Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

Campaña de search: así puedes realizar su segmentación

Descubre las ventajas que te aporta y qué opciones tienes para ello.

Independientemente de que elijas la modalidad de Sponsored Products o Sponsored Brands para tus campañas de search, deberás afinar, y mucho, en su segmentación si quieres que sean realmente efectivas. Una buena forma de conseguirlo, diferenciándote así de la competencia, es elaborar una estrategia de targeting. Esta, configurada de forma óptima, puede suponer la diferencia entre celebrar el gran éxito de tu campaña de search o analizar el fracaso de la misma.  

A la hora de llevarla a cabo, tanto en el caso de los Sponsored Products como de los Sponsored Brands, puedes:

  • Segmentar por keyword.
  • Segmentar por producto.

Si eliges la segmentación por keyword

Puedes elegir aquellas keywords por las que se va a mostrar tu producto en las búsquedas de cliente y páginas de detalle. Esto hace que sea una estrategia que has de usar si conoces, a ciencia cierta, los términos que usa el consumidor para tratar de localizar productos de similares características al tuyo. Se puede incluir:

  • Palabras clave relacionadas (y sugeridas por Amazon): esas que obtienes de las consultas de compras de clientes.
  • Palabras clave propias: esas que bien sabes que utilizan los clientes a la hora de buscar tu marca o producto. Puedes añadirlas manualmente o mediante una carga de archivos.
  • Palabras clave negativas: esas por las que no quieres que tus anuncios aparezcan.
segmentacion campaña de search

A la hora de realizar una campaña de search basada en palabras clave, es importante que comprendas antes qué son los tipos de concordancia y cuáles están disponibles. En respuesta a la primera cuestión, son aquellos que controlan la manera en la que coinciden las consultas de compras que realiza un cliente con las palabras clave elegidas para tu oferta. Gracias a ellos, obtienes un control adicional que te ayudará a alcanzar los objetivos propuestos. 

Con respecto a la segunda, son 3 los tipos que nos podemos encontrar: 

  • Broad match: de concordancia amplia, la búsqueda que realiza el consumidor debe contener todas las palabras clave y las variaciones cercanas (independientemente del orden y de las palabras adicionales que incluya).
  • Phrase match: de concordancia algo más “cerrada”, la búsqueda que realiza el consumidor debe contener la palabra exacta y la variación (con las keywords, además, en el mismo orden).
  • Exact match: de concordancia muy estrecha, la búsqueda que realiza el consumidor debe contener también la palabra exacta, siendo muy pequeñas las variaciones admitidas.

En el caso de que quieras incluir keywords negativas, esas por las que no deseas que te vean, estas pueden ser:

  • Negative exact keywords.
  • Negative phrase keywords.

El objetivo con ellas no es otro que reducir costes y, además, conseguir que tu producto se muestre en las búsquedas más relevantes para ti, evitando pagar ‘clics’ que no quieras.

Si eliges la segmentación por producto

Te permite elegir aquellos productos, categorías, marcas u otras categorías que sean similares al producto que estás anunciando. Esto ayudará a los compradores a encontrar con facilidad tu producto cuando naveguen por páginas de detalle y categorías o, también, en su búsqueda de productos en Amazon.

Al configurarlo, podrás elegir entre:

  • Introducir categorías de producto: orientando siempre la segmentación hacia aquellas que sean relevantes para el anuncio de tu producto. 
  • Introducir productos individualmente: orientando productos individuales que son similares a los productos en tu anuncio.
  • Introducir productos negativos: aquellos por lo que no quieres aparecer en el buscador, lo que te exime de búsquedas irrelevantes y reduce el coste en publicidad. La exclusión, además de relativa al producto, puede concernir a marcas.
Artículo basado en el manual ‘Como vender en Amazon’, cuya propiedad intelectual y derechos pertenece a BBVA.