¿Qué es una franquicia?

Descubre en qué consiste y cuáles son sus ventajas y desventajas
La franquicia es un sistema de comercio asociado entre empresas financieras y jurídicamente independientes, pero ligadas por un contrato en virtud del cual, una de ellas (la franquiciadora) concede a la otra u otras (franquiciados), a cambio de unas contraprestaciones económicas, el derecho a explotar una marca y/o una fórmula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación. Es importante tener claro qué es una franquicia y cómo funciona, y en las próximas líneas te lo vamos a contar.

A la hora de emprender son muchas las opciones que debemos tener en cuenta, una de las más importantes es si iniciar la actividad por cuenta propia, iniciando el negocio desde cero, con toda la incertidumbre que puede generar, o bajo la marca de una franquicia, con un modelo de negocio de éxito probado, funcionando en diferentes escenarios y con un 'know how' consolidado y replicable a todas sus unidades franquiciadas. Por supuesto, ambas opciones tienen ventajas y desventajas.

Las franquicias son cada vez más importantes en el entramado del comercio y servicios de nuestras ciudades, no solo por la facturación que aportan, sino también por el fuerte impulso a la creación de pequeñas empresas (franquiciados) y la fuerte generación de empleo.

Ventajas de las franquicias

Son varias las ventajas de las franquicias, destacando las siguientes:

- La inversión inicial es inferior a la que se tendría que hacer en un negocio que parte de cero.

- Al abrirse una franquicia, habitualmente de una marca conocida, el riesgo que se asume, tanto a nivel comercial como económico, es más bajo, eliminándose también (al estar ya testada la marca) ciertos inconvenientes adicionales que sí pueden originarse al empezar con un negocio “nuevo”.

- El crecimiento de una franquicia, comúnmente, suele ser bastante rápido.

- Otra ventaja de las franquicias es que se aprovechan de lo que se conoce como economía de escala (la empresa produce más cantidad de producto, hecho que abarata su coste), reduciendo con ello, y a priori, sus gastos.

- Se favorecen de la publicidad que otras franquicias de la marca han hecho previamente. Se benefician, también, de la experiencia que estás últimas han adquirido en sus años en el mercado.

Otras ventajas de abrir una franquicia

Se suelen contar con unas opciones de financiación más ventajosas. También, se pueden apoyar en el equipo de expertos de la marca (los cuales ayudarán a encontrar la mejor localización para la franquicia, entre otras cosas) y/o comercializar los nuevos productos (y servicios) que esta pone en marcha.

Desventajas de las franquicias

Las principales desventajas de las franquicias son:

- No se tiene opción de realizar cambios (imagen, mensaje, etc.), trabajándose, en la mayoría de los casos, bajo las pautas indicadas por la marca.

- No se toman las decisiones importantes (lo hace el franquiciador).

- Se deben cumplir los compromisos adquiridos con la marca, pudiendo llegar a rescindirse el contrato (o los derechos de compra) si esto no se produce.

- Las comunicaciones, sobre todo a través de Internet, deben ajustarse a las pautas indicadas por la marca, es decir, la presencia online de esta y sus franquicias debe ser coherente y seguir unos mismos parámetros.

- Se deben aceptar las visitas del franquiciador, o de su equipo, cuyo objetivo es comprobar qué acciones se están llevando a cabo para explotar la marca.

- Los beneficios obtenidos, en muchos casos, si bien se obtienen más rápido (como hemos indicado previamente) son menores.

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