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¿A qué retos se enfrentan las empresas que desean implementar la IA?

Pese a que la Inteligencia Artificial sea cada día más accesible para las Pymes, todavía genera reticencia la inclusión de esta herramienta tecnológica en los diferentes modelos de negocio.
En la actualidad, solo el 7% de las pequeñas y medianas empresas incorporan la IA en sus procesos, ya que consideran que el coste de esta tecnología es demasiado elevado. Sin embargo, la problemática no es esa, sino que la mayoría de corporaciones no han sido informadas sobre la cantidad de opciones asequibles que existen para introducir estos sistemas en cualquier entramado empresarial. Por este motivo, es indispensable explicar cómo la IA puede suponer a una empresa una mejora sustancial de beneficios, gracias a la automatización de procesos.

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a una Pyme?

Eficientar el trabajo humano es uno de los objetivos fundamentales por los que nació la IA. Majo Castillo, directora de operación de la empresa de gestión de personal Sesame, es una de nuestras invitadas de este capítulo y para ella “todavía no somos capaces de ponderar cuánto y en qué ámbitos nos puede apoyar la IA”. Cada vez hay más personas que comprenden el significado de esta tecnología, pero el siguiente paso es saber de qué manera aplicarla.

Otro de los grandes progresos que ha experimentado la IA es lograr convertirse en una herramienta más autónoma de manera que “ahora es el humano el que valida lo que ha hecho la herramienta para ver si él lo hubiera hecho así”, comenta Francisco Maturana, miembro del equipo responsable de Inteligencia Artificial Generativa en BBVA.

Nuestro otro invitado es Ramón Castro, cofundador de Truckster, un negocio dedicado al transporte internacional de mercancías por carretera. Gracias a la IA han creado un sistema de relevos, que reduce los plazos de entrega y mejora las condiciones de trabajo de los conductores. Para él, este instrumento digital es clave para “generar un mayor bienestar a las personas, que les haga vivir mejor”. Al utilizar algoritmos, la corporación de Ramón ha sido capaz de realizar un mix & match, que le da la oportunidad al empleado de pasar más tiempo en su localidad.

El desafío: romper mitos sobre la IA

No es noticia que las corporaciones, sobre todo las pymes, tengan muchas dudas a la hora de llevar a la práctica una estructura de negocio apoyada en la IA. Son varios los porqués, pero para Majo Castillo se trata de una herramienta que “siempre ha estado reservada para las grandes empresas, y todavía las pymes no saben bien cómo pueden usarla”. Además, la responsable de Sesame ve esencial aplicar su uso “al de los software que normalmente usan las pymes”, para que se traduzca en un avance y una mejora de beneficios tangibles.

Francisco Maturana conoce bien los obstáculos que las empresas tratan de superar a diario para establecer una comunicación fluida con el cliente. El responsable de BBVA entiende que, en su opinión, estamos ante un progreso tecnológico significativo a la hora de “comprender mejor cuál es la relación que tienen las empresas con sus clientes”, a lo que añade que la IA no frena, sino que “mejora la calidad de vida de empleados y consumidores”.

El miedo a que la Inteligencia Artificial elimine trabajos o el temor a lo desconocido

Si la IA todavía es uno de los grandes tabúes en el entorno de las pequeñas y medianas empresas es, en gran medida, debido a la falsa creencia de que esta tecnología va a extinguir puestos de trabajo por sí misma.

Para Ramón Castro, de Truckster, la transformación del mercado laboral derivada de la IA se asemeja más a una etapa como la que se dio durante la Revolución Industrial: “no es tanto que desaparezcan los trabajos, sino que lo que va a generar la IA es una elevación del nivel de los empleos”.

“El reto aquí es de carácter educativo”, manifiesta Majo Castillo, “porque el que va a ocupar esos empleos será la persona que la sepa usar”. Un debate que también le interesa a Francisco Maturana porque la realidad para él es que este desarrollo digital “destruirá empleos, pero no trabajadores”, puesto que forma parte del desarrollo natural de la sociedad.

Pero, ¿cuál es el punto de partida para las pymes?

BBVA lleva ya bastante tiempo integrando sistemas de Inteligencia Artificial en sus procesos y estructuras. Francisco Maturana, uno de los miembros del equipo que lidera el proyecto de IA generativa dentro de la entidad, explica qué consideraciones tiene que plantearse cualquier negocio que quiera implementar la IA.

La primera reflexión ha de ser estratégica, con el objetivo de que la empresa entienda el impacto que puede llegar a tener”, explica Maturana y añade que en segundo lugar “hay que implementar ese plan estratégico y pensar si el desarrollo hay que hacerlo dentro o fuera de la compañía”.

Para terminar de poner el broche a un programa exitoso de implementación de la IA, Maturana considera ineludible “la incorporación de una persona directiva con conocimientos técnicos, para poner en marcha la estrategia de la manera más idónea”.

Nuestros invitados coinciden con este análisis, además de animar a las pequeñas y medianas empresas a que “abracen la llegada de la IA, y que venzan ese miedo” porque esta herramienta tecnológica ha llegado para quedarse.