> 
 > 
Contrato de arras

Contrato de arras penitenciales, ¿en qué consisten?

Conoce todos los detalles sobre este paso previo que a veces se afronta antes del proceso de compraventa de vivienda

Un contrato de arras es un acuerdo privado entre un comprador y un vendedor para formalizar un compromiso previo de adquisición de un bien o un inmueble. A esta figura también se la suele denominar anticipo. La firma del contrato conlleva un pago en concepto de señal por parte del comprador por la cantidad que acuerden las partes. Se formaliza así un compromiso de compra que, en caso de ser incumplido por cualquiera de las partes, acarrearía una penalización.

El artículo 1.454 del Código Civil establece la cuantía de las penalizaciones. Si el comprador incumple con lo estipulado en el contrato de arras, perderá la señal aportada. En el caso de que el que incumpliera fuera el vendedor, tendría que indemnizar a la otra parte con el doble del montante de la señal.

El contrato de arras se suele firmar cuando un comprador está interesado en una propiedad, y quiere evitar que otro posible comprador se le adelante y adquiera el inmueble. En muchas ocasiones, el comprador está buscando hipoteca, o negociando con el banco las condiciones de financiación, y quiere afrontar estos trámites con la tranquilidad de que la vivienda que desea adquirir no sigue en el mercado.

Imagen

Aspectos básicos del contrato de arras

Algunos de los puntos más frecuentes que recogerá cualquier contrato de arras son los siguientes.

  • Datos identificativos y Documentos Nacionales de Identidad tanto de comprador, como de vendedor.
  • Datos de la vivienda o inmueble que va a ser objeto del proceso de compraventa. Si la propiedad tiene cargas, también deben quedar reflejadas.
  • Precio por el que se firmará la compraventa del bien. También hay que especificar qué gastos asume el comprador, y cuáles el vendedor.
  • Cuantía de la señal que el comprador entrega al vendedor para la firma del contrato de arras, en este caso penitenciales. Este dinero se descontará del precio final de venta acordado entre las partes.
  • Plazo máximo en que el contrato de compraventa debe ser firmado.

Desistimiento de un contrato de arras penitenciales

Cualquiera de las partes puede desistir del contrato de arras celebrado, perdiendo las arras (dinero entregado en concepto de señal) el que las hubiera entregado o devolviendo el doble de las mismas el que las haya recibido.

Contrato de arras penitenciales, ¿en qué consisten?

Productos

Descubre el catálogo de hipotecas de BBVA

Hipoteca Variable BBVA

Si quieres comprarte una casa, tenemos una hipoteca variable pensada para ponértelo más fácil.

Subrogación de hipoteca a tipo fijo BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Hipoteca Fija BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo variable BBVA

En BBVA queremos mejorar las condiciones de tu hipoteca y ayudarte con todas las gestiones.