Ayudas para familias monoparentales

Son un nuevo modelo de familia con necesidades diferentes y, por ello, tienen algunas ayudas concretas

La familia monoparental es aquella que está formada por un adulto -padre o madre-que está a cargo de uno o varios de sus hijos, naturales o adoptados.

En este tipo de familia entran, por tanto:

  • Los hombres o mujeres que afrontan la maternidad o la paternidad en solitario, ya sea mediante embarazo natural, reproducción asistida o adopción y, en casos puntuales también los que se llevan a cabo en el extranjero por gestación subrogada (ya que esta opción no es legal en nuestro país).
  • Las familias formadas por un cónyuge viudo y los hijos (a partir de dos hijos, además, la familia es numerosa).
  • Las familias formadas por un padre o madre separado o divorciado que se queda a cargo de los hijos sin que haya custodia compartida.

En la actualidad, las familias monoparentales son un modelo de familia más y una tendencia al alza en la que predominan las mujeres. Según el informe “Mujer con responsabilidades familiares no compartidas y empleo”, de la Fundación Adecco, las familias monoparentales han aumentado un 78% en los últimos años, y de ellas, 9 de cada 10 están encabezadas por mujeres.

Lo más difícil para los progenitores de las familias monoparentales es organizar trabajo y familia, es decir conciliar, ya que están solos para hacerse cargo de los niños y solo cuentan con sus ingresos, y así es difícil acogerse a una reducción de jornada que también reduce los ingresos y, aún más, pedir una excedencia.

Ayudas para madres solteras:

Como las familias monoparentales son relativamente recientes, todavía no hay muchas ayudas para este colectivo, aunque en general, hay más facilidades para las madres solteras que para los hombres que afrontan la paternidad en solitario.

Hay dos tipos de ayudas a las que pueden optar las familias monoparentales: las que establecen las distintas comunidades autónomas a nivel general y algunos ayuntamientos y las estatales.