Día de la Madre

¿Qué es el Día de la Madre?

El Día de la Madre es la fecha en la que se homenajea a las madres de todo el mundo. Su origen, tal y como lo conocemos hoy en día, se remonta a 1865, año en el que la poeta y activista Julia Ward Howe organizó diversas manifestaciones y celebraciones religiosas en las que participaban las madres que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella fue la que, posteriormente, propuso celebrar un día en su honor. Por su parte, otra activista, Ann Jarvis, decide reunir a madres en el estado de Virginia para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad. En 1905, esta última muere, tras lo cual su hija decide conmemorar, el segundo domingo de mayo, su fallecimiento. Dos años después, el 1907, organiza una campaña para que esta fecha fuese oficialmente reconocida en Estados Unidos como el Día de la Madre, hecho que se consumó en 1914, con la firma del Presidente Woodrow Wilson.

¿Cuándo es el Día de la Madre en España?

El Día de la Madre en España se celebra el primer domingo del mes de mayo. Una fecha a la que se llegó tras la declaración oficial en Estados Unidos por parte de Woodrow Wilson, ya que hasta ese momento tenía lugar cada 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción). Fue la confirmación del 28º presidente de Estados Unidos, como hemos comentado, la que hizo que se plantease la separación de ambas festividades, hecho que se consumó en 1965.

¿Qué regalos se pueden realizar el Día de la Madre?

Son muchos los regalos que se pueden hacer el Día de la Madre. Algunos optan por un ramo de flores (rosas, lirios, etc.), otros se deciden por una cesta con sus productos favoritos, otros por un libro o por ropa (camisas, jerseys, etc.) y hay quien escoge llevar el desayuno a la cama junto a una tarjeta de felicitiación y un pequeño detalle personalizado (taza, camiseta, etc.) o hecho a mano. 
Ilustración de un regalo

¿Necesitas más información?