Día del Padre

¿Qué es el Día del Padre?

El Día del Padre es aquel en el que se rinde homenaje a los progenitores. Tiene su origen en Estados Unidos, en la figura de Sonora Smart Dodd, una niña que quiso demostrar el amor que sentía por su padre, Henry Jackson Smart, tras criarla a ella y a sus 5 hermanas sin ayuda (tras la muerte de su madre). Propuso celebrar el Día del Padre el 5 de junio, aunque no llegó a conseguirlo (no contó con el apoyo necesario). La idea, sin embargo, caló entre la gente, siendo el presidente Calvin Coolidge (en 1924) quien hizo un nuevo intento por sacarla adelante, hecho que finalmente se produjo gracias a Lyndon Johnson, en 1966. A partir de ese año, se estableció el tercer domingo de Junio como su fecha oficial. El tiempo hizo que se extendiese por todo el mundo, aunque muchos países obtaron por celebrarlo en otra fecha (como España).

¿Cuándo es el Día del Padre?

El Día del Padre en España se celebra el 19 de marzo, coincidiendo así con el de San José. Lo mismo ocurre en otros países europeos como Portugal e Italia. Otros muchos mantienen la fecha original (tercer domingo del mes de Junio) implementada por Johnson. Existen excepciones a los casos anteriores, como Rusia (lo hace el 23 de febrero, Día de los Defensores de la Patria), Rumanía (segundo domingo de mayo) o Australia y Nueva Zelanda (primer domingo de septiembre). 

¿Por qué el día del padre se celebra en distintas fechas en otros países?

La gran mayoría de los países celebran el Día del Padre. Sin embargo, no todos los hacen el mismo día. Muchos, y a pesar del paso del tiempo, siguen optando por festejarlo el tercer domingo del mes de Junio, fecha elegida en 1966 por el presidente Lyndon Johnson. Sin embargo, otros (como España), decidieron cambiar el Día del Padre a otra fecha (el 19 de Marzo en nuestro caso).

¿Cómo puedo financiar mis compras del Día del Padre?

Para facilitar la compra de los regalos para el Día del Padre, BBVA pone a disposición de sus clientes diferentes opciones de financiación, entre las que se encuentran el Préstamo Personal Online o, también, el Préstamo Rápido Online para nuevos clientes, el cual puedes solicitar desde bbva.es o la app de BBVA sin entregar ninguna documentación, obteniendo una respuesta en un plazo aproximado de 8 horas laborables.

¿Necesitas más información?