Pon a punto tus canales digitales para vender online en Navidad

Aprovecha las múltiples opciones que tienes disponibles para llegar a un mayor número de clientes.
La vida ha cambiado y, por consecuencia, los hábitos de consumo de la población también. En los últimos meses, se ha demostrado una clara tendencia a la compra y venta online, llegando a aumentar hasta un 50% respecto a los meses anteriores a la pandemia. Esta situación ha provocado una consolidación clara del eCommerce. Por otro lado, los consumidores parecen estar más concienciados con el negocio local y hasta un 73% afirma que estas navidades comprarán en pequeñas empresas locales. A su vez, el 46% dice que recurrirá a la compra online y a la recogida en tienda o sin contacto. Todos estos cambios obligan a los negocios a adaptarse, innovar y plantear alternativas a los consumidores.

En este contexto, se vuelve indispensable que las empresas más pequeñas y locales pongan sus esfuerzos en los canales digitales para ganar visibilidad y empezar a vender online, especialmente esta Navidad. Es fundamental que trabajen para sacar el máximo provecho a las herramientas que dichos canales digitales les ofrecen. Si es tu caso, y para empezar, puede dar los siguientes pasos:

  • Selecciona tu catálogo de productos y servicios para vender online (y en concreto, los más específicos para la campaña de Navidad): lo primero que tienes que preguntarte es, ¿qué quiero vender? No necesariamente tienen que ser todos tus productos, quizá quieras poner especial atención solo a algunos de ellos. Recuerda que, de cara a la temporada de Navidad, puedes crear packs de productos especiales o de edición limitada. Además, es importante que reflexiones sobre lo que necesitan tus clientes en ese momento. Conocer sus intereses, problemas y necesidades en cada momento es vital a la hora de vender online (u offline).
  • Organiza la logística y la experiencia de cliente: este paso es fundamental a la hora de empezar a vender online. No sirve de nada tener un buen producto si después no consigues que llegue a tiempo y la experiencia del cliente no es buena. Que se cumplan los plazos de entrega y que el producto esté empaquetado correctamente ayudará a que el este tenga una buena experiencia y quiera repetir la compra. Debes plantearte, por tanto, las distintas opciones que tienes:
    • Habla con los transportistas que operan en tu zona.
    • Utiliza plataformas de compra online como Glovo o Deliveroo para la logística y envíos, teniendo en cuenta que, a cambio, se llevarán una comisión.
    • ¿El radio de tu negocio no es muy grande? ¡Puedes entregarlo tú mismo!

Independientemente de la opción que elijas, debes tener siempre presente la naturaleza de tu negocio. Al fin y al cabo, un restaurante exigirá unos plazos de tiempo muy cortos y un negocio que venda productos no perecederos no tanto.

  • Selecciona una plataforma de pago. En el caso de que ya tengas una tienda online, necesitarás un TPV virtual. En el caso de que no sea así, existen alternativas como, por ejemplo, PayGold. Puedes solicitar ambas opciones desde la bbva.es o la app de BBVA.
  • Utiliza los canales digitales y todas las herramientas a tu alcance para difundir tu campaña navideña y empezar a vender online.
canales digitales

Una vez que tienes esto claro, tienes que decidir qué canales digitales de comunicación vas a utilizar. Sean cuales sean los que elijas, tienes que mantenerlos activos para ir ganando seguidores y generando comunidad. Para elegir el que más te conviene, de entre todos los canales digitales existentes, has de hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es mi cliente? Tienes que analizar dónde está tu cliente, qué uso hace de la tecnología, qué canales digitales utiliza más, cuáles son sus intereses, preocupaciones, problemas o necesidades. Tus productos deben satisfacer estas necesidades y, además, les tienes que dar facilidades para comprarlos online. 
  • ¿De qué canales digitales dispone mi empresa actualmente? Activa la difusión de tu campaña en los medios online (redes sociales, emailing, Whatsapp etc.) en los que tu negocio esté activo.
  • ¿Qué puedo aportar en estos canales digitales en comparación con mi audiencia? Tienes que diferenciarte de tus competidores y aportar valor, intentando no ser una marca más.
  • ¿Para qué sirve cada canal digital? Hay canales que están más enfocados a vídeo, a lo visual, mientras que otros funcionan mejor con texto, bien mediante mensajes cortos o largos. Antes de lanzarte a un canal en concreto, tienes que estudiar su naturaleza.

Revisemos, por tanto, cuáles son los canales digitales más utilizados actualmente y qué factores debemos tener en cuenta en cada uno de ellos para empezar a vender online estas navidades.

Página web o eCommerce: 

  • En el caso de que no tengas página web, puedes preparar una landing page o página de aterrizaje de tu campaña. Y si no, utiliza este medio online para llevar los consumidores al punto de venta físico. 
  • Si ya tienes página web, debes informar en ella de la campaña de Navidad, además de estar preparado para los pagos a distancia mediante aplicaciones como PayGold. Para poner a punto este canal digital, revisa los siguientes elementos:
    • Especifica la información de los servicios que ofreces y prepara fichas de cada producto.
    • Decora tu página web con banners para ponerla acorde con tu campaña de Navidad.
    • Desarrolla un formulario en el que puedas captar los emails de tus clientes para realizar campañas de email marketing en un futuro. También puedes conseguir estos datos en la tienda física.
    • Indica correctamente las condiciones de compra.
    • Pon a disposición del usuario un servicio de atención al cliente eficaz, con un número de teléfono o correo electrónico.

Redes sociales

Si decides tener más de una red social, intenta que todas sigan una misma línea corporativa para tu campaña mediante colores, creatividades, mismo nombre de usuario, etc. De esta forma será coherente y más reconocible para tus clientes. Para empezar a vender online estas navidades a través de ella, procura hacer lo siguiente:

  • Optimiza tu perfil: incluye una imagen de perfil acorde con tu negocio, junto a algún motivo navideño.
  • Llamada a la acción: ¿qué quieres que el usuario haga cuando vea tu perfil? Está claro que el objetivo final será vender más, pero también puedes crear imagen de marca y comunidad.
  • Prepara los contenidos de la campaña.
  • Contacta con microinfluencers que te puedan ayudar a hacer visible tu campaña

Google My Business

Cuanta más información des, mejor. Debes tener, al menos:

  • Ficha de Google Verificada.
  • Información completa (horarios, fotos, envíos, etc.).
  • Una publicación semanal.

Email Marketing y Whatsapp

Para hacer unas campañas de Email Marketing y Whatsapp efectivas, y aumentar con ellos tus ventas online, tienes que conseguir los datos de tus clientes y, con ellos, elaborar una base de datos. Esta puedes alimentarla con información que recojas en la propia tienda o en el formulario de tu pagina web o landing. También puedes utilizar herramientas gratuitas como Mailchimp.

Publicidad online

No existe una fórmula mágica, por lo que, si nunca has hecho publicidad online, se recomienda hacer Test A/B con distintos conceptos para ver cuál de tus campañas funciona mejor. Para ello:

  • Abre y configura tus cuentas publicitarias.
  • Selecciona los canales: Google Ads, Facebook Ads…
  • Piensa en la estrategia: concepto creativo, segmentación, oferta atractiva o reclamo…
  • Define un rango de presupuesto para tu inversión en publicidad.

Elegir los canales digitales correctos para tu negocio es fundamental para empezar a vender online estas navidades. Sea cual sea los que selecciones, tienes que cuidarlos y llenarlos de contenido. Solo así conseguirás acercarte al usuario y crear una buena relación con él.