¿Qué es el certificado de residencia legal en España y cómo conseguirlo?

Te explicamos cuáles son los requisitos a cumplir para obtenerlo, la documentación a entregar y si es necesario, o no, para abrir una cuenta bancaria.
Si se llega a España, y la intención es quedarse por un periodo largo de tiempo en el país, es necesario obtener lo que se conoce como certificado de residencia (o de residente). 

¿Qué se entiende por certificado de residencia (legal) en España?

Cuando uno solicita el certificado de residencia legal en España lo que se hace es pedir un documento que acredite, como indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la situación del extranjero como residente o no residente en el país. En él se incluyen todos los periodos de residencia (desde que se proporcionó tal condición).

¿Qué extranjeros deben pedir el certificado de residencia legal en España?

Todos los extranjeros, ya sean comunitarios (pertenecientes a la UE) o procedentes de terceros países (externos a ella), han de solicitar la expedición del certificado de residencia legal en España. Al hacerlo, deben tener en cuenta que este tiene una validez de 3 meses, tras los cuales deberán renovarlo (si su deseo es continuar viviendo en el país). 
certificado de residencia en españa

Requisitos a cumplir para obtener el certificado de residencia legal en España

A la hora de pedir el certificado de residencia legal en España, son 3 los requisitos que se deben cumplir:

1. No encontrarse, en dicho momento, en situación irregular

2. Solicitar el certificado de residencia legal en España por uno de estos 3 motivos:

a. Económicos.

b. Profesionales.

c. Sociales.

3. Comunicar, debidamente, la razón concreta por la que se realiza la petición de documento.

Además, es necesario entregar la siguiente documentación.

- Impreso de solicitud EX-15 por duplicado (cumplimentado y firmado).

- Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción o, si se es de un país que forme parte de la UE, el DNI.

- Comunicado de las causas concretas de la solicitud (las cuales deben encontrarse dentro de los 3 supuestos previamente mencionados).

- Justificante del pago de las tasas de tramitación del certificado de residencia legal en España.

¿Cómo obtener el certificado de residencia legal en España?

El certificado de residencia legal en España se puede obtener, si se está en España, en la Dirección General de la Policía, en la Comisaría de Policía de la provincia en la que se tenga fijado el domicilio o, en su lugar, en la Oficina de Extranjería. En el caso de encontrarse fuera del país, deberá gestionarlo en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior).

¿Es necesario el certificado de residencia legal en España para abrir una cuenta bancaria?

Si bien no se entregará como parte de la documentación requerida al abrir una cuenta bancaria, es necesario disponer del certificado de residencia legal en España para solicitarla. Es decir, no es posible comenzar el proceso de apertura sin él.

NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Una vez se obtiene, y junto a otro documento identificativo (como el TIE o el pasaporte), se podrá acceder a cualquier tipo de cuenta bancaria. Se puede elegir entre:

Cuenta corriente: es la más común. Permite realizar una amplia variedad de operaciones bancarias (desde la consulta de movimientos bancarias a la realización de transferencias a terceros). También, y en el caso de necesitarse, habilita la domiciliación de ingresos y recibos. 

BBVA dispone, desde bbva.es y la app de BBVA, de la Cuenta Online sin Comisiones (0% TIN, 0% TAE) y la Cuenta Nómina Sin Comisiones. Pero, si así lo prefieres, puedes acudir a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA, en las que disponemos de una amplia gama de productos financieros.

Cuenta Joven: de similares características a las anteriores, van dirigidas a las personas más jóvenes. Pueden incluir ofertas y promociones adicionales.

BBVA dispone, desde bbva.es y la app de BBVA, de la Cuenta Online sin Comisiones para jóvenes (0% TIN, 0% TAE) y la Cuenta Nómina Sin Comisiones para Jóvenes. Pero, si así lo prefieres, puedes acudir a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA, en las que disponemos de una amplia gama de productos financieros.