Política de Protección de Datos Personales

Canal WhatsApp BBVA

¿Qué finalidad tiene esta política de protección de datos personales?

Esta política de protección de datos personales (“Política de Protección de Datos Personales: Canal WhatsApp BBVA”) tiene por objeto dar a conocer el modo en que se obtienen, tratan y protegen los datos personales que facilites o se recojan a través del Canal de BBVA (el “Canal”) en la red social WhatsApp (la “Red Social”).

¿Quién es el responsable del tratamiento de mis datos personales?

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante, “BBVA”) con domicilio social en Plaza de San Nicolás 4, 48005 Bilbao, España es el responsable del tratamiento de los datos personales que serán objeto de tratamiento. Dirección de correo electrónico: consultasgenerales@gdpr.com

Ten en cuenta que BBVA es un responsable del tratamiento independiente de WhatsApp Ireland Limited. Para conocer el tratamiento de datos personales que realiza WhatsApp Ireland Limited a través de la Red Social, consulta su Política de Privacidad.

¿Qué datos necesita tratar BBVA, para qué y por qué (base de legitimización)?

La tipología de datos personales que tratará BBVA variará en función de si:

  • Te encuentras en la lista de contactos de nuestra cuenta corporativa. En este caso BBVA, a través de los administradores del Canal, podrán visualizar tu foto de perfil, nombre de perfil, número de teléfono completo, así como las reacciones a las publicaciones y contestaciones en las encuestas que se lancen a través del canal.
  • No te encuentras en la lista de contactos de nuestra cuenta corporativa. En este caso BBVA, a través de los administradores del Canal, sólo podrán visualizar tu foto de perfil, así como las reacciones y contestaciones a las encuestas que se lancen a través del Canal.

Por favor, ten en cuenta que puedes limitar la información a la que BBVA como gestor del Canal puede acceder en función de tu configuración de privacidad en la Red Social. 

Recuerda que ni las demás personas que siguen el Canal, ni aquellas que solo lo visitan pueden ver cómo interactúas con el contenido del mismo. No pueden ver tu nombre, número de teléfono, foto del perfil, reacciones al contenido del canal ni cómo votas en las encuestas. Además, tus contactos no pueden ver qué canales sigues ni cómo interactúas con el contenido de un canal (a menos que administren un canal que sigues). 

Los datos personales anteriormente indicados serán facilitados a BBVA por WhatsApp Ireland Limited a través de la Red Social y serán tratados por BBVA con la única finalidad de gestionar el Canal mediante el cual se compartirá contenido sobre BBVA que pueda ser de tu interés, incluyendo contenido sobre nuestros productos y servicios. La base de legitimación es el interés legítimo de BBVA consistente en mantenerte informado del contenido sobre BBVA que pueda ser de tu interés al acceder al Canal de manera voluntaria. 

Recuerda que formar parte del Canal como usuario es totalmente voluntario, por lo que siempre que quieras puedes ejercer tu derecho de oposición dejando de seguir el Canal pulsando en “Dejar de seguir al canal”.

BBVA trata tus datos personales con absoluta confidencialidad, con el compromiso de guardar secreto respecto de los mismos y de adoptar todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con las obligaciones legales que aplican a BBVA como responsable del tratamiento de tus datos personales. BBVA tiene implementados y mantiene los más altos niveles de seguridad exigidos por la legislación para proteger tus datos de carácter personal frente a pérdidas fortuitas y accesos, tratamientos o revelaciones no autorizados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.

¿Durante cuánto tiempo se conservarán mis datos?

Conservaremos tus datos personales hasta que decidas darte de baja del Canal BBVA haciendo click en el botón “Dejar de seguir al canal” o te des de baja en la Red Social.

¿Se van a comunicar mis datos?

Tus datos personales no se van a comunicar a ningún tercero salvo que la ley nos obligue. No obstante, ten en cuenta que BBVA podrá contratar a terceras empresas para que traten tus datos por nombre y cuenta de BBVA, como parte de la prestación de servicios que les hemos contratado. En cualquier caso, BBVA suscribe con dichos prestadores de servicios contratos que garanticen el tratamiento de los datos por parte de los mismos de acuerdo con las instrucciones de BBVA y con pleno cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos aplicable.

¿Cuáles son mis derechos y cómo puedo contactar con DPO?

Podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, mediante un escrito a través de derechosprotecciondatos@bbva.com puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de https://www.bbva.es/general/tratamiento-datos.html#contacto-dpo

En cualquier caso, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).