Todo coche, es bien sabido, debe contar con un seguro, aunque sea básico. En él, deben estar incluidas las distintas personas que vayan a conducirlo, ya sea frecuentemente (conductor habitual) o de forma esporádica (segundo conductor). Y es en este último, en concreto, en el que vamos a detenernos en este artículo.

¡Tu Seguro BBVA Allianz Auto ahora con descuento!

5 % de descuento durante toda la vida del seguro contratando exclusivamente online entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024 (ambas fechas incluidas).

¿Qué se entiende por segundo conductor (en el seguro de coche)?

Conocido también como ‘conductor ocasional’, el segundo conductor es aquel que utiliza el vehículo ‘de vez en cuando’ y no de forma usual.

No existe una cantidad máxima de “segundos conductores” en un seguro de coche (es decir, las pólizas suelen admitir tantos como uno quiera). En algunas ocasiones, sí suelen ser reticentes a que estos tengan menos de 25 años o, también, que la antigüedad del carnet de conducir sea inferior a los 2 años (lo que se conoce como un conductor novel). La mayoría, de hecho, precisa al tomador que no los incorpore como segundos conductores en el seguro de coche sino como ‘habituales’. 

Sin embargo, y a pesar de lo indicado en el párrafo anterior, es común que los segundos conductores que se incluyen en los seguros de coche cumplan, precisamente, estas dos características, dado que es una práctica corriente en las familias a la hora de incluir a los hijos que acaban de sacarse el permiso de conducir.

¿Cómo afecta un segundo conductor al coste del seguro de coche?

Incluir un segundo conductor en el seguro de coche puede suponer un alza de la prima a pagar. De hecho, cuantos más conductores (de esta tipología) se añadan en la póliza, más alto será su coste. ¿El motivo? A más personas aseguradas, mayor es el riesgo que asume la entidad aseguradora

segundo conductor seguro
De igual modo, el perfil del (los) segundo(s) conductor(es) también influye en el precio del seguro de coche, siendo más económico si el asegurado tiene experiencia al volante y un expediente sin incidentes y, por el contrario, más costoso si no la tiene y acumula, además, varios accidentes (u otros percances) en su haber. 

¿Es importante que el segundo conductor esté en la póliza del seguro?

Como hemos avanzado al inicio del artículo, todo coche debe estar asegurado. Y no solo el conductor habitual, también los segundos conductores que se incluyen en la póliza del seguro

Esto garantiza que, si se produce un siniestro, siempre va a estar cubierto. De hecho, son muchas las entidades que podrían responder con limitaciones ante un siniestro si el conductor tuviese un perfil diferente al asegurado incluido en póliza, no haciéndose íntegramente responsables de las consecuencias que pueda tener el siniestro con esta persona al volante.

Otras figuras que se pueden ver en el seguro de coche: el conductor habitual, tomador y dueño del vehículo

Otra de las figuras jurídicas que suele incluir el seguro de coche, junto al segundo conductor, es el conductor habitual. Es el que conduce el coche casi a diario (o cada día). Se considera el conductor principal del vehículo y, aunque suele coincidir, no tiene por qué corresponder con el tomador del seguro de coche. ¿Y quién es el tomador del seguro de coche? Es el que contrata la póliza y, por tanto, se encarga de abonar la prima. No hay que confundirle con el dueño del coche (figura jurídica que, como en casos anteriores, no tiene porque corresponder con ninguna de las mencionadas hasta ahora), el cual es el responsable primero del vehículo (físico).

Conoce el Seguro de Coche BBVA

Si estás buscando un seguro de coche que se adapte a ti, en BBVA ponemos a tu disposición nuestro Seguro BBVA Allianz Auto, en la modalidad de ‘A todo Riesgo’ y de ‘Terceros’, el cual puedes contratar 100% digital y aportando el mínimo de datos. ¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.

También podría interesarte