> 
 > 
Qué es la TAE

¿Qué es la TAE (Tasa Anual Equivalente)?

Te contamos el significado de TAE (Tasa Anual Equivalente) y qué papel juega en un préstamo y otros productos de ahorro

TAE significa Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva y es un término financiero que se define como el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero durante el plazo establecido para la operación. Se utiliza como tipo de interés de referencia para homogeneizar distintos tipos y condiciones de operaciones de préstamo y crédito cuando hay diferentes períodos de liquidación, gastos, comisiones, etc.

La Tasa Anual Equivalente se presenta como un porcentaje y se calcula de acuerdo con una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación.

Imagen

En el caso de los préstamos o créditos a tipo de interés variable no es posible conocer la evolución futura del tipo de interés, por lo que la TAE se calcula suponiendo que el tipo se mantiene en el valor que tiene en el momento del cálculo. En estos casos, la expresión que utilizarán las entidades será “TAE Variable”, y la entidad deberá indicar que esta solo tiene efectos informativos y que variará con las revisiones del tipo de interés.

La TAE según la naturaleza del producto

El concepto de TAE presenta matices según la naturaleza del producto financiero que se contrate. En la relación con la banca una persona puede dejar un depósito en virtud del cual se generan intereses para el beneficiario, o bien puede solicitar un préstamo (personal, hipotecario, etc.). En función de la relación que se establece con la entidad financiera se pueden establecer estas diferencias:

  • En préstamos:en este caso, es la persona quien solicita un dinero a cambio de un interés. Para este supuesto, tanto en préstamos de consumo personales como en hipotecarios, la TAE tiene en cuenta diferentes variables: la comisión de estudio, la de apertura, la de cancelación anticipada, la de amortización, entre otros gastos.
  • En productos de ahorro: en este caso, la persona deposita un dinero en el banco a cambio de un interés. Aquí, la TAE tiene en cuenta las liquidaciones derivadas del pago, es decir, se trata del pago realiza el banco al depositario en el momento de vencimiento por haber depositado el dinero en el banco.

Si tienes dudas acerca de la TAE, o quieres hacernos alguna pregunta relacionada con este tema, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué es la TAE (Tasa Anual Equivalente)?

Productos

Descubre el catálogo de hipotecas de BBVA

Hipoteca Variable BBVA

Si quieres comprarte una casa, tenemos una hipoteca variable pensada para ponértelo más fácil.

Hipoteca Fija BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo fijo BBVA

Con la Hipoteca Fija BBVA paga la misma cuota todos los meses, sin subidas, sin sorpresas

Subrogación de hipoteca a tipo variable BBVA

En BBVA queremos mejorar las condiciones de tu hipoteca y ayudarte con todas las gestiones.