que han apostado por la calidad, como la mía, hayan seguido creciendo”. De hecho, y en su opinión, son estas las que “mejor han sobrevivido a estos 3 años y las que más han crecido”. 

¿Qué acciones ha llevado a cabo Indiex para mejorar la calidad de su producto?

Para mejorar su calidad, la primera decisión que tomaron, basada en las malas experiencias del pasado, fue “montar nuestra propia fábrica, en 2017”. Y es que, él y sus socios, como indica, vieron que “la única manera de controlar el producto final - y por ende su calidad - es fabricarlo tú mismo”. Pero no fue la única. Optaron, de igual forma, por la “transparencia, ya que pensamos - nos explica - que un factor que marca la diferencia en nuestro sector es poder decir de donde viene cada materia prima”. 

También se hizo un esfuerzo, sobre todo a nivel económico, en lo que a sostenibilidad se refiere, por 2 motivos: “por ser responsables con el medio ambiente y por un tema económico”. BBVA, en este caso, estuvo a su lado, como explica Alejandro: “gracias a BBVA, conseguimos montar más de 2.000 metros cuadrados de placas solares, lo que nos permite ser autosuficientes y, además, genera un ahorro al mes en la factura de la luz. Hemos pasado de pagar importes que superaban los 30.000 € de luz, a reducir la factura en un 80% y en un 90%”.

BBVA, siempre al lado de Indiex

Indiex ha caminado, desde los inicios, de la mano de BBVA: “lo primero que hicimos - explica Nuria Alonso, Directora de Oficina de Empresas de BBVA - fue visitar sus instalaciones y, como explica, “me impresionaron”. Pero no fue lo único que le llamó la atención, nos indica: “vi la ilusión con la que se hacían las cosas, y que se transmitía, y fue el detonante para empezar a trabajar con ellos”. 

A partir de ahí, como nos indica Nuria Alonso, “BBVA les ha acompañado en sus inversiones más importantes, de forma que pudieran “poner en marcha” su estrategia, y lo ha hecho con soluciones de financiación, como los préstamos verdes, o con ayudas para “día a día”, como el leasing de maquinaria o, para mejorar su liquidez, las líneas de crédito y el Confirming. Un apoyo que, junto a su “buen hacer”, ha permitido que Indiex sea líder de ventas en marca propia y, además, ha ayudado a generar una mayor confianza de sus clientes en el producto que comercializan. Todo, apostando por la calidad.