Publicidad en Google: así puedes realizarla a través de Google Ads

Una buena campaña de publicidad con esta herramienta puede ayudarte a cumplir tus objetivos.
En un solo minuto, Google recibe millones de búsquedas. Un alto porcentaje de ellas está orientado a productos o servicios que puedan cubrir las necesidades o servicios de los usuarios que las realizan. Cabe destacar, por tanto, que Google genera la mitad de los ingresos de este sector (siempre en su ámbito online). No es de extrañar que muchos negocios decidan apostar por Google AdWords para ganar visibilidad, llegar a futuros clientes y, por consecuencia, conseguir conversiones.

Pero, ¿qué es Google Ads y cómo funciona?

GoogleAds es la herramienta SEM por excelencia. Es una plataforma muy intuitiva, pero hay que saber utilizarla correctamente para lograr los objetivos de venta deseados. Para entender qué es Google Ads y cómo funciona, debemos tener claros una serie de conceptos.

  • Pago por clic o coste por clic (CPC): esta publicidad usa un formato de subasta. Los anunciantes pujan por aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en base a unas palabras clave. Vas a pagar por cada una de las veces que un usuario haga clic en los anuncios. El coste por clic o CPC lo marca el anunciante, es la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar por una palabra clave.
  • Palabras claves: son la base de una campaña en Google Ads. Gracias a ellas, Google puede ofrecer tus productos o servicios a los potenciales clientes. Las palabras clave o keywords se podrían definir como el conjunto de palabras que el usuario puede buscar, debiendo ser estas, por tanto, la base del anuncio a realizar.
  • Anuncios: estos anuncios deberían corresponderse todo lo posible con los términos que el usuario ha introducido en el buscador. Es por esto que debes realizar un estudio de palabras clave de forma previa a tu campaña de Google Ads.

Si entiendes bien qué es y cómo funciona Google Ads podrás optimizar mejor nuestras campañas de publicidad en Google.

Una campaña de publicidad en Google Ads que esté optimizada te garantizará dos ventajas clave:

  • Relevancia: gracias a Google Ads, podrás dirigirte a las personas adecuadas, con el mensaje más apropiado y en el momento más oportuno.
  • Control: con Google Ads, tienes el control absoluto sobre el presupuesto y puedes elegir cuánto invertir por mes, por día y por anuncio. Si prefieres cambiar de estrategia, puedes ajustar dichos anuncios, modificar el presupuesto o pausar y reiniciar una campaña de publicidad en Google fácilmente.

Especialmente en fechas señaladas, como las de Navidad, el tráfico de usuarios que buscan productos y servicios en Google aumenta considerablemente. Esto hace que está época resulte un momento ideal para poner en marcha nuestra primera campaña de publicidad en Google, a través de Google Ads. 

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Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona una campaña de Google Ads, ¿cómo planificamos nuestra campaña de Navidad?

Para optimizar nuestra campaña de Navidad en GoogleAds, es necesario seguir una serie de pasos. 

1. Objetivo de la campaña: es importante que definas cuáles son tus metas y que tipo de campaña quieres realizar. Tienes que preguntarte qué quieres conseguir con ella. Google Ads ofrece la posibilidad de realizar diferentes tipos de campaña de publicidad en Google, y cada una está asociada a un objetivo diferente.

  • Display: permite mejorar la notoriedad de tu marca mientras los usuarios consultan contenido que les interesa en Internet.
  • Shopping: permite promocionar productos, compartir información sobre el inventario y aumentar el tráfico a tu tienda online o física.
  • Vídeo: permite ampliar tu alcance y transmitir tu mensaje a tu audiencia objetivo de forma visual.
  • Apps: permite promocionar tu aplicación al cliente.
  • Búsqueda: tiene como objetivo aumentar las visitas de tu página web. Fomenta la acción en tu sitio web cuando los usuarios buscan productos o servicios similares.

