¿Qué nivel de emisiones de CO2 está permitido según el tipo de combustible?

Te contamos cuáles son los límites de emisión de gases contaminantes para cada tipo de vehículo.
El 2020 ha comenzado con la entrada en vigor de una nueva normativa europea que limita las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos ligeros. Así, a partir de este año, los fabricantes solo podrán vender coches cuyas emisiones no superen los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. En este sentido, un factor que determina significativamente el aumento o la disminución de las emisiones es el combustible utilizado. Si estás pensando en comprarte un coche y quieres saber qué nivel pueden alcanzar las emisiones de CO2 por cada tipo de combustible, sigue leyendo.
Top Calculadora Combustible
¿Quieres saber lo que vas a gastar en gasolina en cada viaje?
Nuestra calculadora de combustible te ayuda a saberlo.

Niveles de emisiones de CO2 por cada tipo de combustible permitidos en España

El CO2 es el gas que más contribuye al efecto invernadero y a la contaminación del aire en las grandes ciudades. Por ello, la Unión Europea ha fijado un objetivo común: reducir sus emisiones en un 35 % para 2030. Para ello, todos los vehículos deberán someterse a una serie de pruebas de la ITV que han sido diseñadas para determinar si cumplen con los límites de emisiones de CO2 por tipo de combustible.

A la hora de establecer los niveles de CO2 permitidos para cada tipo de combustible existente, se tienen en cuenta aspectos como:

  • El peso y la antigüedad del vehículo.
  • Si dispone o no de catalizador.
    • En el caso de los vehículos de gasolina sin catalizador los niveles de CO2 no pueden superar el 5 % si fueron matriculados antes del 1 de octubre de 1986, o el 3,5 % en caso de haber sido matriculados después de esa fecha.
    • Si el automóvil dispone de catalizador, tendrá que someterse a dos pruebas, una con el motor en ralentí y otra con el motor acelerado, a fin de determinar si se respetan los límites impuestos por el fabricante.
  • Carburante que utiliza. 

En cuanto a los vehículos diésel y eléctricos, en el año 2018 se adoptó el protocolo WLTP, según el cual se deben medir los niveles de CO2 y NOx (óxidos de nitrógeno) de este tipo de turismos mediante unas pruebas basadas en una conducción más real.

Los datos publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente confirman que:

  • La gasolina sigue siendo el combustible más contaminante, generando una media de 143 gramos de CO2 por kilómetro.
  • La sigue de cerca el diésel, cuyos vehículos producen un 15 % menos
  • En la mitad de la tabla, los híbridos enchufables reflejan una reducción del 36 % con respecto a los de gasolina
  • Por su parte, los vehículos eléctricos emiten entre 60 y 76 gramos de CO2, es decir, entre un 47 % y un 58 % menos que los de gasolina

Clasificación de la DGT en base a las emisiones de CO2 por cada tipo de combustible

Siguiendo las directrices del Plan Nacional del Aire de 2016 y con el objetivo de fomentar una transición progresiva hacia modelos menos contaminantes, la Dirección General de Tráfico ha desarrollado una clasificación del parque automovilístico que contempla cinco grupos en función de los niveles de producción de gases nocivos (0, Eco, C, B y vehículos sin distintivo ambiental), asignando a cada grupo una pegatina de un color. 

  • Los vehículos 0 reciben la etiqueta azul y engloban:
    • Coches eléctricos de batería y eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km. 
  • Los vehículos ECO, de pegatina verde y azul, incluyen:
    • Híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km e híbridos no enchufables. 
  • Los vehículos C se identifican con una etiqueta verde y abarcan:
    • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006.
    • Turismos y furgonetas diésel matriculados después de enero de 2014.
    • Vehículos de más de 8 plazas y transportes de mercancías matriculados a partir de 2014, tanto diésel como gasolina.
  • La categoría B adopta el distintivo amarillo y abarca:
    • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina posteriores al 2000.
    • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados a partir de enero de 2006. 
    • Vehículos de 8 plazas y transportes de mercancías diésel y gasolina matriculados a partir del 2005. 

Por último, los vehículos sin distintivo hacen referencia a aquellos matriculados antes del 2000 que utilicen gasolina y a los diésel cuya matriculación sea previa al 2006.

Una alternativa más ecológica

Las emisiones de dióxido de carbono no solo forman parte de la ficha técnica de un vehículo: una mayor producción de CO2 implica una mayor responsabilidad fiscal para el propietario en lo relativo al impuesto de matriculación. Además, aquellos conductores que decidan adquirir vehículos de gasolina deberán ser conscientes de las restricciones a las que se enfrentarán al circular por ciudad. Por estos motivos, los modelos eléctricos suponen una alternativa muy recomendable.
Center Calculadora Combustible
Paga 0 € en comisiones por tu cuenta y tu tarjeta
Y ahorra también en combustible con nuestro Pack Repsol de Cuenta + Tarjeta

Conoce el combustible que invierte tu coche en cada viaje

¿Quieres calcular la cantidad de gasolina o biodiesel que necesita tu coche? BBVA pone a tu disposición su nueva calculadora de combustible, la cual te permite saber con exactitud lo que te vas a gastar en un viaje en concreto o, también, a lo largo de todo el año. Para ello, solo tienes que aportar una serie de especificaciones básicas (como, por ejemplo, el tipo de vehículo o de carburante).

Si este es muy elevado, BBVA puedes ayudarte a reducirlo (si eres nuevo cliente) con el pack Cuenta Online sin Comisiones + Tarjeta Repsol más Visa Débito, el cual puedes contratar en tan solo 10 minutos y que incluye:

  • Cuenta Online sin Comisiones, en la que puedes domiciliar tu nómina o cualquiera de tus recibos de forma rápida y sencilla, además de cambiar a BBVA aquellos que tengas en otro banco (con el Servicio de Mudanza). Está exenta de comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta.
  • Tarjeta Repsol más Visa Débito, con la que puedes ahorrar hasta 7 céntimos por litro en cada reportaje que hagas en Estaciones de Servicio del Grupo Repsol (Repsol, Campsa y Petronor). No es necesario haber domiciliado previamente tu nómina o recibos para disfrutar de esta ventaja ni de otras muchas, como la exención de la cuota anual de emisión y mantenimiento de la tarjeta durante el primer año o de las comisiones por transferencias online dentro del EEE.

Y si ya eres cliente, debes contratar la Tarjeta Repsol más Visa Débito (o Crédito) por separado para disfrutar también de sus descuentos y ventajas.

CTA Calculadora Combustible