Juan de Vicente Abad

Orientador y profesor 

"Los alumnos deben aprender a conocer, a hacer, a convivir y aprender a ser"

Puedes ver el vídeo completo aquí.

Yo conocí el aprendizaje-servicio gracias a mis alumnas y a mis alumnos, que en un momento dado estaban muy acostumbrados en el instituto a participar. Es un alumnado que participa, por ejemplo, resolviendo conflictos. Cuando hay un problema, tenemos niños que tienen estrategias para resolver conflictos. Participan también observando la calidad de la convivencia y tienen un papel muy importante. Participan en muchas cosas y están muy acostumbrados a tomar la iniciativa.

El aprendizaje-servicio es un método de enseñanza-aprendizaje que une dentro de un mismo proyecto dos elementos: los aprendizajes que hacemos en el aula en las diferentes asignaturas con la realización de un servicio a la comunidad. Un servicio que responde a necesidades sociales o a conculcación de derechos. Porque a veces no se cumplen esos derechos sociales. Y lo interesante no es solo que tiene aprendizajes y tiene un impacto, una acción sobre la comunidad, sino que gracias a que hay una acción sobre la comunidad, a que hay un servicio, los aprendizajes se hacen vivos, se hacen funcionales, sirven para algo, salen del libro, salen de la pantalla del ordenador y cobran sentido. Sirven para transformar una situación.

Las ideas para hacer un proyecto de aprendizaje-servicio surgen de maneras muy diversas. A veces surgen de profesores que dicen: “Yo, en mi asignatura, creo que podría aprovechar esto que tengo en el currículum para trabajar algo, porque me interesa trabajar algo relacionado con la ciencia. Y yo soy profe de Física y creo que podría trabajar esto”. Y le surge una idea y lo plantea. A veces son los propios alumnos. En nuestro municipio, tenemos dos programas de aprendizaje-servicio con animales porque los alumnos, porque las alumnas, nos dijeron: “Queremos trabajar con animales. Vamos a pensar qué proyecto podríamos hacer, vinculándolo con nuestras materias, pero orientado hacia los animales”.

"El Aprendizaje servicio es una buena respuesta para la inclusión y la atención a la diversidad en las escuelas"

Los mayores, los abuelos y abuelas, tienen un papel imprescindible. Lo que transmiten en la relación que tenéis con sus nietos, o al alumnado con el que trabajan en este tipo de proyectos, es algo que llega mucho. Oímos muchísimo que los chicos se sienten felices estando con ellos. Lo primero que creo que transmiten es afecto.

En la educación tenemos el reto de que todas las alumnas y todos los alumnos, no el 80%, el 70% que suele obtener los títulos y promocionar, sino que todo el mundo aprenda. Y aprenda lo máximo posible. El aprendizaje-servicio nos plantea: Vamos a trabajar todos juntos en proyectos, en equipo, en grupos heterogéneos, y vamos a trabajar de manera que unos van a tirar de otros. Y vamos a poder conseguir que más niños se incorporen. Pero es que, además, un elemento que hace que más niños se incorporen no solo es ese trabajo en equipo, sino que van a comprender mucho mejor para qué estudian, para qué están trabajando en la clase lo que están abordando. De modo que tiene un elemento motivacional que te da más ganas de incorporarte. Hemos descubierto que la motivación, cuando trabajas en estos proyectos, aumenta. Y gente que en clase, fuera de esos proyectos, no tiene ningún interés, se engancha y se motiva. Tenemos que conocer, tenemos que saber los conocimientos, las cosas que utilizamos en las clases. Tenemos que aprender a hacer. A hacer cosas. Tenemos que aprender a convivir y tenemos que aprender a ser. Los proyectos de aprendizaje-servicio trabajan las cuatro cosas. Si no trabajas en proyectos, es muy difícil que trabajes el aprender a ser. Con “aprender a ser” me refiero a aprender a ser autónomo, a aprender a ser responsable con un compromiso que adquieres con un servicio, con una entidad, aprender a autorregularte, aprender a saber hacia dónde quieres, vas a aprender a convivir porque vas a trabajar en equipo, porque vas a resolver conflictos, problemas que surgen en la acción que vas a llevar. Si no hay acción, no tienes esa oportunidad. Y vas a aprender a hacer, porque nos interesa mucho la acción reflexiva. Pero la acción en el sentido de que puedes demostrar que has aprendido algo.

Biografía
Juan de Vicente Abad es orientador y profesor en el Instituto público IES Miguel Catalán de Coslada, Madrid. Fue escogido como el Docente más Innovador de España en el Certamen D+I (2016). Este maestro es una de las referencias en Aprendizaje y Servicio Solidario, una metodología que pretende mejorar el entorno.