Aprendemos juntos

Un proyecto de educación para una vida mejor

Javier Blumenfeld: "Hay que comer disfrutando en familia"

Los hábitos saludables en cuanto a alimentación o rutinas del sueño son esenciales para conseguir el mejor funcionamiento cerebral, además de beneficiosos para la salud en general. Javier Blumenfeld desgrana esta teoría para que la conozcamos mejor.

Luis Castellanos: "Transformar el lenguaje es la capacidad de elegir las palabras para ser más autónomos"

Conoce la importancia de las palabras con el concepto de lenguaje positivo.

Eva Millet: "La educación también es carácter: hay que dejar que los hijos hagan cosas por sí mismos"

Una advertencia sobre las consecuencias en los niños de la excesiva protección.

Mario Alonso Puig: "En todo ser humano hay potencial y grandeza"

Cómo afecta al ser humano aspectos como la autoestima o la independencia.

Alicia Banderas: "El cerebro de los niños no es una esponja"

Una reflexión acerca de la importancia del juego libre o el exceso de actividades

Alberto Soler: "Poner una etiqueta a un niño es muy fácil; quitársela no"

Una defensa de la autonomía y del pensamiento crítico en los niños

Melisa Tuya: "El autismo nunca debe tapar a la persona"

¿Qué hay detrás de un diagnóstico de autismo?

"Educar es dejar ir, es darle herramientas a tus hijos para que ellos vayan espabilando, vayan creciendo y vayan adquiriendo autonomía"

Eva Millet, periodista y escritora

Esther Wojcicki: "Los niños pueden afrontar grandes retos"

La periodista y profesora destaca las principales habilidades que se deberían enseñar en la escuela para lograr un aprendizaje más significativo. Su método fomenta valores como la colaboración o la creatividad.

El modelo educativo de éxito de la Escuela Pública Carcavelos

Conoce un caso del modelo educativo luso, el único que mejora en el informe PISA.

Jimmy Wales: "Aprender como aprender ahora es más importante que nunca"

El creador de Wikipedia quiere que el acceso al conocimiento humano sea universal.

Eline Snell: "El mindfulness enseña a los niños a relajarse y pensar"

La terapeuta enseña a disfrutar de cada cosa que se hace.

Francesco Tonucci: "Educar significa “traer fuera” de cada uno de nosotros aquello para lo que nacimos"

Este educador cree en los derechos del niño y en la escuela abierta.

Enhamed Enhamed: "El éxito no es cuestión de motivación sino de compromiso"

El nadador muestra el valor del esfuerzco constante.

Álvaro Bilbao: "Para sacar el máximo potencial de los niños es fundamental ayudarles a sentirse seguros"

Conoce cómo funciona el cerebro de tus hijos.

"Cuando pienso en la educación pienso en el empoderamiento, porque aprendes cosas que pueden ayudarte a llevar una vida mejor"

Esther Wojcicki, profesora y periodista

Richard Gerver: "Hay que encontrar la pasión de los niños"

Este doctor en educación considera que la verdadera clave para conseguir una educación de calidad es que el entorno detecte aquello que más le gusta al niño. Conoce algunas de las claves de posibles mdelos educativos que ofrece este experto en el potencial humano.

Patricia Ramírez: "El esfuerzo es fundamental. Hay que inculcar que el placer viene tras el deber"

Claves para mejorar la comunicación con adolescentes.

Tal Ben Shahar: "Las personas que expresan gratitud con regularidad son más felices y tienen más éxito"

¿Podemos aprender a ser más felices?

César Bona: "Nos falta escuchar a los niños, a las familias y transformar todo juntos"

El maestro zaragozano valora especialmente el diálogo con los alumnos.

Victor Küppers: "Educar se hace con cariño, mucho cariño, y tiempo, mucho tiempo"

Conoce la psicología positiva, y consejos para aprender a escuchar.

Silvia Álava: "Los deberes siempre son responsabilidad de los niños"

Una guía para que los niños sean más autónomos y aprendan equivocándose.

Robert Swartz: "En la escuela no enseñamos a los estudiantes a tomar buenas decisiones".

Recetas para fomentar el razonamiento crítico y la creatividad.

"El castigo es efectivo, pero sus daños colaterales tremendos. El coge miedo, deja de tener confianza para que no se repita"

Patricia Ramírez, psicóloga del deporte y la salud

David Bueno: "Aprender es cambiar nuestro cerebro"

El biólogo y profesor de genética te explica cómo cambia tu cerebro cada vez que aprendes algo nuevo. Conoce todos los secretos de la neurociencia, una disciplina en plena expansión, y que nos cuenta la manera en la que funciona nuestro cerebro a nivel profundo.

Kiran Bir Sethi: "Hemos mentido a nuestros hijos; no son el futuro, son el presente"

Conoce el movimiento creado en la India que fomenta la creatividad de los niños.

Catherine L'Ecuyer: "Nada de exposición a pantallas para los niños hasta los dos años"

La canadiense, preocupada por la excesiva exposición infantil a la electrónica.

Mar Romera: "Sobreproteger a nuestros hijos les hace débiles a nivel emocional"

Esta educadora ha pasado por todos los niveles de la educación.

José Ramón Gamo: "Hay que aprender haciendo, no a través de asignaturas"

El neuropsicólogo explica cómo podemos incorporar la neurodidáctica a la escuela.

Cristóbal Cobo: "Hay una tensión entre lo que nos enseñan y lo que utilizamos en la vida"

El investigador defiende el uso de la tecnología, pero al servicio de la creatividad.

Tiina Mäkelä: "Así puedes saber si tu hijo está siendo una víctima del acoso escolar"

Conoce las claves para evitar, prevenir y combatir el bullying.

"Cualquier cosa que aprendemos altera alguna de las billones de conexiones cerebrales que tenemos. Por lo tanto aprender es cambiar nuestro cerebro"

David Bueno, biólogo genetista

Valentín Fuster: "El corazón sirve para dar cantidad y el cerebro calidad de vida"

Valentín FUster,  una eminencia mundial en el campo de la cardiología, ofrece alguna de sus recetas sobre cómo debe ser la educación. Entre sus prioridades destaca la búsqueda del talento de cada individuo como principal objetivo.

Jordi Nomen: "La Filosofía es un saber que nos hace críticos, creativos y cuidadosos"

La importancia de las humanidades en el proceso de aprendizaje de las personas.

Sugata Mitra: "Unos niños con acceso a Internet pueden aprender lo que sea por sí mismos"

Conoce el método de aprendizaje mínimamente invasivo.

Santiago Moll: "Los dispositivos electrónicos deben ayudarnos a enseñar mejor"

Las competencias digitales y su aplicación a la innovación educativa.