Estrategias para planificar el ahorro

Ocho claves que te ayudarán.
Ahorrar dinero todos los meses es posible si aunamos esfuerzo y una buena planificación. También debes ser consciente, una vez te pongas a ello, de hasta dónde puedes llegar en función de tus ingresos. En BBVA somos conscientes de lo complejo que es cumplir este objetivo, más en estos momentos en los que los tipos de interés están muy bajos. Por eso queremos echar una mano a aquellos que, con la vista puesta a medio o largo plazo, quieren planificar el ahorro para disfrutar de un dinero extra más adelante.
Banner Superior Programa tu Cuenta Banner Superior Programa tu Cuenta
Ahorra con Programa tu Cuenta
Utiliza sus 6 reglas y cumple tus metas de forma rápida y sencilla

Claves para planificar el ahorro

La primera clave a la hora de planificar el ahorro es marcarte un objetivo. Debes tener claro si el dinero va a destinarse a tu jubilación, a comprarte una vivienda, a tus hijos o a tener un colchón económico en el futuro. Saberlo te ayuda a conocer el tiempo que debes dedicar y la cantidad que necesitas acumular. También es importante que no te marques un ritmo de ahorro que no puedas cumplir. ¡Si te pones un objetivo, cumple los plazos!

Una vez tengas claro el objetivo debes elaborar un presupuesto. En él tienes que reflejar con claridad cómo piensas abordar el ahorro, lo que será de gran ayuda a la hora de tomar las riendas de tus finanzas. También te permite definir la forma de sacarle el mayor partido a tu dinero teniendo en cuenta que, en ciertas ocasiones, tendrás que renunciar a aquello que desees. ¡A veces hay que apretarse un poco el cinturón!

Dentro del presupuesto que vayas a realizar, puedes introducir el ahorro como un gasto obligatorio. De esta forma sabes que un dinero va a ir destinado todos los meses a esta causa. Algunas de las reglas aconsejan retener un 20% de los ingresos pero, si no puedes hacerlo, fija un porcentaje distinto que se adapte a tus necesidades. Recuerda que si tienes este objetivo en tu agenda, son los gastos superfluos los que, seguramente, te impedirán llegar a buen puerto.

Realizar el presupuesto es muy complicado si no tienes bien definido tu saldo disponible. Conocer tanto tus ingresos como tus gastos generales es de gran ayuda para establecer prioridades a la hora de planificar el ahorro. Para este punto, además, es de gran ayuda la aplicación de BBVA, la cual facilita tu organización mes a mes. También es importante que tengas en cuenta que tus ingresos son los mismos mes a mes mientras que los gastos serán casi siempre dispares. ¡Cuidado con los imprevistos, pueden romper tu balanza!

Revisa lo establecido pasado un tiempo

Una vez consigas planificar el ahorro y empieces a crear un pequeño colchón, no debes relajarte y pensar que ya está hecho todo el trabajo. Es conveniente que revises cómo están los objetivos marcados al principio, ya que quizás sea necesario cambiar algún punto del presupuesto inicial. Esta revisión debes llevarla a cabo cada pocos meses, eliminando así cualquier tipo de incidencia que pueda echar abajo el equilibrio que hay entre ingresos y gastos.

También es importante sacar beneficio de tus ahorros. Dejarlos sin que te aporten, conseguirá que te cueste más llegar al objetivo marcado. Lo que más recomiendan los expertos es invertirlo a largo plazo lo que, aún reportándote menos, mantendrá el dinero más seguro. También advierten que, independientemente del producto que elijas, debes informarte bien para no caer en las ofertas que puedan ocultar el riesgo real contraído.

En el caso de que dispongas de deudas, el dinero que vas ahorrando también puedes usarlo para reducirlas. Si es así, a medio o largo plazo significará un ahorro con el que no contabas, ya que tendrás menos obligaciones de gasto.

Por último, es conveniente que apartes una cantidad para un fondo de emergencia. A la hora de planificar el ahorro, no sabes qué inconvenientes te van a venir. Por ello es importante que dispongas de dinero líquido para que, si surge algún imprevisto, tu plan no se desbarate.

 

Banner Centro Programa tu Cuenta Banner Centro Programa tu Cuenta
Cuenta Metas BBVA
La cuenta que te ayuda a alcanzar tus objetivos de ahorro..

Herramientas que te ayudarán a llevar las cuentas

Como hemos apuntado antes, planificar el ahorro es más sencillo si tienes a mano una aplicación en la que realizar tus presupuestos como BBVA Bconomy. Esta te permite analizar al detalle tus gastos y, con ello, descubrir cómo reducirlos. Además, te facilita la creación de presupuestos en aquellas categorías donde desees minimizar el gasto, avisando cuando esté próximo el límite fijado o cuando se supera.

Además de esta, dispones de Programa tu Cuenta, un servicio que incluye sencillas reglas que te ayudan a gestionar de manera automática tus cuentas. Te permite establecer un saldo mínimo, o máximo en tus cuentas, redondear tus pagos con tarjeta (guardando los céntimos que sobran) o establecer unas pautas de ahorro a través de presupuestos, nóminas o a final de mes. Todo sin coste y siempre que lo necesites.

CTA Programa tu Cuenta CTA Programa tu Cuenta