2. Calendarización

  • Recuerda que estás planificando tu campaña navideña en Google Ads, por lo que debes tener siempre en mente las fechas señaladas para comenzar de 7 a 14 días antes.  
  • Los consumidores suelen aprovechar fechas como el Black Friday o el Cyber Monday para empezar sus compras, ¡no dejes pasar esta oportunidad!
  • Durante la semana previa a Navidad y Reyes, ya deberías haber dado visibilidad a tu producto y enfocarte en fomentar las compras. No te olvides de los regalos de última hora, tu campaña navideña en Google Ads también tiene que contemplar esto. 
  • Puedes alternar diferentes anuncios a la vez, midiendo siempre cuáles funcionan mejor y cómo adaptarlos.

3. Presupuesto: el presupuesto será lo que marcará la duración de la campaña de publicidad en Google, a través de Google Ads, para esta Navidad, y también sus límites. Debes buscar la rentabilidad de los anuncios. Una cantidad orientativa para empezar pueden ser 200 €, pero siempre tendrás que adaptarlo a tus objetivos y tipo de negocio.

4. Búsqueda de palabras claves: las palabras clave serán la base de los anuncios de tu campaña de Google Ads para esta Navidad. Debes tener en cuenta 3 factores importantes:

  • El volumen de búsquedas: ¿atrae la suficiente atención cómo para generar un volumen de conversiones relevante?
  • La competencia y el precio por clic: si tienes una estimación de la tasa de conversión y del ROI de cada nuevo cliente, podrás ver fácilmente cuál es nuestro precio límite.
  • La intencionalidad de búsqueda de los usuarios: la propia herramienta de Google Ads te ofrece una visión general del promedio de búsquedas mensuales de la palabra clave planteada, su competitividad y una cantidad aproximada de su CPC.

5. Estructura de campaña de publicidad en Google: en base al análisis realizado para hacer tu campaña de Google Ads para esta Navidad, debes fijar su estructura. 

  • El tipo de campaña: display, vídeo, buscadores, etc.
  • La ubicación: definir bien la ubicación geográfica en la que operes eliminará los clics no deseados.
  • El idioma.
  • La estrategia de puja: automática o manual.
  • El presupuesto diario.
  • El dispositivo.

6. Crea los anuncios: no existe una fórmula mágica para el anuncio perfecto, pero sí una serie de indicaciones para hacerlos más efectivos:

  • Simplicidad.
  • Destaca lo importante.
  • Aclara lo que el usuario encontrará al hacer clic en el anuncio.
  • Crea diferentes anuncios.
  • Prueba, cambia y vuelve a probar.

7. Landing Page: lo ideal sería que tus anuncios de Google Ads redirigiesen al usuario a una landing page específica. En esta no debes olvidar una serie de elementos clave:

  • Destacar el mensaje principal.
  • Ofrecer información detallada.
  • Destacar la llamada a la acción o CTA.
  • Incluir datos de contacto.
  • Añadir opiniones.

8. Mide tus resultados: la medición será la clave para optimizar tu campaña de Google Ads.

  • Controla la rentabilidad de la campaña de publicidad en Google.
  • Analiza las palabras clave que mejor han funcionado.
  • Identifica los anuncios con mejores resultados.
  • Comprueba los días de mayor éxito y las horas. 

9. Cambia y crea: en base a las conclusiones obtenidas a raíz de la medición de resultados de tu campaña de Google Ads, puedes replantearte tu estrategia para optimizarla.

  • Prueba nuevos formatos de anuncios.
  • Haz cambios en la Landing Page.
  • Innova con nuevos textos.
  • Prueba nuevos productos.
  • Realiza campañas a lo largo del año para conocer el comportamiento de tu cliente.

Como hemos visto, no existe una fórmula mágica para hacer una campaña navideña ideal, pero entender qué es y cómo funciona Google Ads resulta fundamental. También lo es tener una planificación clara, en base a unos objetivos y unas palabras clave que te hayas marcado. No te olvides de medir tus resultados y no tengas miedo de replantearte tu campaña de Google Ads navideña, ¡rectificar es de sabios y Google lo sabe!