BBVA ayuda en la transformación digital de las pymes (a través de los Fondos Europeos Next Generation)

Descubre, en esta Open Session, cómo BBVA tiende la mano a las pymes, y su digitalización, con un nuevo servicio (junto a Minsait) que facilita el acceso a los Fondos Europeos NEXT Generation destinados a este cometido.
BBVA formalizó su apuesta por la transformación digital del tejido empresarial español gracias a la Open Session de título ‘Digitaliza tu negocio con Fondos Europeos NEXT Generation’. Este webinar revela las claves y diferentes casos de éxito de digitalización empresarial, además de presentar el nuevo servicio creado junto a Minsait para acceder a las ayudas europeas para la transformación digital de las pymes. Para ello, contó con la participación de destacados expertos como Mónica Parada, Senior Manager eCommerce de BBVA; Alberto Guilló, Partner en Minsait; Susana Rubio, Directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard; Alberto López, Director de Ciberseguridad y Soluciones Inteligentes de Mastercard, y Joana Sánchez, Presidenta y Fundadora de INCIPY.

Servicio para pymes de acceso a las ayudas europeas

Uno de los objetivos de esta Open Session de BBVA es presentar el portal de las ayudas públicas impulsado en colaboración con Minsait. Fue Alberto Guilló, Partner en Minsait, quien aprovecha su intervención para explicar este nuevo servicio que facilitará a las pymes el acceso a los Fondos Europeos Next Generation, considerado el mayor paquete de ayudas para las empresas de la historia, con el que se pretende potenciar, entre otros aspectos, la transformación digital de las empresas.

Para ello, ambas entidades han diseñado una página web que recopila las ayudas públicas para pymes y pone a su disposición un servicio de acompañamiento para tramitar la solicitud.

Claves de la transformación digital de las empresas

¿A qué áreas pueden ir destinados los fondos europeos? Joana Sánchez, Presidenta y Fundadora de INCIPY, interviene en esta Open Session de BBVA para abordar las claves de la transformación digital, vinculándolas con las diferentes categorías del programa Kit Digital de estas ayudas.

1. Negocio Digital e Inteligencia Empresarial

Para afrontar la transformación digital con éxito, el modelo de negocio no solo debe ser digital, sino también omnicanal. Es importante invertir en marketing digital y presencia online, pero también en analítica web e inteligencia empresarial, ámbitos que contempla el Kit Digital.

2. Experiencia del Cliente y Excelencia Operacional

El segundo pilar es ser una empresa customer centric, es decir, orientada al cliente. Es casi requisito invertir en plataformas de gestión del cliente (CRM) y en la digitalización de procesos. De nuevo, el Kit Digital como parte de los fondos europeos incluye estas ayudas.

3. Experiencia del Empleado

La forma en la que trabajamos ha cambiado y, por tanto, las oficinas. También el Kit Digital incorpora subvenciones para favorecer los entornos de trabajo virtuales.

4. Ciberseguridad

En un mundo digitalizado, es indispensable velar por la seguridad en la red. Esta categoría también está contemplada en las ayudas europeas.

Tendencias del consumidor en pagos digitales

A la hora de poner en marcha la transformación digital, es conveniente estar al día de las tendencias del consumidor en cuanto a pagos digitales. Susana Rubio, Directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard, y Alberto López, Director de Ciberseguridad y Soluciones Inteligentes de Mastercard, revelan algunos datos interesantes como que el pago en efectivo se ha reducido en un 31 % desde la pandemia y también que el smartphone está ganando posiciones para hacer compras online, a pesar de que sigue imperando el ordenador.

Por su parte, la tarjeta física se alza como el método de pago más frecuente en todas las franjas de edad, empleada por un 48 % de los consumidores.

Soluciones de pago en canales digitales

Mónica Parada, Senior Manager eCommerce de BBVA, habla de la proliferación de nuevas soluciones digitales de pago en la era digital: QR, wearables, pago por link, monederos digitales, etc. En su opinión, a la hora de escoger un método de cobro como empresa, hay que pensar en tres aspectos: 

- Ponérselo fácil al cliente.

- Averiguar qué solución de pago prefiere.

- Garantizar la seguridad en el proceso.

La transformación digital de las pymes es una prioridad para BBVA y pretende contribuir a que accedan a las ayudas europeas con iniciativas como esta.